Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En los estados y la CDMX, casi 40 mmdp 'perdidos', reporta la Auditoría

Las cinco entidades con más pendientes son la CDMX, Oaxaca, Nayarit, Michoacán y Guerrero que concentran el 51.8% del gasto federalizado por comprobar o reintegrar a la hacienda pública.
lun 21 febrero 2022 10:13 PM
cuenta-publica-2020.jpeg
El órgano fiscalizador le entregó el Informe de la cuenta pública 2020 al Congreso el domingo 20. Ese año, en las entidades federativas, el gasto se concentró en enfrentar la pandemia de COVID-19.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto de 39,565 millones 728 pesos por solventar o reintegrar al erario federal en el ejercicio del gasto federalizado de las 32 entidades del país.

El pasado domingo, la ASF entregó el Informe General del Resultado de la Fiscalización de la cuenta pública 2020 y la Tercera entrega de informes individuales. Ese año, en medio de la pandemia de COVID-19, buena parte del monto observado fue ejercido por las entidades como parte de los programas de atención a la salud.

Publicidad

Los primeros cinco lugares en el ranking de entidades bajo la lupa con pendientes de aclaración o en su caso de reintegro, son:

  • Ciudad de México con 6,235.7 millones de pesos
  • Oaxaca con 4,814.8 millones de pesos
  • Nayarit con 3,271.5 millones de pesos
  • Michoacán con 3,195.1 millones de pesos
  • Guerrero con 3,000.2 millones de pesos

La suma del monto observado que fue ejercido en esas cinco entidades por sus poderes Ejecutivos, Legislativos, Judiciales o los ayuntamientos, asciende a 20,526.5 millones de pesos. Esa cifra representa el 51.8% del gasto federalizado por aclarar, según las cifras consolidadas del total de auditorías aplicadas por la ASF y reportadas en sus tres informes.

Fuente: ASF
Fuente: ASF

Desde junio de 2021, apenas el 4.4% solventado

En el consolidado de las tres entregas de informes de auditoría a la Cuenta Pública 2020, las de junio, octubre y este 20 de febrero, la ASF ubicó errores en el registro de operaciones o posibles irregularidades y daño al erario por 41,395.7 millones de pesos en el ejercicio del gasto federalizado, de los cuales ya se recuperaron 1,830, según el cotejo del último informe del órgano fiscalizados y los dos primeros de junio y octubre.

En total, la ASF aplicó 1,235 auditorías al gasto federalizado programable; es decir, transferencias que sirven a estados y municipios para financiar tareas de educación básica, salud, infraestructura social, seguridad pública, asistencia social, educación tecnológica o saneamiento financiero.

Resultado tan solo de esas revisiones, la ASF emitió 844 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) para que los Órganos Internos de Control (OIC) de los entes revisados inicien investigaciones sobre las irregularidades detectadas.

En caso de que los montos observados no sean aclarados o resarcidos, podrá procederse con financiamiento de responsabilidades resarcitorias en contra de los servidores públicos responsables, la aplicación de sanciones administrativas o la presentación de denuncias de hechos, ante la presunción de desvíos de recursos o conductas dolosas o que permitan la presunción de un delito.

Publicidad

Lo que está bajo la lupa

En el caso de la Ciudad de México, del total del monto observado por 6,235.7 millones de pesos, la mayor parte se destinó a un solo programa, además de que la ASF emitió 107 PRAS.

Resultado de las auditorías se identificó para solventación, o en su caso recuperación, un monto de 5,333.8 millones de pesos de recursos transferidos por la federación en el marco del Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social.

En tanto, fueron determinados en la misma condición 33.5 millones de pesos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Derivado de las entregas de auditorías anteriores, ya fue operada la devolución de 1,174 millones de pesos, según el documento.

También destaca el caso de Oaxaca, donde están pendientes de aclarar o restituir 1,964.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, más 726.3 millones de pesos del Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Otros 369 millones de pesos que fueron destinados a Apoyos de Centros y Organizaciones de Educación deberán igualmente aclararse o devolverse, y se emitieron 29 PRAS a esa entidad y a algunos de sus gobiernos municipales.

Nayarit ocupa el tercer sitio y deberá aclarar o reintegrar el 100% del recurso auditado que asciende a 1,535.7 millones de pesos. A esa entidad se dirigieron 30 PRAS.

Publicidad

Michoacán continúa en la lista y fueron dirigidas 123 PRAS a autoridades de ese gobierno estatal y municipios.

Derivado de la auditoría a las participaciones federales a entidades federativas se requirió aclarar o restituir 2,023.7 millones de pesos y de la revisión al Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social se determinaron recuperaciones por 160.7 millones de pesos en caso de no aclararse su ejercicio.

En el caso de la revisión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana se observaron 212.8 millones de pesos, y en el ejercicio de gasto federalizado del municipio de Uruapan se observaron 426.9 millones de pesos.

Guerrero, con 312 PRAS se ubica en el quinto sitio de las entidades cuyo ejercicio de recursos transferidos por la federación está bajo sospecha.

El 100% de lo revisado y aplicado al Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero 433.7 millones de pesos deberá aclararse o reintegrase a las arcas públicas, además de 263.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

El municipio de Acapulco, Guerrero, deberá comprobar el correcto ejercicio de 411.5 millones de pesos que fueron ejercidos como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y en el que se detectaron inconsistencias.

Las entidades gobernadas por Morena también con pendientes

Las dudas sobre el ejercicio de recursos están sobre esas cinco entidades, en las que todos los partidos ocupan cargos de gobierno estatal o municipal.

La Ciudad de México, gobernada por Morena-Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM); Oaxaca bajo el mando del Revolucionario Institucional (PRI); Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (hasta 2021 en que se realizaron las auditorías) y Nayarit por la coalición Acción Nacional (PAN)-PRD-PT hasta el año pasado.

Sin embargo, entidades en las que 2020 Morena cumplió su segundo año de gobierno estatal registraron también importantes montos bajo observación, mismos que deberán aclarar.

También puedes leer: La Conade tiene más de 377 mdp en irregularidades por aclarar, informa la ASF

Es el caso de Baja California, con pendientes por aclarar por 1, 146.5 millones de pesos y 18 PRAS.

Pero Baja California Sur mientras aún era gobernado por el PAN –hoy está a cargo de Morena- recibió observaciones por 2, 465.4 millones de pesos y 24 PRAS y Chihuahua que aún es panista, deberá clarificar 2,448.1 millones de pesos.

Las entidades con menores observaciones son tres que tienen administración del PAN: Aguascalientes con 41 mdp; Guanajuato con 45.7 millones de pesos y Yucatán con 73.4 millones de pesos.

Destacan con montos mayores, pero relativamente pequeños que deberán solventarse, el gobierno morenista de Tabasco con 116.7 millones de pesos observados y 156.9 millones de pesos en el caso de Veracruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad