Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil: Jaime Rodríguez, 'el Bronco', de gobernador a detenido

Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', fue detenido por presunto desvío de recursos. Esta es su trayectoria.
mar 15 marzo 2022 01:22 PM
Publicidad

¿Quién es 'el Bronco'?

Jaime Rodríguez tiene 64 años de edad. Es hijo de agricultores y estudió la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El caballo preferido del exgobernador es 'Tornado', un frisón holandés (raza proveniente de la región de Frisia en Los Países Bajos), valuado en 250,000 dólares.

Es padre de seis hijos, producto de dos relaciones; cuatro de ellos procreados con su actual esposa Adalina Dávalos Martínez.

En octubre de 2009, Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez, el hijo mayor del 'Bronco', fue localizado sin vida en un barranco en el municipio de Galeana.

El joven de 27 años de edad llevaba varios días desaparecido, y aunque las autoridades no dieron una versión oficial de lo ocurrido, el político acusó a la delincuencia organizada. Este evento se dio previo a la toma de protesta del 'Bronco' como alcalde de García.

Su apodo de 'el Bronco' se le debe al periodista Victor Salvador Canales, quien a inicios de la década de los 90 ​publicó una columna que inició con la frase "al que le salió lo bronco fue a Jaime Rodríguez Calderón". El texto relataba un incidente en el que el entonces dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias arremetió contra un despachador de gasolina porque se inconformó con el servicio.

Sin embargo, en una de sus participaciones en un debate presidencial en 2018, Rodríguez Calderón declaró que 'el Bronco' surgió a partir de la "adversidad" cuando secuestraron a su hija de dos años, cuando asesinaron a su hijo mayor y cuando él mismo sufrió atentados.

Publicidad

Su trayectoria

En 2015, 'el Bronco' se convirtió en el primer gobernador por la vía independiente del país. Su campaña la hizo principalmente en redes sociales y logró arrebatar el estado al PRI, partido en el que militó desde 1980 hasta 2014.

Durante la gubernatura de Jorge Treviño Martínez en Nuevo León (1985-1991), Jaime Rodríguez ocupó sus primeros cargos públicos: jefe del programa forestal del estado y secretario de la división de Acción Juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Para 1991 resultó electo como diputado federal por la vía plurinominal y de la mano del PRI. Después, en 1997 se convirtió en diputado local del Congreso de Nuevo León, y al concluir su legislatura en el 2000, el PRI lo postuló a la presidencia municipal de Guadalupe; en esa ocasión fue vencido por Pedro Garza Treviño, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

En 2009 finalmente llegó a una alcaldía, la de García, resultando electo con 46% de los votos. 'El Bronco' gobernó el municipio hasta el 31 de octubre de 2012.

Solo cuatro días después de asumir el cargo, el 4 de noviembre de 2009, fue asesinado su secretario de Seguridad, Juan Arturo Esparza García, y sus escoltas a manos de un grupo armado.

'El Bronco' sufrió varios atentados durante su gestión como presidente municipal, de los cuales salió ileso. Uno fue en febrero de 2011, cuando cinco sicarios dispararon en contra de su vehículo; tres de los agresores murieron a manos de los escoltas del entonces alcalde y dos resultaron heridos.

Un mes después, ocurre un segundo ataque en contra de Rodríguez Calderón. En esa ocasión participaron alrededor de 40 sujetos armados que dispararon al vehículo en el que se trasladaba el todavía edil. En estos hechos, uno de sus escoltas murió y cuatro resultaron heridos.

Publicidad

'El Bronco' atribuyó estos eventos al cártel de Los Zetas, que en ese tiempo era una de las organizaciones criminales más grandes del país, asó como a policías municipales que fueron sancionados por no cumplir con los controles de confianza; entonces, decidió depurar la corporación.

En 2014, luego de haber renunciado al PRI, Jaime Rodríguez se registró ante la Comisión Estatal Electoral como aspirante por la vía independiente al gobierno de Nuevo León; para este proceso obtuvo el 9.7% de firmas ciudadanas.

En las elecciones del 7 de junio de 2015, Jaime Rodríguez ganó con el 48.8% de los sufragios emitidos, convirtiéndose en el primer gobernador de México mediante una candidatura independiente.

En medio de varias irregularidades detectadas en sus primeros dos años de gobierno, desde finanzas hasta la estrategia de seguridad, en diciembre de 2017 Rodríguez Calderón pidió licencia a su cargo para poder postularse como aspirante a la Presidencia de la República.

La licencia fue por seis meses a partir del 1 de enero de 2018. La licencia era por seis meses con la posibilidad de que 'el Bronco' pudiera volver a ocupar el cargo luego de las elecciones del 1 de julio, independientemente de los resultados. El secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores fue nombrado gobernador interino en ese periodo.

En ese momento, Jaime Rodrdíguez se dedicó a hacer campaña para la recolección de firmas ciudadas que pudieran respaldar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su candidatura presidencial, lo que más adelante le traería problemas legales.

Finalmente, el 1 de julio de 2018, el entonces candidato independiente quedó en cuarto lugar reuniendo solo 5.23% de los votos.

Los escándalos

Uno de los escándalos más sonados del 'Bronco' fue justamente que solicitara licencia a su cargo 26 meses después de haberlo asumido, con la intención de ser candidato presidencial, esto porque había prometido que no dejaría su oficina para buscar otro cargo, pues consideraba "el chapulineo" como algo "inmoral".

A esto se sumaron los señalamientos por su gestión en ese poco tiempo. Uno de los rubros con los que la ciudadanía se mostró descontenta fue el combate a la inseguridad y a la corrupción, pues en los dos primeros años había un alza en los delitos de alto impacto: la tasa de homicidios había pasado de 6.78 a 8.38 por cada 100,000 habitantes, y la de secuestros incrementó de 0.33 a 0.48.

La violencia en las cárceles de Nuevo León fue otro de los tropiezos del gobierno de Rodríguez Calderón. Hasta octubre del 2017 pasado se habían contabilizado 74 asesinatos dentro de los penales del estado durante motines y riñas.

Pero el primer escándalo de su administración fue bautizado como el "Cobijagate" y ocurrió en 2016. Se trató de una adquisición de 200,000 cobertores con un costo de 29 millones de pesos, lo que equivaldría al triple de su valor real. La Auditoría Superior del Estado determinó que la compra incluso pudo haberse simulado, por lo que en octubre de 2017, el entonces gobernador anunció que alistaba denuncias penales.

En 2018 llegó el siguiente escándalo y estaba relacionado a la forma en que logró la candidatura presidencial independiente, pues aunque el INE invalidó muchas de las firmas ciudadana que presentó como respaldo, al final más de 1 millón resultaron irregulares.

Aun así, en medio de cuestionamientos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a su favor y así entró a la boleta electoral. Meses después, el mismo tribunal determinó que durante su proceso de recolección de firmas, Rodríguez Calcerón desvió recursos públicos de Nuevo León cuando González estaba como gobernador interino.

La recolección se hizo a través de los trabajadores del gobierno del estado quienes, en sus horas laborales, se dedicaron a esta tarea que correspondía a los intereses particulares del 'Bronco'.

A todo esto se suma el hecho de que durante su gestión como gobernador, Jaime Rodríguez no hizo públicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés en el portal oficial Declaranet. Incluso, en 2018 afirmó que transparentaría esta información a través de Facebook.

#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad