Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ha pasado con los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez?

Las autoridades de Nuevo León han ofrecido avances en las investigaciones de los casos Debanhi Escobar y Yolanda Martínez. En ambos, sin embargo, las dudas se mantienen.
jue 12 mayo 2022 08:07 PM
yolanda-debanhi
Yolanda y Debanhi fueron localizadas sin vida en distintos puntos de Nuevo León.

Los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez conmocionaron al México en el que todos los días mujeres son asesinadas.

Debanhi, de 18 años, fue localizada sin vida en la cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Las indagatorias y el actuar de las autoridades en ese caso han generado dudas y preguntas que aún no tienen respuesta.

Algo similar ocurre con el caso de Yolanda Martínez. La mujer salió a buscar empleo y no regresó a su casa. La Fiscalía de Nuevo León apuntó sus investigaciones a un suicidio.

Publicidad
debanhi-nuevo león
El caso Debanhi Escobar ha provocado manifestaciones a nivel nacional.

Debanhi Escobar: lo que ha pasado con la investigación

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, afirmó que junto con la Fiscalía de Nuevo León se conformó un grupo interinstitucional que coadyuvará en la investigación.

La autoridad dijo que se reclasificó el delito por el que se abrió la carpeta de investigación del caso, al pasar de desaparición a feminicidio, lo que permitirá que se eleven las penas en contra de los que resulten responsables.

“Se ha apoyado a la Fiscalía de Nuevo León para gestionar la homologación de una sola opinión final a partir de los dos peritajes con los que se cuenta de la necropsia de ley, en la cual participarán autoridades federales y locales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género”, explicó el funcionario.

Dijo que a partir del intercambio de información con distintos sectores involucrados en los trabajos para esclarecer el caso de Debanhi Escobar, el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía, a efecto de ubicar personas que podrían haber estado vinculadas, es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar, para también tener esa línea de investigación agotada al 100%.

Publicidad

Líneas de investigación de Yolanda Martínez

La Fiscalía de Nuevo León apuntó las investigaciones del caso de Yolanda Martínez a un suicidio.

Luis Enrique Orozco y Griselda Núñez, vicefiscal y fiscal especializada en feminicidios, respectivamente, indicaron que la indagatoria por el hallazgo del cuerpo de Yolanda Martínez no ha concluido. No obstante señalaron que al no existir rastros de violencia en su cuerpo, no se descarta que la mujer de 26 años se haya quitado la vida.

Por varios días, la Fiscalía de Nuevo León mantuvo la teoría que el pasado 31 de marzo, la mujer abandonó su hogar de manera voluntaria. Posteriormente esa versión cambió, la autoridad aseguró que la joven huyó del domicilio por presunta violencia familiar.

El 8 de mayo, Yolanda fue hallada sin vida, 38 días después de su desaparición, en un terreno en el municipio de Juárez.

La Fiscalía de Nuevo León apuntó a un suicidio debido a que cerca de su cuerpo fueron hallados botes con sustancias como fosfuro de aluminio, un insecticida utilizado en el campo y un vaso de unicel con una leyenda escrita a mano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad