Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal entregará 2,183 mdp a NL para construir la presa Libertad

El gobernador Samuel García aseguró que de los 15,000 litros de agua por segundo que requieren en el estado, solo se tienen 12,000 por lo que se ha tenido que racionalizar el agua.
vie 13 mayo 2022 08:54 AM
Samuel-Garcia-mañanera.jpeg
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la presa Libertad quedará concluida en diciembre de 2023.

Para construir la presa Libertad, que permitirá abastecer de agua a la zona conurbada de Nuevo León, el gobierno federal entregará 2,183 millones de pesos, de los que este viernes depositará el 26%, anunció el gobernador Samuel García Sepúlveda.

“Para la construcción de la presa Libertad con la finalidad de abastecer de agua la zona conurbada de Nuevo León, la federación ha aprobado la cantidad de 2,183 millones de pesos y el día de hoy se depositarán 584 millones para esta obra, me atrevo a decir presidencial, de la presa Libertad”, informó este viernes el gobernador.

Publicidad

A finales de marzo pasado, el mandatario estatal visitó Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó que la federación entregaría 5,000 millones de pesos para dos obras: la presa Libertad y para la construcción de la primera fase del Tren Suburbano.

El gobernador Samuel García informó que para 2023 se tiene estimado que la obra finalizará en 2023. Con la presa Libertad, informó, se pasará de suministrar 1.5 a 2,000 litros por segundo, lo que ayudará a enfrentar el déficit de agua que enfrentan en ese estado del norte del país.

El pasado 2 de febrero, el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encuentran por debajo de su nivel.

De acuerdo con los datos registrados en ese momento, la Presa Cerro Prieto estaba al 9.88%, La Boca con un 25.28% y la Presa el Cuchillo con 53.98% de su capacidad de almacenamiento, por lo que desde el 22 de marzo de 2022, se puso en marcha el plan "Agua para todos", el cual consiste en dividir el área metropolitana en siete zonas en las que un solo día a la semana se reduce la presión del agua.

Publicidad

García Sepúlveda aseguró que las anteriores administraciones le heredaron dos presas secas, La Boca y Cerro Prieto, y dijo que a pesar de que ha crecido la población de Nuevo León hasta en 35%, en ocho años no se invirtió en agua ni en drenaje.

“Necesitamos 15,000 litros por segundo, y tenemos disponibles 12,000, quiere decir que traemos un déficit de 15%, por eso hemos tenido que racionar el agua”, explicó.

A pesar de ser políticos emanados de diferentes partidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que respalda al gobernador Samuel García.

“Expresar con toda claridad nuestro apoyo al gobierno del estado de Nuevo León, tenemos que trabajar juntos en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo”, dijo.

Este viernes el presidente López Obrador está de gira de trabajo en la entidad. A las 06:00 horas realizó la reunión de seguridad, a las 07:00 horas su conferencia de prensa y a las 10:30 horas encabezará el inicio de la campaña de la producción para el autoconsumo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad