Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Américo Villarreal no va al debate en Tamaulipas, pero atención se centra en él

Dos de tres candidatos debatieron sobre educación, Estado de Derecho y desarrollo social, pero le dedicaron su tiempo al ausente, en la recta final de la elección.
dom 22 mayo 2022 09:39 PM
américo villareal
Américo Villareal, abanderado de Morena, ganó la elección en Tamaulipas.

El candidato puntero al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, de Morena, no se presentó al segundo y último debate entre abanderados, pero una y otra vez fue aludido por presuntos actos de corrupción, supuestos “acuerdos con el crimen organizado” y corresponsabilidad en el desastre en seguridad y salud.

De los tres contendientes, sólo acudieron al debate César Verástegui Ostos, “Truco”, de la alianza entre Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

Este segundo debate contempló los temas de educación, estado de derecho y desarrollo social, que si bien se abordaron, se desviaron para cuestionar ante la ausencia de Villarreal -postulado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM)-, la supuesta relación del candidato morenista con la delincuencia y los señalamientos contra su hijo.

“Ha estado saliendo esto de Américo y seguramente por eso no quiso venir”, dijo “El Truco” mostrando publicaciones en las que se habla de un presunto vínculo entre el hijo del morenista y un líder del huachicol.

“La sociedad tiene derecho a saber si hizo transacciones en Holanda, o no”, dijo al deslindarse de las acusaciones pues –aseguró- la filtración fue producto de “pleitos internos en Morena”.

Pero también hubo confrontación entre los candidatos que sí acudieron, pues el emecista mostró a las pantallas una publicación nacional en la que se aseguró que ambos tienen nexos con grupos ilícitos.

“Aquí están Américo y ‘El Truco’ coludidos con el crimen organizado”, acusó Diez. “Yo no voy a pactar con el crimen como ellos dos”, dijo.

Publicidad

El abanderado naranja señaló que Morena a nivel federal y el PAN a nivel local han incurrido en casos de corrupción. “Ahí están los de Morena, con casas en Houston, se han dedicado a robar el estado y el país”, dijo.

Además cuestionó, otra vez al ausente Villarreal, porque como senador morenista –hoy con licencia- aprobó la reducción de gasto, lo que ha quitado medicinas a los niños con cáncer y recursos a Educación, canceló las Escuelas de Tiempo Completo y apoyos para mujeres.

“Ahí están los hospitales, le dijeron ‘el doctor muerte’ porque le quitó el dinero a los niños con cáncer, quitó el seguro popular”, recordó.

Diez ofreció un gobierno totalmente honesto, de resultados, y Verástegui, quien fue secretario general de Gobierno en la administración del actual mandatario panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, garantizó contralorías que auditen recursos, transparencia, que no haya corrupción, pues en su trayectoria ha demostrado que “yo no tengo ese estigma”.

“¿Por qué ustedes no hicieron nada? ¿Transparencia? Tuvieron 6 años para hacerlo. ¿Por qué no lo hicieron?”, le contestó el emecista.

Publicidad

Algo debe Américo, dice el PAN

En apoyo a “El Truco”, acudió al estado el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien declaró perdedor al morenista Villarreal.

“No nos hagamos bolas, el dicho dice ‘el que nada debe, nada teme', y quien estuvo aquí fue César Verástegui, ‘El Truco’. El gran ausente que claramente debe mucho y teme mucho, es Américo Villarreal, perdedor por default por no estar, es el gran ausente”.

De acuerdo la panista, Américo no acudió poirque salieron más notas “que confirman” supuestos nexos de su hijo “que no puede defender ni él, ni el líder nacional de Morena”, Mario Delgado.

En rueda de prensa, hizo un “respetuoso llamado a quien esta distrayendo el voto opositor, a que por amor a Tamaulipas decline”, petición dirigida a Diez, de MC.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad