Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desapariciones y feminicidios ponen en la mira a Nuevo León

Ante la situación que vive Nuevo León, el gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de búsqueda para localizar a mujeres desaparecidas en las últimas semanas.
vie 22 abril 2022 02:30 PM

Debanhi Escobar es una de las más de 300 mujeres reportadas como desaparecidas en Nuevo Léon en lo que va de 2022. Hoy se suma a lista de las víctimas localizadas sin vida en los últimos 15 días.

A raíz de los casos de Debanhi Escobar y de María Fernanda Contreras, otra víctima, las denuncias por desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en Nuevo León comenzaron a multiplicarse.

Publicidad

Primero se habló de 15 mujeres desaparecidas en una semana, luego se contabilizaron 32 alertas en 12 días; y después, el propio gobernador del estado, Samuel García, dio cuenta de 327 desapariciones del 1 de enero al 17 de abril, en cuya lista figuran menores de entre 12 y 15 años de edad.

Nuevo León figura entre los cinco estados con mayor número de mujeres desaparecidas (localizadas y no localizadas), al registrar 5,593 víctimas de 1964 a 22 de abril de este año, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Mujeres desaparecidas en Nuevo León

El pasado 19 de abril, el gobernador Samuel García ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre la crisis de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el estado.

En esa conferencia, el mandatario estatal precisó que del 1 de enero al 17 de abril se levantaron 327 reportes por desaparición de mujeres. De ese total, 294 ya habían sido localizadas, mientras que se mantenía la búsqueda de 33.

De las mujeres localizadas en ese periodo, cinco fueron halladas sin vida, de acuerdo con las cifras presentadas por el gobernador. Hoy, con la confirmación de la muerte de Debanhi Escobar, la cifra aumenta a seis.

Solo en los 12 días que duró la búsqueda de la joven de 18 años (del 9 al 21 de abril), cinco mujeres con reporte de desaparición fueron halladas sin vida, cuatro de ellas eran menores de edad; no se ha logrado establecer si estas víctimas mortales corresponden al reporte presentado por Samuel García.

Las cifras oficiales se dieron a conocer luego de que organizaciones y ciudadanos lamentaron la postura de la Fiscalía del estado, que, a través de un comunicado, desestimó las desapariciones al señalar que la mayoría de los casos fueron "partidas voluntarias".

Publicidad

El caso de María Fernanda Contreras

María Fernanda Contreras, de 27 años y egresada del Tecnológico de Monterrey, conducía su vehículo cuando la última vez que se supo de ella. El 3 de abril, tras reunirse con amigos, avisó a su familia que pasaría por Apodaca, un área industrial de la zona metropolitana de Monterrey, para acompañar a un supuesto amigo que quería comprarse un coche.

A las 20:52 horas, informó a su madre que ya iba de regreso a su casa, pero esto no ocurrió. Las horas pasaron y la familia no lograba comunicarse con María Fernanda, por lo que ellos mismos activaron un protocolo de búsqueda.

Para la mañana del 4 de abril, Luis Carlos Contreras presentó ante la Fiscalía de Nuevo de León la denuncia por la desaparición de su hija. También informó sobre la ubicación donde se había activado la última conexión del teléfono móvil de María Fernanda.

"Mi papá estuvo casi 24 horas fuera de la casa reportando a las autoridades, dando vueltas por tres horas en la zona donde se ubicó su celular", escribió en su cuenta de Twitter Fabiola Contreras, hermana de la joven. Sin embargo, según la denuncia, ninguna autoridad se presentó al lugar.

En tanto, el principal sospechoso del crimen fue citado a declarar el 4 de abril, mismo día de la denuncia, pero fue liberado porque, según las autoridades, no encontraron pruebas para retenerlo. Finalmente, el 12 de abril, Raúl Alfredo, de 26 años, fue detenido por el feminicidio de la joven.

Pero antes tuvieron que pasar tres días para que elementos de la Fiscalía del estado entraran a una vivienda de la misma zona que ya había reportado la familia. Allí se encontraron con el cuerpo sin vida de María Fernanda, quien presentaba golpes en la cabeza.

La joven no fue identificada sino hasta el 10 de abril. Al día siguiente, después de las denuncias de los familiares, la fiscalía de Nuevo León afirmó que el hallazgo fue gracias a "actos de investigación y no por reporte de otras personas".

También indicó que el asesinato de María Fernanda ocurrió la misma noche de su desaparición, "antes de su denuncia formal", deslindándose de la responsabilidad de las acciones tardías.

Publicidad

Caso Debanhi Escobar

La noche del 8 de abril, Debanhi Susana Escobar, de 18 años y estudiante de Derecho, salió de su casa acompañada por dos amigas, con quienes acudió a una quinta (casa de descanso) en el municipio de Escobedo, cerca de unas instalaciones de la fiscalía.

De acuerdo con los familiares de la joven, las dos amigas se regresaron a sus casas sin Debanhi, aparentemente por un altercado, pero llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera del lugar y la llevara a su hogar.

Ese contacto es conductor de servicios de transporte privado (Uber, Didi, Cabify), pero la solicitud se realizó fuera de dichas plataformas. La última imagen que se tiene de Debanhi fue tomada por el conductor. Corresponde a la madrugada del sábado 9 de abril, alrededor de las 5:00 horas, y fue enviada a las amigas de la joven.

La fotografía muestra a Debanhi parada en un camellón en medio de una carretera en la comunidad de Escobedo. Vestía top blanco, falda hasta los tobillos y tenis tipo Converse.

Igual que en el caso de María Fernanda, los familiares de Debanhi denunciaron y comenzaron por su cuenta la búsqueda. Solo hasta que se hizo eco en las redes sociales, el gobierno de Nuevo León se puso en contacto.

En los primeros días de las investigaciones, las autoridades dieron a conocer que interrogaron al conductor que presuntamente recogió y dejó a Debanhi en medio de la carretera. El hombre tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres, pero no se logró establecer su vinculación con el caso.

Además, se realizaron varios cateos por la zona, entre ellos en una empresa transportista ubicada sobre la carretera por donde Debanhi habría caminado, así como en un motel ubicado a solo unos metros de su última ubicación.

La noche del 21 de abril, la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que el cuerpo de la joven fue localizado dentro de una cisterna, en la parte trasera del motel que ya había sido cateado.

La versión oficial sugiere que Debanhi caminó por la zona y cayó "accidentalmente" en la cisterna. La fiscalía también señala que el cuerpo de la joven no presenta signos de violencia, por lo que cree murió ahogada. Sin embargo, los padres de Debanhi ponen en duda esta versión.

¿Qué ha hecho el gobierno de Samuel García?

Ante el aumento de desapariciones y la movilización por el caso de Debanhi Escobar, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó el 10 de abril sobre la creación de un grupo especial que consta de 200 elementos que coordinados por la Fiscalía General del Estado.

"Llevamos toda la semana concentrados en los casos de mujeres desaparecidas y todos los días hemos estado en contacto y coordinación con la Fiscalía del Estado. Los protocolos de búsqueda no han parado (...) instauramos una mesa de trabajo permanente con el fiscal del estado para atender todos los casos, (sobre todo el) de Debanhi, que es el más reciente", señaló García Sepúlveda en su cuenta de Twitter.

En su momento, el mandatario estatal indicó que sumó a la búsqueda de Debanhi y habló personalmente con su familia, amigos, conocidos y demás personas involucradas.

"Además ordené que se reforzara el despliegue de elementos de la Fuerza Civil en tierra; tengan por seguro que no vamos a parar hasta encontrarla a ella y a las demás", puntualizó.

Este viernes, luego de la confirmación de la localización sin vida de Debanhi, Samuel García solicitó a la fiscalía de Nuevo León presentar un informe detallado sobre los datos de prueba recabados, pues, afirmó, él no ha tenido acceso a la carpeta de investigación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad