Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos, DIF y organizaciones piden investigar caso de "adopción" en NL

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez fueron criticados por compartir en redes sociales que habían adoptado a menor.
mar 18 enero 2022 02:05 PM

El tema de la "adopción" de un niño, sólo por el fin de semana, que hicieron el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, en Nuevo León, sigue en la atención de organizaciones; este martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) solicitaron investigar el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana”,

“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que éste fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos“, denunció el SNDIF en un comunicado.

Publicidad

Primero fue la organización mundial Save The Children, la cual hizo un llamado a las autoridades federales de México para que investigue el caso de la convivencia de un niño de Nuevo León con el gobernador y su esposa, historia que se hizo viral en redes sociales.

“Legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó la organización en Twitter.

Save The Children aseguró que incluso pudo haberse cometido el delito de trata de personas pues fue expuesto en redes sociales con fines políticos y económicos, ya que Mariana Rodríguez publicó diversas historias en su cuenta de Instagram para resaltar el hecho.

El niño quedó expuesto y fue víctima de diversas violaciones a sus derechos como:

  • Derecho a la vida privada.
  • Derecho a la identidad.
  • Derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León también se manifestó al respecto y solicitó al DIF estatal a proteger la identidad de menores de edad, así como garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de sus datos personales.

El escrito está dirigido al director del DIF, Miguel Ángel Sánchez Rivera, a quien se le solicitó tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la intimidad y protección de los menores que se encuentran bajo resguardo de la institución.

“Además, la CEDHNL añadió que deberían adoptar un Programa de Capacitación para las personas servidoras públicas que laboran directamente en espacios donde son atendidos los menores de edad, sobre el respeto a los derechos humanos”, se lee en la postura compartida en Twitter.

Publicidad

¿Qué fue lo que hicieron Samuel García y Mariana Rodríguez?

Este fin de semana el gobernador de Nuevo León y su esposa fueron duramente criticados por presumir en redes sociales la “adopción” de un bebé del sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Capullos por un fin de semana.

Una imagen, la cual fue compartida a través de las historias de Instagram de Mariana Rodríguez y Samuel García, muestra a la titular de “Amar a Nuevo León” cargando al menor de edad llamado “Emilio”, mientras el Gobernador posa parado junto a ellos.

No obstante, Mariana Rodríguez dio a conocer que para que el menor pudiera quedarse con ellos se tramitó un permiso de “convivencia familiar” puesto que Rodríguez Cantú ya había tenido convivencia con Emilio desde tiempo atrás.

“Pedí un permiso de convivencia familiar, ya que ese se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia, por ejemplo, muchos de los niños que se fueron ahorita de vacaciones a convivencias familiares con personas que tenían un vínculo sentimental. Entonces te vienes fin de semana conmigo, todavía no puede ser acogimiento porque no estoy certificada”, dijo.

A pesar de la explicación de Mariana Rodríguez, los internautas no cesaron en sus críticas pues lo consideraron como un acto político y que buscaba generar más likes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad