Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Michoacán confirma el homicidio del alcalde de Aguililla

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla condenó los hechos y prometió dar con los responsables del ataque al alcalde de Aguililla.
jue 10 marzo 2022 05:50 PM
aguililla-michoacán-violencia
El 8 de febrero, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán, ingresaron al municipio de Aguililla.

César Arturo Valencia Caballero, Alcalde de Aguililla, fue asesinado. Autoridades michoacanas han iniciado con las investigaciones para dar con los responsables.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Publicidad

“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores”, agregó.

En febrero, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Michoacán ingresaron al municipio de Aguililla, con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer la seguridad.

Aguililla, municipio en el que nació Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho”, estuvo bajo el control de grupos de la delincuencia durante varios años. En 2021, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se apoderó de varios de sus poblados.

Con 480 homicidios dolosos en los primeros 59 días de 2022, Michoacán se convirtió en el estado más violento de México, dejando atrás a Guanajuato que por meses se ha mantenido como el epicentro de la violencia en México.

La entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla atraviesa una crisis de violencia atribuida a enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

En 2021, Michoacán cerró como el tercer estado más violento del país al registrarse 2,732 homicidios dolosos, que representaron el 8% de los 33,308 muertes violentas del año.

aguililla-michoacán-crimen
Autoridades tomaron control del municipio de Aguililla en febrero.

Publicidad

Sin embargo, el 2022 el estado ha tenido un arranque violento. En enero se ubicó en el segundo sitio por el número de homicidios registrados, 234, solo 12 menos que los ocurridos en Guanajuato.

En febrero, el estado reportó 246 víctimas de homicidio doloso, ocupando el primer lugar. Guanajuato se ubicó en el segundo sitio con 207 muertes violentas.

En las primeras siete semanas del año, Michoacán suma 480 homicidios dolosos y Guanajuato 453; ambas se encuentran entre las seis más violentas y que concentran el 50% de los homicidios.

En promedio, cada 24 horas son víctima de homicidio doloso ocho habitantes de Michoacán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad