Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez de agua en presas de Nuevo León pone en crisis a Monterrey

Ante los bajos niveles de las tres principales presas que abastecen de agua potable la zona metropolitana, el gobierno implementó cortes de suministro por regiones.
mié 23 marzo 2022 02:32 PM

No hay fecha que no se cumpla y los cortes de agua por la escasez del líquido en las presas de Nuevo León llegaron a la entidad de manera oficial este 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, pero los pobladores empezaron a enfrentar problemas desde días y semanas atrás.

En Monterrey, donde el cierre de suministro está agendado para este jueves 24 de marzo, los habitantes llevan varios días sufriendo la falta de agua en sus hogares, lo que ha provocado protestas, preocupación y enfado.

Publicidad

“Nos estamos quedando sin agua”, publicó una usuaria en la red social de Twitter, en donde explicó que la capital llevan una semana con cortes de agua diario y que el recurso está cada vez más sucio.

La medida fue anunciada por el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, quien reclamó que las presas no tengan agua. “No es posible que nuestras presas estén secas, que consumamos más de 160 litros de agua al día cuando lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) son 100 y que las administraciones pasadas no hicieran nada para cuidarla”, escribió en Twitter.

Las autoridades explicaron que ante la sequía que prevalece en el estado y los bajos niveles de agua en las presas, a partir del 22 de marzo de 2022, se pondría en marcha el plan "Agua para todos", el cual consiste en dividir el área metropolitana en siete zonas en las que un solo día a la semana se reducirá la presión del agua a partir de las 9 de la mañana.

No obstante, el consumo aumentó ante la recomendación de almacenar agua en contenedores para cuando iniciaran los cortes. “Estamos teniendo niveles de consumo nunca vistos, estamos consumiendo 16,000 litros algo que no habíamos visto ni en verano”, dijo a Televisa Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje en Monterrey.

Publicidad

La situación también ha generado que los usuarios hagan largas filas para comprar tambos y recipientes para guardar agua y protestas, incluso a sobrecostos, además de conflictos para abastecer a las zonas marginadas por la falta de pipas.

En tanto que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, advirtió que no habrá temporada de albercas en parques públicos para ahorrar agua. “Está descartado poder activar albercas ahorita que no tenemos agua”, dijo a medios durante un evento en el Parque Lago, en Topo Chico.

En las calles de la zona metropolitana de Monterrey, manifestantes exigieron “agua para todos” este 22 de marzo, precisamente el día que se celebra el Día Mundial del Agua. “Samuel García, Nuevo León es tu responsabilidad. Ni un día más Sin AGUA”, reclamaron en consignas contra el gobernador.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, señaló que desde su estado no saldrá agua para Nuevo León. “No tenemos agua, imagínense, y hoy se trabajó con los ejidatarios para que en Semana Santa tuviéramos las cascadas con agua y los parajes cumplieran las expectativas del turismo, lo que ellos quieren hacer es un ecocidio y no lo van a lograr, así yo me atraviese y me amarre a las máquinas y yo sé que muchos me van a seguir, no se van a llevar al agua de San Luis Potosí”, dijo.

Publicidad

Fue el pasado 2 de febrero que el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encuentran por debajo de su nivel.

“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de seguía”, dice el documento.

De acuerdo con los datos registrados en ese momento, la Presa Cerro Prieto estaba al 9.88%, La Boca con un 25.28% y la Presa el Cuchillo con 53.98% de su capacidad de almacenamiento, por lo que se llamó a implementar acciones, como la anunciada.

“Nuestras presas están secas, no llueve y el gobierno pasado no cuido el agua, ahorra nos toca jalar parejo”, dice un video en el que se presenta la medida llamada “Agua para Todos”, la cual tuvo fecha de inicio, pero no se ha anunciado hasta cuándo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad