Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Divisiones internas y en alianzas, el reto a vencer rumbo a las elecciones 2022

Seis gubernaturas en poder del PAN y del PRI estarán en disputa las elecciones de junio. Ambos partidos encaran el desafío de conservarlas frente al avance de Morena.
mar 04 enero 2022 11:59 PM
(Obligatorio)
Los dirigentes de Va por México confirmaron la alianza en cuatro estados.

Después de 2021, en el que México tuvo las elecciones más grandes de su historia, el 2022 registrará seis nuevas contiendas locales, que pueden cambiar el mapa político del país y definir nuevos equilibrios entre Morena y los partidos de oposición de cara a la sucesión presidencial de 2024.

El próximo 5 de junio, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán votaciones para renovar su gubernatura, en procesos en los que dos de las principales fuerzas de oposición, el PAN y el PRI –que junto con el PRD integran la alianza Va por México–, enfrentan el desafío de retener esas posiciones y contener el avance de Morena. Sin embargo, el primer obstáculo que se está presentando es la selección de candidatos a las gubernaturas, lo que ya está generando divisiones en las alianzas y al interior de los partidos.

Publicidad

Señales de división

La situación luce complicada para PAN y PRI en vista de las tendencias recientes, según lo reconocen dirigentes y lo advierten analistas. En 2021, Morena y sus aliados vencieron a la coalición PAN-PRI-PRD en 12 de las 15 gubernaturas en disputa, a lo que se suman retos como hallar a candidatos competitivos y mantener la unidad interna en cada fuerza.

El PAN, que pondrá en juego Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, inicia el año con rupturas y expresiones de descontento hacia su dirigente nacional, Marko Cortés. En tanto, el PRI trabajará para retener Hidalgo y Oaxaca, aunque en ambas entidades las encuestas otorgan a Morena una amplia ventaja, incluso, el PRI vive un proceso de ruptura entre el dirigente Alejandro Moreno y el gobernador saliente en el estado de Hidalgo, Omar Fayad.

Tras las elecciones de 2021, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró extender su presencia a 16 de las 32 entidades del país —18 si se toma en cuenta a Morelos (ganada por Cuauhtémoc Blanco, pero quien se ha sumado al grupo de Morena) y San Luis Potosí, gobernadas por sus aliados PES y PVEM, respectivamente—, y podría expandirse a 24 si este año derrota a panistas y priistas. En un escenario así, el PAN se quedaría al frente de cuatro gubernaturas, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, y el PRI únicamente conservaría Coahuila y Estado de México.

Por lo pronto, Morena ya concluyó sus procesos internos. De entre 150 aspirantes, en noviembre eligió a 24 precandidatos y de ellos seleccionó a seis abanderados que postulará en la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza) para las elecciones de este año. Sin embargo, en tres estados, Tamaulipas, Durango y Oaxaca, los aspirantes derrotados han impugnado el método de encuestas exhibiendo un documento que puso en evidencia que antes de los sondeos ya se tenía un documento con los nombres finales.

Incluso, apenas este lunes 3 de enero, el PT y el Verde anunciaron que competirán separados de Morena en Aguascalientes, es decir, no apoyarán a Nora Ruvalcaba Gámez como la candidata de la alianza.

Del lado de la oposición, el bloque Va por México ya definió los alcances de su alianza: contenderán juntos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, pero en Oaxaca y Quintan Roo competirán por separado.

Publicidad

Fracturas en el PAN y caídas en el PRI

En Aguascalientes, un estado con larga tradición panista, el liderazgo de Marko Cortés enfrenta críticas e incluso ya derivó en la renuncia de dos figuras locales.

Para el PAN, las elecciones de este año representan otro desafío para la dirigencia de Marko Cortés. El panista michoacano fue ratificado en octubre como líder nacional, pero no ha logrado unificar al panismo y hay figuras que le exigen dejar el cargo porque consideran que el partido ha perdido rumbo bajo su mando.

Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California y exsenador, sostiene que un paso necesario para oxigenar al PAN y conseguir buenos resultados es que Cortés renuncie como dirigente.

“Si vamos a buscar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, es porque él debe permitir que eso suceda”, señala el también el exdiputado federal quien dice que la alianza Va por México debe elegir a los mejores candidatos para generar “una ola de frescura” que le permita captar más simpatizantes rumbo a la sucesión presidencial.

“Si los partidos políticos se abren al interés cívico, ciudadano, y se logra ganar varias de las gubernaturas en 2022, se generaría una inercia de expectativa hacia el 2024”, argumenta en entrevista.

Del lado del PRI, lo que se perfila como el principal obstáculo para retener Hidalgo y Oaxaca es el descenso de la imagen del propio partido entre la ciudadanía. Encuestas publicadas durante los últimos meses de 2021 indican que Morena está muy por encima del PRI en las preferencias en ambas entidades.

En 2016, con Alejandro Murat como candidato, los priistas recuperaron la gubernatura de Oaxaca luego de seis años de mandato Gabino Cué, postulado en 2010 por una alianza PAN-PRD, mientras que Hidalgo es uno de los tres bastiones históricos del tricolor. En caso de que pierda este año, únicamente Coahuila y Estado de México se quedarán como los estados que solo han tenido gobernadores del PRI.

Publicidad

“Hay posibilidades de ganar”: Acosta Naranjo

A pesar de los resultados negativos de 2021 a nivel estatal y del panorama adverso que muestran las encuestas, líderes de la coalición Va por México confían en poder derrotar a Morena e impedir que conquiste más gubernaturas.

Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional del PRD y exdiputado federal, confía en que la oposición tiene posibilidades de volverse más competitiva y llegar fuerte a la sucesión de 2024, pero para ello antes debe pasar bien librada por el “filtro” que representan las contiendas de 2022.

“Hay posibilidades de ganar en los seis estados”, dice. “Si la oposición se suma habría elecciones altamente competitivas, y creo que es lo que se debe hacer: tener unidad y buscar a los mejores candidatos sin olvidar las causas de los ciudadanos”, insiste el perredista.

En línea con esa lectura, el académico Ricardo T. Basurto señala que otro factor que eventualmente puede ayudar al bloque opositor son las divisiones en Morena derivadas de su selección de candidatos. Como ejemplo menciona el caso de la elección de Nuevo León, donde la designación de Clara Luz Flores como abanderada generó conflictos y relegó al partido a la tercera posición.

“Ya lo vimos en Nuevo León, donde Clara Luz se veía como la favorita y al final Samuel García, de MC se levantó desde un tercer lugar”, dice el analista.

La disputa estado por estado:

Aguascalientes
Cargos en disputa: Gubernatura
Gobernador actual: Marín Orozco Sandoval (PAN)

En 2021, el PAN se quedó con 13 de 27 diputaciones en disputa y con tres de los 11 ayuntamientos. Líderes de otros partidos estiman que los enfrentamientos entre Marko Cortés y Martín Orozco pesarán en la contienda local. “El PAN ha entrado en un ejercicio de deterioro, ahí están las declaraciones políticas del dirigente contra el gobernador”, señala Clemente Castañeda, senador por MC, quien pronostica un crecimiento de su partido en Aguascalientes.

Durango
Cargos en disputa: Gubernatura y 39 ayuntamientos
Gobernador actual: José Rosas Aispuro (PAN)

En una alianza, el PAN y el PRD lograron derrotar al PRI en 2016 con José Rosas Aispuro. A seis años de esa contienda, perfilan una nueva coalición, a la que esta vez también se sume el PRI para tratar de vencer a Morena, que ha logrado expandir su fuerza por estados del norte del país. En 2021, Durango tuvo elecciones legislativas, de las cuales resultó un Congreso dividido. De 25 escaños el PRI logró 8, Morena 7, el PAN 5, el PRD 2 y PVEM, MC y PT, un diputado por partido.

Hidalgo
Cargos en disputa: Gubernatura
Gobernador actual: Omar Fayad Meneses (PRI)

Representa uno de sus bastiones históricos para el PRI pues nunca ha habido alternancia. Durante la contienda local de 2021, el PRI ganó 14 de las 18 diputaciones de mayoría relativa y 32 de las 84 presidenciales municipales, pero las encuestas no les son favorables en la pelea por la gubernatura.

Oaxaca
Cargos en disputa: Gubernatura
Gobernador actual: Alejandro Murat Hinojosa (PRI)

Hace seis años, Alejandro recuperó para el PRI la gubernatura de Oaxaca, que su padre, José Murat Casab, encabezó entre 1998 y 2004. La entidad es una de las más codiciadas por Morena. Ha sido una de los estados más visitados por el presidente López Obrador. Desde otros partidos, políticos como Clemente Castañeda señalan que el PRI manda el mensaje de que “ya entregó la plaza”, lo que atribuyen a factores como el trato cordial entre Murat Hinojosa y la administración lopezobradorista.

Quintana Roo
Cargos en disputa: Gubernatura y 25 diputaciones
Gobernador actual: Carlos Joaquín González (PAN)

Esta es otra de las entidades más deseadas por Morena, debido a su importancia en el sector turístico y en la economía nacional en su conjunto. Ahí, el PAN enfrenta el reto de refrendar el triunfo que consiguió en 2016 con Carlos Joaquín González, a quien postuló en alianza con el PRD. En 2021, en la entidad se disputaron los 11 ayuntamientos, en un proceso del que el PAN salió mal librado. Del conjunto de presidencias municipales en la pelea, Morena y sus aliados se quedaron ocho y el PRI con tres.

Tamaulipas
Cargos en disputa: Gubernatura
Gobernador actual: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN)

Se prevé que sea una de las elecciones más tensas del año, debido a las confrontaciones políticas y jurídicas entre el gobernador saliente y la administración del presidente López Obrador. El PAN pretende retener el poder, mientras que Morena aspira a vencer y lograr otra alternancia. En las elecciones del 2021, los morenistas lograron la mayoría del Congreso local al obtener 18 de diputaciones por 15 del PAN, 2 del PRI y 1 de MC.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad