Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE emplaza a Fuerza por México: debe pagar 33.9 mdp o se procederá penalmente

Desde el 29 de octubre del 2021, el INE emplazó al FxM a regresar los estos recursos y dio vista a las autoridades competentes para que determinen en qué tipo de irregularidades incurrió.
mié 04 mayo 2022 09:53 AM
ine-fuerza-por-mexico
Fuerza por México perdió el registro, luego de que en las elecciones del 6 de junio no alcanzó el umbral mínimo del 3% de la votación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Fuerza por México (FxM), partido fundado por Pedro Haces, deberá devolver esta semana más de 33.9 millones de pesos que, de manera ilegal tomaron de ese partido, o se procederá penalmente.

En la sesión del 29 de octubre del 2021, el Consejo General del INE ordenó al FxM entregar los recursos y acordó dar vista a las autoridades competentes para que determinen en qué tipo de irregularidades incurrió el partido político.

Publicidad

Fuerza por México perdió el registro, luego de que en las elecciones del 6 de junio no alcanzó el umbral mínimo del 3% de la votación. El 1 de octubre, el INE aprobó la pérdida de registro de este partido, así como del PES y de RSP.

Por ello, se ordenó al secretario de Administración de FxM, Pablo Enrique Gutiérrez, al presidente Gerardo Islas y a la secretaria general, Alma Lucía Arzaruz, regresar los recursos que usaron para pagar a proveedores, sin la autorización del interventor a su cargo, dado que se trata de un partido en liquidación.

Esa determinación fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que durante su sesión del 19 de enero ordenó al INE garantizarles derecho de audiencia.

La autoridad electoral otorgó el derecho de audiencia a los fundadores de esa fuerza política, no obstante ratificó que deben regresar los recursos, tal y como lo marca la ley en la materia.

Publicidad

Uso de recursos públicos

En la referida sesión del INE, se acordó también que FxM deberá mancomunar las cuentas bancarias del partido para incluir la firma del interventor, con miras a evitar que siga usando los recursos públicos que se le otorgaron.

"Contrariando deliberadamente las normas establecidas, el partido Fuerza por México ha erogado múltiples gastos no autorizados que ascienden ya a casi 34 millones de pesos, a pesar de las recurrentes reconvenciones y advertencias que el interventor le ha manifestado", informó sobre el caso el consejero Jaime Rivera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad