Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reyes Rodríguez: Mujeres desisten de hacer carrera política por la violencia

Reyes Rodríguez, titular del TEPJF, dijo que esa situación es inaceptable para cualquier democracia; llamó a derribar las barreras estructurales de la desigualdad y la violencia contra las mujeres.
jue 05 mayo 2022 01:32 PM
reyes-mondragón
Reyes Rodríguez dejará la Presidencia del Tribunal Electoral.

Durante el proceso electoral 2020-2021, una de cada tres mujeres decidió no realizar una carrera política ante el riesgo de ser asesinada, situación que resulta inaceptable en cualquier país democrático, reveló el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

“Esta es una situación inaceptable para cualquier democracia, para cualquier espacio público en donde se busca incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa de su ciudadanía”, dijo al participar en el Foro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, realizado en Quintana Roo.

Publicidad

Dijo que es responsabilidad de las autoridades, pero también de los partidos políticos, así como de todos quienes integran la sociedad mexicana de contribuir a derribar las barreras estructurales de la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres.

El magistrado detalló que derivado de violencia política, la Sala Superior anuló dos elecciones municipales, al comprobar que hubo violencia política por razón de género cometida en contra de las candidatas.

Comentó que desde su creación la Sala Superior y los tribunales locales han redoblado esfuerzos para fortalecer y robustecer las medidas para ampliar las condiciones de igualdad en la participación de las mujeres en la vida pública del país y como representantes.

Esta mayor presencia política también ha visibilizado los obstáculos a los que se enfrentan las mexicanas para ejercer sus derechos, por lo que se han adoptado criterios para sancionar ese tipo de conductas y evitar su repetición.

Publicidad

Anulan elecciones por violencia política en razón de género

El 29 de septiembre del 2021, el TEPJF anuló por primera vez en su historia una elección por violencia política en razón de género. Se trató del caso de la presidencia municipal de Iliatenco en Guerrero, tras la campaña en contra de Ruperta Nicolás Hilario, candidata de Movimiento Ciudadano, por su calidad de mujer.

La Sala Superior confirmó que se ejerció violencia política de género y ésta fue determinante para los resultados que implicaron con una diferencia de sólo 53 votos, dado que se escribieron frases como: “ninguna vieja más en el poder”. La elección extraordinaria se realizó el 18 de noviembre de ese año, en la que el candidato ganador fue Erik Sandro Leal Cantú, del Partido del Trabajo (PT); Ruperta Nicolás se ubicó en segundo sitio.

En diciembre de 2021, también fue anulada la elección en el municipio de Atlautla, en el estado de México, por violencia política en razón de género.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que su candidata a la presidencia municipal de Atlautla, Carmen Carreño, fue víctima de violencia política de género durante la jornada comicial, pues se constató que en al menos ocho bardas del municipio donde había propaganda de la candidata se inscribieron leyendas agresivas y de descalificación sólo por ser mujer. La elección extraordinaria se celebrará el 15 de mayo próximo.

Publicidad

Tags

TEPJF INE Elecciones 2021 Candidatos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad