Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, prenden alertas en el estado

La detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias 'El Huevo' y presunto líder del Cártel del Noreste, causaron una ola de violencia en Nuevo Laredo, por la cual las autoridades emitieron alertas.
lun 14 marzo 2022 08:35 AM
¿Qué pasó en Nuevo Laredo, Tamaulipas? Se registraron tiroteos y bloqueos
Durante la madrugada de este lunes fueron reportadas varias balaceras en Nuevo Laredo.

Autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pidieron a la población extremar precauciones luego de que la madrugada de este lunes se registraron balaceras y bloqueos en distintos puntos del municipio.

Las balaceras alcanzaron a la sede consular de Estados Unidos en México e instalaciones militares ubicadas frente a Laredo, Texas, según informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del estado Tamaulipas.

Publicidad

Los hechos violentos ocurrieron después de que fuerzas federales llevaron un a cabo un operativo en el que fue detenido Juan Gerardo Treviño Chávez, alias 'el Huevo', señalado como presunto líder del Cártel del Noreste.

Treviño Chávez es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z40', detenido en julio de 2013 al ser considerado fundador y uno de los últimos jefes de Los Zetas, grupo criminal al que se le atribuyen varios hechos de violencia en el país.

La detención se realizó la noche del domingo. Treviño Chávez, acusado de extorsión y asociación delictiva, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Esto provocó balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo que, a su vez, causaron una "muerte colateral", de acuerdo con un alto funcionario de Tamaulipas que habló con la agencia Reuters.

Tanto el consulado de EU como el gobierno local alertaron en redes sociales sobre los hechos y aconsejó a empleados y ciudadanos refugiarse.

Publicidad

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villareal, publicó en su cuenta de Twitter que debido a esta ola de violencia se debía extremar precauciones e informó que algunas vialidades seguían cerradas.

"Mantengo constante comunicación con autoridades federales y estatales.Estaré informando.Dios bendiga Nuevo Laredo", publicó la alcaldesa alrededor de las 6:00 horas de este lunes.

En tanto, el Consulado General de EU en Nuevo Laredo dio a conocer que debido a esta situación serán reagendadas todas las citas que estaban programadas para este lunes 14 de marzo.

"Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022) en el Consulado General de en Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita", publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Usuarios de redes sociales compartieron varios videos en los que se observan varios bloqueos y se escuchan varios disparos.

Mientras que la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo informó a través de Facebook que, aunque no se ha recibido comunicado oficial sobre la suspensión de clases, si las vías de acceso no son óptimas.

Por tanto, agregó, "se deja a criterio de la comunidad la asistencia a la universidad".

Publicidad

Detienen a Juan Gerardo Treviño Chávez, 'el Huevo'

En un comunicado emitido este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional confirmaron la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, presunto líder de la delincuencia organizada que operaba en el noreste del país.

"Derivado de la planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas", detallaron las instituciones de seguridad.

Asimismo, indicaron que, con motivo del operativo en el que se logró la detención de Treviño Chávez, miembros de la delincuencia organizada lanzaron una agresión en contra del personal militar.

De esta forma se logró el resguardo de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que estaban en posesión de 'el Huevo'. Sin embargo, el resto de los agresores logró escapar.

Teviño Chávez cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición a EU por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

¿Quién es Juan Gerardo Treviño?

'El Huevo' es quien presuntamente lidera la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo Tropas del Infierno, remanente de los Zetas, organización identificada por el gobierno federal como la generadora de violencia en cinco estados, especialmente en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalia Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

"La detención de Juan Gerardo 'N', 'el Huevo', representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del noreste, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional; para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy arribará personal militar y aeronaves", agregaron las instituciones en su comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad