Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro reporta 26 heridos por hechos en estadio; la CNDH abre investigación

El mandatario queretano, Mauricio Kuri, afirmó que se va a sancionar a los responsables que cometieron la disputa y a las autoridades e instituciones resposables de brindar seguridad.
dom 06 marzo 2022 10:43 AM
El gobernador de Querétaro en conferencia sobre los hechos ocurridos en el estadio Corregidora, durante el Querétaro vs Atlas.

El Gobierno de Querétaro confirmó que hay 26 personas lesionadas, 3 de ellos en condición grave, 10 en estado delicado y ninguna fallecida, además de que tres personas fueron dadas de alta, esto tras los hechos de violencia registrados este sábado en el Estadio Corregidora durante el partido entre los “Gallos Blancos” y los “rojinegros” del Atlas, lo que obligó a suspender el partido.

Por estos hechos, dijo que la Fiscalía General de Querétaro inició una carpeta de investigación por los delitos de “homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos” y aclaró que se utilizará toda la tecnología para dar con cada uno de los responsables.

Publicidad

“A los violentos les vamos a responder con ley y con justicia ejemplar dura e irrefutable”, dijo el gobernador Mauricio Kuri, quien garantizó que no habrá impunidad.

“Castigar lo que se tenga que castigar”, sentenció.

“El saldo de estos hechos al momento son los siguientes: Hay 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria; 24 son hombres y dos mujeres. De esos 26, tres fueron dados ya de alta. De los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad”, detalló el mandatario panista.

En un mensaje posterior a la conferencia, el gobernador rechazó que hubiera decesos a pesar de los videos y testimonios que circularon en redes sociales.

En la conferencia, el gobernador enlistó las acciones que se van a tomar:

Apoyar a los lesionados y familias.
Informar el estado de salud de los involucrados.
La Secretaria de Gobierno entregará la información oficial.
Establecer contacto permanente con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Solicitar informe de posibles omisiones en el estadio.
Que la Fiscalía determine responsabilidades de todos los involucrados.

Durante la madrugada, la Fiscalía General de Querétaro informó que se inició una carpeta de investigación por los delitos de “homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos”, tras el pleito entre barras en el estadio La Corregidora.

Publicidad

"Esto no va a quedar impune. Yo me quiero dirigir a ti, criminal, no me importa dónde estés o dónde hayas nacido. Voy a dar contigo, lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país (…) Vamos a aplicar la ley y lo vamos a hacer pronto y sin contemplaciones", advirtió el mandatario.

“Solicito a la Fiscalía determine de manera pronta y expedita a as personas responsables de estos hechos, a los actores involucrados directivamente: equipos, funcionarios públicos y por supuesto, de la turba de vándalos agresores”, enfatizó.

Dijo que la seguridad del estadio es privada, principalmente, por lo que este domingo citó al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y del Club Querétaro, Gabriel Solaris.

Por su parte, María Pérez, secretaria de Salud estatal, reiteró a su vez que hasta el momento no hay ninguna defunción y que las tres personas que se reportan graves, coinciden con los videos que fueron difundidos en redes.

Todos ellos se encuentran en vigilancia estrecha, estables, monitoreados y con la medicación necesaria conforme lo indica el equipo médico. Uno de ellos, es un joven de nombre Esteban, de 20 años, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico y hemorragia, entre otros.

Precisó que de los lesionados, 16 son de Jalisco y el resto de Querétaro.

Publicidad

CNDH abre queja de oficio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad en que habrían incurrido las autoridades involucradas, luego de los hechos de violencia registrados en el estadio Corregidora de Querétaro, durante el partido de los “Gallos Blancos” y el Atlas.

Y si bien, dijo que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) y la Liga MX informaron que iniciarán una investigación a fondo de los hechos, expuso que “la principal responsabilidad recae en las autoridades, obligadas a garantizar la seguridad de las personas”.

Esto es, las autoridades están obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas.

Tras condenar los hechos, el organismo lamentó “la brutalidad” de los hechos pues expuso a familias enteras que se encontraban presenciando el evento deportivo, quienes incluso tuvieron que despojarse de su ropa alusiva al equipo de su preferencia, para resguardarse y evitar ser blanco de las agresiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad