Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin incidentes graves ocurre consulta en Quintana Roo, Hidalgo y Aguascalientes

La jornada electoral de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo con baja participación.
dom 10 abril 2022 11:33 PM
revocación-mandato
Millones votaron este domingo.

Sin incidentes graves se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato en entidades como Quintana Roo, Hidalgo y Aguascalientes.

Por Ricardo Hernández

Quintana Roo

Sin mayores incidentes, con baja participación de jóvenes, celeridad en instalación de casillas, afluencia moderada y con muestras de apoyo al Tren Maya y al batallón militar turístico se desarrolló este domingo la consulta popular en Quintana Roo.

Más de un millón 336 mil ciudadanos fueron convocados a votar en las 800 casillas aprobadas, de las que el 93.25 por ciento ya se habían instalado hacia las 10:36 horas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que marca un récord en la entidad.

Publicidad

El órgano electoral dio a conocer que, mientras en las casillas básicas y contiguas del estado se registró una participación que osciló entre la baja y moderada, en las cuatro especiales hubo una afluencia significativa, donde votaron 7 mil 106 personas.

En los recorridos realizados por Expansión se constató la casi nula participación de jóvenes menores de 30 años, salvo en la zona centro de Cancún; fueron los adultos de mediana edad y adultos mayores quienes acudieron la la cita democrática.

revocación-mandato
México vivió una inédita jornada electoral.

“Vine a ejercer un derecho cívico. A los jóvenes no les tocó o no se acuerdan, pero a mí me tocó crecer con el PRI, sin democracia. Yo busqué que saliera el PRI, por eso ahora estoy acá, en defensa de la democracia”, dijo Javier Ponce, de 51 años, en la fila de la casilla especial ubicada en Calle 12 norte, de Playa del Carmen.

En Quintana Roo, el ejercicio de revocación, primero en su tipo en el país, se tornó, también, en un refrendo al Tren Maya, al batallón militar turístico y a demás programas federales.

“Lo que sé es que el Tren Maya va a traer mucho desarrollo al sureste. Y es la primera vez que un presidente se avienta el trompo con un megaproyecto como este, o sea, un proyecto grande, importante”, dijo Citlalli Mendoza, de 35 años, previo a votar en la casilla especial de Playa del Carmen, ubicada en Calle 12 Norte.

El apoyo al proyecto de da en un contexto de polémica, causada por la deforestación que está dando lugar en el Tramo 5, en Playa del Carmen. Y es que, a unos 10 kilómetros del centro del destino turístico, a las afueras de la zona urbana y de lo contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio inicio a finales de febrero al desmonte de vegetación por donde correrá la ruta del tren. Y lo hizo sin autorización en materia de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

revocación-mandato
La votación ocurrió sin incidentes en Quintana Roo.

En ese entonces eran poco menos de dos kilómetros lineales por casi 24 metros de ancho, pero ahora suman 40 kilómetros devastados, de acuerdo con cálculos de integrantes de la organización Sélvame del Tren.

Pese a ello, ciudadanos que participaron este domingo en la consulta sobre la revocación de mandato manifestaron su apoyo al megaproyecto.

“Si lo apoyo, pero creo que sí debería de cumplir con lo que marca la ley (General de Equilibrio Ecológico)”, dijo Yaressy Cruz en la misma casilla.

Casi todos los votantes consultados por el medio replicaron el discurso; todos, trabajadores del sector turismo y de la construcción.

Otro de los temas de conversación en las filas de las casillas fue la seguridad. El pasado 17 de noviembre, López Obrador visitó Quintana Roo, a fin de supervisar el avance del Tren Maya y anunciar un nuevo batallón turístico de mil 500 elementos en Tulum para combatir la creciente inseguridad en la zona norte de la entidad, acción que los votantes aprobaron.

quintana-roo
Personas esperan para votar en Quintana Roo.

Publicidad

Por Lourdes Naranjo

Hidalgo

Cambio de casillas por causa justificada, voto sin credencial de elector y suspensión temporal de la votación son los principales incidentes registrados en la jornada de revocación de mandato en Hidalgo, donde se reportó la instalación de cien por ciento de las casillas programas que son mil 390.

Previo a las 8:00 horas de este domingo algunos ciudadanos ya esperaban la instalación de casillas para participar en el proceso, y de acuerdo con el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) las siete juntas distritales de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco iniciaron sesión entre las 7:30 y 7:47 horas para dar inicio con la jornada.

En sesión permanente, el organismo electoral informó al corte de las 14:00 horas que el Sistema de información de la jornada de revocación de mandato reportó 41 incidentes en las casillas, de las que destacan cambio de lugar de la casilla por causa justificada con 13 casos, principalmente por eventos religiosos ya que este día la religión católica celebra el Domingo de Ramos.

También, destaca que algún elector votó sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal con 14 sucesos, además de la suspensión temporal de la votación por otras causas, propaganda en el interior o exterior de la casilla, o ausencia prolongada de algún funcionario de casilla, por mencionar algunos.

revocación-hidalgo
Los encargados de una casilla esperan por los votantes.
revocación-hidalgo
La consulta en Hidalgo, sin incidentes graves.
consulta-revocación
La jornada electoral en Hidalgo.

Publicidad

Por Mónica Cerbón

Aguascalientes

Aunque se esperaba que en Aguascalientes la consulta de revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendría eco por considerarse un estado panista, este domingo algunas casillas han recibido más votos de lo esperado.

De acuerdo con las autoridades electorales, hasta el momento no se ha presentado ninguna incidencia.

La mayoría de las personas que acudieron a depositar su voto son adultas mayores, uno de los segmentos de la población que han sido beneficiarios de programas sociales de la administración obradorista.

revocación-aguascalientes
Millones votaron hoy en los estados.
revocación-aguascalientes
Un hombre vota en Aguascalientes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad