Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por decreto, el gobierno de Veracruz se apropia del Acuario

El Acuario de Veracruz pasará a llamarse Aquarium y estará bajo la dirección de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
mar 17 mayo 2022 12:30 PM
acuario de veracruz decreto
El acuario es uno de los principales atractivos turísticos de Veracruz.

Este lunes, por decreto del gobierno del estado, fue extinguido el Fideicomiso Público de Administración del Acuario de Veracruz, por lo que este recinto ahora quedará a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

Según el decreto publicado, el Acuario de Veracruz también cambiará de nombre pues ahora pasará a llamarse Aquarium.

Publicidad

"La 'Procuraduría' tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del 'Aquarium', que pasará a formar parte de su estructura orgánica, con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del 'Aquarium', en atención a las disposiciones que le otorgan a la 'Procuraduría' los atributos de personalidad jurídica y patrimonio propios, en sus funciones de derecho público", establece el decreto publicado este lunes en la Gaceta Oficial.

En los transitorios del decreto firmado por el gobernador Cuitláhuac García se precisa que, en términos de Ley, quedarán a salvo todos los derechos laborales del personal contratado en su momento por el Fideicomisario para llevar a cabo la operación, explotación y mantenimiento del Acuario de Veracruz.

Además de que se establece un plazo de 60 días para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado efectúe las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación o el Reglamento Interior o ambos, de la PMA, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium”, así como su debida organización y funcionamiento, precisando las atribuciones y actividades de orden público que le corresponda.

¿Por qué clausuraron el Acuario de Veracruz?

La extinción del Acuario de Veracruz ocurre luego de que la Procuraduría de Medio Ambiente de la entidad colocó sellos de clausura en sus instalaciones, por presuntas fallas técnicas.

En su momento, el procurador Sergio Rodríguez Cortés señaló que los procesos en contra de esta atracción turística comenzaron el 2021 pero se habían visto frustrados debido a que la administración del lugar obtuvo un amparo.

Mientras que el gobernador acusó malos manejos de la fauna silvestre y la negativa de presentar la información requerida por la autoridad ambiental.

A través de redes sociales, los apoderados legales y administradores del acuario de Veracruz insisten en que a lo largo de 30 años se trabajó "en estricto apego al marco legal y en pleno cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Convenciones Internacionales".

Publicidad

Además descartaron la venta o tráfico de ejemplares y denunciaron a la PMA de haber actuado fuera de su competencia, a pesar de que se presentaron los documentos requeridos.

En un último comunicado emitido este lunes, también solicitaron una visita de inspección documental y de campo al acuario para que autoridades del estado verificarán el manejo adecuado y las condiciones idóneas de bienestar animal que guardan los ejemplares del lugar.

Historia del Acuario de Veracruz

El Acuario de Veracruz fue inaugurado el 13 de noviembre de 1992. Además de ser un atractivo turístico, también es un recinto de entretenimiento, que cuenta con diversas exhibiciones y áreas que albergan 3,258 ejemplares de alrededor de 170 especies.

El Acuario cuenta con varios reconocimientos, entre ellos, el haber mantenido por casi 8 años a un ejemplar de tiburón tigre hasta su liberación posterior; es además el único lugar donde es posible admirar a los manatíes así como a dos de sus crías nacidas en sus instalaciones.

Además se le considera como el atractivo turístico más importante de la ciudad, puesto que en él se destaca su contenido y la variedad que se presenta en su recorrido.

El Acuario de Veracruz fue el primero en América Latina en recibir la acreditación internacional de la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, "la más exigente del mundo en cuidado animal", tras certificar que cumplía con los estándares más altos de bienestar animal y en las áreas de conservación, educación, ciencia, entretenimiento.

Y desde julio de 2015, obtuvo el registro como miembro de la de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A. C. (AZCARM), además de que fue el primer acuario en México en obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística, otorgado por la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

Además de que es reconocido por tener la pecera cilíndrica más grande de México.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad