Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se parte en Durango: precandidato presenta denuncia ante Tribunal

El senador y aspirante a una candidatura José Ramón Enríquez acusó que su partido incumplió el proceso, pues robó, mintió y traicionó con las encuestas para elegir candidatos.
lun 27 diciembre 2021 01:07 PM
El senador Ramón Enríquez en conferencia de prensa.
El senador Ramón Enríquez en conferencia de prensa denunció irregularidades en el manejo de las encuestas de Morena.

La candidatura de Morena al gobierno de Durango la tomó la “mafia del poder” y no se permitirá esa injusticia, advirtió el senador Ramón Enríquez, al informar que ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de no postularlo al cargo.

Enríquez anunció la presentación del juicio para la protección de los derechos del ciudadano ante el TEPJF y como principal prueba de irregularidades aseguró que la nominación de los aspirantes de Oaxaca y Durango se hizo y se firmó por la dirigencia de Morena el 18 de diciembre, ya estaban acomodados hombre-mujer cuando supuestamente aún se estaban levantando los sondeos.

Publicidad

“Aún no había terminado la encuesta de Durango y ya se tenía el registro (de la candidatura) aprobado esto no fue informado por el propio partido. El día 18 ya tenía firmas, esto lo hizo público en su página de internet el partido”, aunque a los aspirantes los resultados y el nuevo criterio de género se les informó hasta el 22 de diciembre, acusó con impresiones del documento que, dijo, estaba en la página de internet del partido.

“No hay crimen perfecto, se fueron de Navidad y pensaron que Google no tiene memoria pero ahí estaban los documentos”, aseguró, pero eludió responder si firmó el compromiso de acatar los resultados de las encuestas, lo que en este caso estaría incumpliendo al impugnar los resultados y evadió también responder si sería abanderado por otro partido.

Por todo ello anunció acciones de protesta, entre ellas el inicio de una caravana que partirá de Durango a la Ciudad de México, el lunes 3 de enero, para demandar “no mentir en las encuestas, no robar las encuestas y no traicionar al pueblo de Durango y al país”, ahora si “a ver quien va a amarrar al tigre en Durango”.

Enríquez advirtió que de forma anómala se decidió la postulación de una mujer como candidata, Marina Vitela, aunque no era la mejor posicionada, lo que representó un cambio de reglas que no fueron informadas, además de que la decisión se tomó días antes de que concluyera el levantamiento de encuestas y como en la escuela, se le dio la postulación a la que “sacó cero”.

Publicidad

En el Senado de la República, acompañado de decenas de simpatizantes que a gritos exigieron la salida del líder nacional de Morena, Mario Delgado y lo respaldaron con gritos “Enrique, amigo, Durango está contigo” (aunque su apellido es Enríquez), el legislador advirtió “no dejemos que la mafia del poder tome decisiones en el partido”.

El legislador y médico oftalmólogo recordó que se dijo que una encuesta la levantaría Morena y dos más a cargo de encuestadoras profesionales y él resultó como el mejor posicionado.

Sostuvo que siendo legislador o funcionario público (exsecretario de salud estatal y exalcalde) siempre ha privilegiado la participación de la mujer y la paridad de género pero Morena postuló a mujeres candidatas en las entidades donde ese partido es menos competitivo, es decir, se les mandó a perder “al matadero, a que corran los riesgos ellas, con la fachada de la equidad de género”.

Explicó que como fueron varones los 5 mejor posicionados, entonces, “se definió un criterio de manera cupular en Morena, un criterio para acomodar hombres y mujeres” y registrar mujeres “donde el partido tiene menor fuerza y por tanto menores posibilidades de triunfo. Fue un criterio oscuro, que se inventó, no se había acordado, informado previamente. Es decir, se lo sacaron de la manga”.

El legislador acusó incongruencia en Morena y difundió un video del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que refiriéndose a la postulación de Morena a la presidencia anticipa “yo voy a estar con quien gane la encuesta… voy a apoyar a quien dedica la encuesta, hombre o mujer” y otro donde el dirigente Mario Delgado aseguró que “sea hombre o sea mujer” sería candidato el mejor posicionado.

Para respaldar su protesta, retomó frases del mandatario pues “el pueblo es sabio, tonto es aquél que creer que el pueblo es tonto”, pero “hay mucha diferencia entre lo que dice el presidente y lo que hace el partido y eso es peligrosísimo para la candidatura del 2024”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad