Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penal donde hallaron el cuerpo de Tadeo está sin director desde hace siete meses

La organización Reinserta indicó que el último director del penal de Puebla ahora está en prisión por corrupción; pide a la administración de Miguel Barbosa asumir su responsabilidad en el caso.
lun 24 enero 2022 11:54 AM
Penal de San Miguel, en Puebla
El penal donde hallaron el cuerpo del bebé exhumado de la CDMX, es el mismo que en diciembre de 2020 tuvo una manifestación de internos, que derivó en varios heridos y un muerto.

La organización Reinserta dio a conocer este lunes que el penal de San Miguel, Puebla, donde hace dos semanas fue localizado el cuerpo de un bebé, no tiene director desde hace siete meses.

En conferencia de prensa, Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, indicó que el último director que tuvo el penal, hoy está en prisión acusado por varios actos de corrupción cometidos durante su ejercicio.

Publicidad

"El mismo penal donde se encontró el cuerpo de Tadeo lleva siete meses sin director, su último director hoy esta en la cárcel", dijo.

En este sentido, Niño de Rivera envió un mensaje al actual gobierno federal: "no podemos solamente culpar a los gobiernos del pasado". Lo anterior en referencia a las declaraciones de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dedicó solo un minuto a hablar sobre el hallazgo del cadáver de Tadeo en el penal de Puebla, responsabilizando a la "descomposición social" y a los "gobiernos neoliberales".

"(Estos hechos) son fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían de suceder, pero tiene que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal", dijo López Obrador.

En tanto, Niño de Rivera señaló que sin las condiciones de corrupción y autogobierno que persisten en las prisiones del país, no hubiera sido posible ingresar el cuerpo de Tadeo sin que se hiciera la revisión correspondiente.

"Tadeo es el representante de cientos de niños que sufren violencia en México (...) No hay protocolos en las cárceles que proteja a los niños que van de visita o a los que, por derecho, viven dentro de las cárceles", enfatizó.

Publicidad

Durante su intervención en la conferencia de Reinserta, Juan Martín Pérez, de Tejiendo Redes Infancia, lamentó que desde el momento en que se denunció el hallazgo del cuerpo del bebé en un contenedor de basura, ninguna autoridad ha asumido su responsabilidad.

"La Comisión de Derechos Humanos de Puebla le pidió a la CNDH no intervenir en el caso, y esta lo aceptó, pese a que hay dos estados involucrados (Puebla y CDMX). Es muy lamentable la poca voluntad que han tenido las autoridades para investigar este caso, que no es aislado, estamos hablado de una res de macrocriminalidad", dijo el activista.

Por su parte, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), refirió que el caso de Tadeo podría ser una de las expresiones más crueles en contra de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, lamentó, en medio del caso están las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en contra de las organizaciones y periodistas que denuncian e informan sobre lo ocurrido en el pena.

"Cualquier explicación que exista sobre lo que pasó habrá responsabilidad de las autoridades. Pero cuanto más se sabe, más se complica el asunto, y en medio de todo este escenario están las declaraciones del gobernador", señaló Ramírez.

Publicidad

En la misma conferencia se leyó una carta, suscrita por más de 60 organizaciones, enviada a los legisladores de todos los partidos políticos para que soliciten a Miguel Barbosa aclarar el alcance de las palabras que emitió el pasado viernes en torno a este caso.

"Todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre. Tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo, que no sirva también para destruir escenarios, esa es mi respuesta", dijo el gobernador de Puebla en su conferencia del 21 de enero.

"Ante la ambigüedad de las declaraciones, las organizaciones acudimos a ustedes para solicitar atentamente que exhorten al Poder Ejecutivo del Estado de Puebla para que aclare, ¿de qué o de quién tenemos que cuidarnos?", se indica en la carta.

Pero más importante aún, agregaron las organizaciones, se solicita la intervención de todas las fuerzas políticas para que se esclarezcan los hechos a la brevedad y se tomen todas las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir un hecho tan atroz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad