Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 43 homicidios, Veracruz registra un violento arranque de año

El estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García cerró el año con 3 muertes violentas por día, sin embargo en el arranque de ese año, la cifra subió a 4.7 homicidios cada 24 horas, en promedio.
lun 10 enero 2022 02:28 PM
Veracruz
El estado de Veracruz cerró el año 2021 con 1,145 homicidios dolosos.

El hallazgo de nueve cuerpos en la carretera a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque y de otros cuatro en el municipio de Emiliano Zapata, en tan solo 48 horas, es muestra de que la violencia en Veracruz se recrudece.

El estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García cerró el año con 1,145 homicidios dolosos, que en promedio por día representó 3 muertes violentas diarias. Sin embargo, el 2022 ha tenido un arranque violento con 4.7 eventos por día.

Publicidad

De acuerdo con el con el Informe Diario de Seguridad del Gobierno Federal , de los 648 homicidios registrados entre el 1 y 9 de enero, el 6% se han registrado en ese estado del Golfo de México.

Salvo el 2 de enero, todos los días de este año, Veracruz ha reportado víctimas de homicidio doloso y hasta ahora suman 43 muertes violentas.

Con huellas de tortura, el viernes pasado fueron encontrados nueve cadáveres en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, junto a un mensaje en el que el grupo criminal Las Cuatro Letras acusaba al secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, de proteger al Cártel de Sinaloa.

Horas después, el sábado, se encontraron los cuerpos de cuatro personas en el municipio de Emiliano Zapata.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el estado informó que los hechos violentos en el estado podrían tratarse de una venganza entre grupos criminales. Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que su gobierno no permitirá actos que afecten la tranquilidad en la entidad.

“No vamos a permitir ningún acto de venganza entre los grupos delincuenciales que atenten contra la tranquilidad de la sociedad veracruzana. Vamos a ir tras todos ellos, sin distingo de unos u otros”, destacó.

Además de esos hallazgos, en redes sociales circuló un video en el que se ve a hombres armados amenazan a 10 personas, de las que una es interrogada. Aunque inicialmente se había dicho que uno de los secuestrados era un sobrino de Cisneros Burgos, el gobernador lo descartó. Ni amenazas ni tampoco hay un familiar secuestrado ni nada por el estilo", aclaró.

El experto en seguridad, David Saucedo, explica que la violencia en Veracruz se ha desatado por la incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues hasta hace poco más de dos años, ese era un territorio dominado más por el Cártel de Sinaloa y grupos locales.

“Se trata del Cártel Jalisco contra el Cártel de Sinaloa, contra aliados locales. Se están disputando el territorio del estado, de las policías municipales, el manejo de las fiscalías estatales, el manejo de sistema penitenciario”, explica.

Por su ubicación geográfica, Veracruz es un estado clave en la ruta del Golfo, por la que el crimen organizado transporta armas y enervantes.

En agosto de 2020, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó un mapa con las principales rutas que utiliza el crimen organizado: del Golfo, del Pacífico y del Centro.

Publicidad

La del Golfo parte desde la frontera de México con Guatemala, pasa por los estados de Campeche y Tabasco, después sube por Veracruz hasta llegar a Tamaulipas y termina en la frontera con Estados Unidos.

“La zona del Golfo la controlan Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco. Veracruz es importante por los puertos de Veracruz y Coatzacalcos, por sus ciudades medias como Veracruz, Poza Rica, Xalapa que son importantes para el consumo de droga al menudeo, y porque es una de las rutas hasta llegar a la frontera con Texas”, explica Saucedo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en Veracruz operan tres cárteles: Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su respaldo al gobierno de Cuitláhuac García.

"Dije y repito que llevaba mucho tiempo Veracruz sin tener un gobernador como Cuitláhuac García, desgraciadamente Veracruz había sido o fue mal gobernado; mucha corrupción, mucha vinculación con la delincuencia organizada y de cuello blanco, un desastre y ahora es distinto”, dijo hace unos días en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario federal ha asegurado que haber quitado de su cargo al fiscal Jorge Winclker permitió bajar los homicidios y secuestros en Veracruz.

“A partir de que cambió el fiscal, ahí están también los datos, hay una disminución en los índices delictivos en Veracruz, en particular en homicidios y secuestros”, dijo al pedir la remoción de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato.

Si bien desde la llegada de Cuitláhuac García a Veracruz, el estado ha tenido en promedio tres homicidios dolosos por día, en la última década, esa entidad ha sido escenario de enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.

De acuerdo con el reporte de la organización Causa en Común, Veracruz fue uno de los estados con más atrocidades registradas entre enero y octubre de 2021: Guanajuato tuvo 327, Jalisco 227, Estado de México 221, Michoacán 191, Puebla y Veracruz 175 cada uno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad