Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Zacatecas le dice "Sí" al matrimonio igualitario

Este martes la LXIV Legislatura local aprobó los matrimonios igualitarios con una serie de reformas avaladas al Código Familiar del estado.
mié 15 diciembre 2021 08:57 AM
zacatecas matrimonio igualitario
El Congreso del Estado de Zacatecas aprobó este martes el matrimonio igualitario.

El Congreso de Zacatecas aprobó este martes el matrimonio entre personas del mismo sexo con una serie de reformas avaladas al Código Familiar del estado.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores locales aprobaron el reconocimiento al matrimonio igualitario, convirtiendo a Zacatecas en la entidad número 25 del país en aprobarlo.

Publicidad

La aprobación de los matrimonios igualitarios en Zacatecas, legislativa y jurídicamente se hizo posible, mediante una reforma directa al Código Familiar del estado, así como a la constitución política del estado.

Las modificaciones a esta norma se dieron luego de que las y los diputados atendieran las demandas ciudadanas y se reunieran con diferentes organizaciones que solicitaban ser escuchadas respecto a este tema.

En el dictamen avalado se destaca que el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y que, ahora, se materializa con el respaldo de los integrantes de esta legislatura.

Publicidad

Asimismo, se sostiene que este avance, "de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos"; por el contrario, los legisladores consideraron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.

Las y los diputados de la comisión dictaminadora hicieron hincapié en que con estos cambios se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana.

En la discusión del dictamen, que se deriva de la iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Ana Luisa del Muro García, se inscribieron para hablar en lo general Xerardo Ramírez Muñoz, José Guadalupe Correa Valdez, Maribel Galván Jiménez, María del Refugio Ávalos Márquez, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Ana Luisa del Muro García, Ernesto González Romo, José Juan Mendoza Maldonado, Enrique Laviada Cirerol, Susana Barragán Espinosa y Víctor Humberto de la Torre Delgado.

Organizaciones de la Sociedad Civil como Fuera del Clóset A.C. celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas, aunque resaltó que aún faltan siete entidades en el país que avalen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad