Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homicidios en Zacatecas aumentan 466% en seis años

Zacatecas se ha convertido en una entidad clave por su colindancia con nueve estados, en los que se encuentran las principales rutas para el tráfico de drogas y migrantes.
mar 08 febrero 2022 03:45 PM
Zacatecas
Ante el clima de violencia en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envió de más elementos de seguridad al estado para que se sumen a las policías locales.

En seis años, la violencia en Zacatecas se exacerbó. Los homicidios dolosos crecieron en más de 400%, un delito que ubica a esa entidad como la octava más violenta de 2021, mientras que en 2022 se registró la cifra más alta de asesinatos.

Bajo el gobierno del priista Alejandro Tello inició el repunte de la violencia en Zacatecas. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 esa entidad reporto 286 homicidios dolosos, delito que tuvo un incremento de 466% en el cierre de 2021, ya con el morenista David Monreal como gobernador.

Publicidad

Hace seis años, el promedio de homicidios era de 0.78 por día, sin embargo, en 2021 ascendió a 4.4 muertes cada 24 horas.

El arranque del año para Zacatecas ha sido violento. El 6 de enero fueron localizados 10 cadáveres frente al Palacio del Gobierno estatal. Ante esos hechos, el gobernador del estado manifestó su confianza para detener la ola de violencia que enfrenta esa entidad.

“Yo he dicho y sostengo, confío en la bendición de dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro”, dijo.

Días después, tres policías fueron atacados con arma de fuego en Fresnillo. “Los efectivos policiales se encontraban realizando patrullajes y acciones propias de seguridad cuando, al circular sobre el fraccionamiento Lomas de la Fortuna, fueron agredidos con detonación de proyectil de arma de fuego”, informó la vocería de seguridad del estado.

El sábado pasado se informó de la localización de 16 cadáveres: 10 en Fresnillo y seis en Pánfilo Natera.

Publicidad

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que ocurre en Zacatecas es “un acto de provocación”, por lo que ha anunciado que su gobierno intensificará la presencia de elementos de seguridad.

“En el caso de Zacatecas se hizo ya un análisis, una revisión. Se va a reforzar con más presencia y otras actividades y mucha inteligencia, es más importante a veces la inteligencia que el uso de las corporaciones o la presencia de las corporaciones”, apuntó este el lunes en la conferencia de prensa matutina.

Ese estado del norte se ha convertido en un campo de batalla para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Por su ubicación geográfica, Zacatecas es clave por su colindancia con nueve estados, en los que se encuentran las principales rutas para el tráfico de drogas y migrantes.

"Son nueve estados en los cuales se comunica aquí Zacatecas y eso lo convierte en un centro importante, y también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas", dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el 24 de noviembre.

Publicidad

A nivel nacional, el 69% de los homicidios dolosos que se perpetraron en el país se cometieron con arma de fuego, sin embargo, en Zacatecas es de 76%.

El gobierno de México ha entablado una lucha contra el tráfico de armas. Con diálogos con el gobierno de Estados Unidos, a través del acuerdo Bicentenario, e incluso con la demanda en contra de los fabricantes de armas, las autoridades buscan disminuir el ingreso al país.

Otro de los delitos de alto impacto que ha incrementado es la extorsión. Entre 2015 y 2021 se registró un aumento de 424%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad