Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disputas estatales elevan riesgos de ruptura en Morena frente al 2022

Rumbo al 5 de junio de 2022, las encuestas perfilan el triunfo de Morena en cinco de los seis estados en disputa. El partido elegirá a sus candidatos mediante encuestas.
mié 15 diciembre 2021 11:59 PM
Fundadores del MORENA toman instalaciones del comité estatal en protesta por alianza con el Partido Encuentro Solidario.
Morena tiene a 37 aspirantes de los que elegirá a sus seis candidatos a gobernador, los cuales serán seleccionados mediante una encuesta.

Rumbo a las elecciones de 2022, Morena tiene a 37 aspirantes de los que elegirá a sus seis candidatos a gobernador, los cuales serán seleccionados mediante una encuesta abierta a los ciudadanos.

Diputados, senadores, superdelegados, cantantes, exalcaldes, expanistas y expriistas son algunos de los perfiles que la Comisión Nacional de Elecciones “palomeó” al cumplir los requisitos para ser candidatos del partido fundado en 2014. por el presidente López Obrdor. Según encuestas que miden la intención de voto rumbo al proceso electoral de junio próximo proyectan que Morena es el partido favorito en cinco de las seis gubernaturas en disputa y solo en Aguascalientes le dan la ventaja al Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, confía en que el partido ganará en las seis entidades en disputa, con lo que pasaría de gobernar 17 a 23 estados.

“El próximo año vamos a ganar seis gubernaturas; no nos confiamos, pero vemos condiciones; estamos generando las condiciones internas para estar a la altura del respaldo social manifestado hacia nuestro movimiento”, afirmó en entrevista con Expansión Política.

Sobre los posibles conflictos internos que se originen tras la elección de sus candidatos, asegura que hay condiciones sólidas en el partido para hacer “operación cicatriz”, que les permita enfrentar en unidad el proceso electoral.

Publicidad

Aguascalientes

Esta es, de las seis entidades en disputa, en la que Morena enfrenta el escenario más adverso, pues gobierna el panista Martín Orozco, y es el PAN el partido que encabeza las preferencias, con 40.11%, según la encuesta de El Heraldo, mientras que Morena alcanza 24.10%.

Pero Orozco no destaca por las buenas calificaciones a su gobierno, pues está en el lugar 10 de aprobación entre los 32 gobernadores, según el ranking de gobernadores Mitofksky.

En todo caso la división en el PAN favorece a los morenistas y ésta es posible. A principios de noviembre se hizo evidente el enfrentamiento entre Orozco y el líder nacional de su partido, Marko Cortés, tras filtrarse un audio en el que el dirigente albiazul reconoce la posibilidad de derrota en 5 de 6 elecciones del próximo año.

El envío al estado de la exlegisladora Dolores Padierna, avezada operadora electoral experredista ahora morenista, da cuenta del interés que ese partido pondrá al proceso, en el que no han faltado los ataques entre aspirantes, pues el 23 de agosto otro audio filtrado buscó acreditar que la morenista Nora Ruvalcaba habría acordado con el gobernador un pacto electoral.

Los aspirantes:

Flavia Narváez

Se trata de una doctora en Pedagogía que ha sido coordinadora general académica del Instituto de Educación de Aguascalientes.

En junio pasado, fue candidata a diputada local por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero perdió las elecciones y de esa campaña sólo sacó una multa por casi 9 mil pesos impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) por la aparición de menores de edad en su propaganda sin demostrar que contaba con los permisos de sus padres.

Nora Ruvalcaba Gámez

Es quizá la política de Morena más conocida, pues ha peleado la gubernatura en dos elecciones: en 2010 como abanderada del PRD –partido del que fue dirigente estatal y municipal– y en 2016 por Morena. Ahora va por la tercera.

Ha seguido el mismo camino que otros candidatos y gobernadores de Morena, pues en enero de 2016 fue nombrada promotora de la soberanía nacional, en las elecciones 2018 y 2021 fue coordinadora de la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia en el estado y apenas el 1 septiembre pasado fue designada superdelegada de programas del Bienestar en Aguascalientes.

Antes, esta maestra normalista buscó ser alcaldesa de Aguascalientes en 2001, pero perdió y fue regidora de 2002 a 2004. Luego fue diputada local (2007-2010), pero perdió en 2015 la elección para ser diputada federal.

Karla Espinoza

Era militante de Partido Libre de Aguascalientes, de registro local, y en 2019 buscó la alcaldía de del Ayuntamiento de Jesús María, cargo que no obtuvo, pero sí la regiduría.

En las elecciones pasadas fue postulada por la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes, pero se acreditó que aún pertenecía a su partido original.

Por ello la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dar el cargo a su suplente. Pero ésta resultó ser su madre, de nombre Aurelia Esparza Rodríguez.

De ella no hay mayor referencia, salvo que estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y fue conductora de noticieros en el estado.

Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez

Hasta el 31 de agosto pasado fue el superdelegado federal de programas sociales en el estado, pero su activismo en la política inició en 2012, en el movimiento #YoSoy132, en Aguascalientes.

Es fundador de Morena y fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal, pero nunca ha participado en ninguna elección ni ha buscado antes ningún cargo de representación popular.

Daniel Castorena Gutiérrez

Este senador de Morena fue catedrático del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral del estado de 1995 a 2002.

Es fundador de Morena, y ha coordinado la defensa del voto en la entidad, pues fue presidente del Consejo Estatal de Morena. En 2015 buscó ser diputado federal y en 2018 contendió por la senaduría, misma que ganó.

Publicidad

Durango

Esta entidad ha sido gobernada por el PRI y ahora está bajo la administración del PAN. Pero ninguno de esos partidos lleva la delantera electoral. Según la encuesta de Mitofsky, el partido guinda tiene 28% de intención de voto, 7 puntos por encima del PRI con 21%.

El sondeo de El Heraldo indica que Morena encabeza las preferencias, con 32.56%; en segundo lugar el PRI con 25.30% y hasta el tercer lugar el PAN, con 16.39% de las preferencias del voto. Según este estudio, Morena aventaja dos a uno al PAN y de hecho el panista José Rosas Aispuro ocupa el muy lejano lugar 25 de 32 en el Ranking de gobernadores de Mitofsky con 45.7 puntos de respaldo.

Se trata de uno de los mandatarios de oposición que tiene buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso acudió al llamado AMLOFEST realizado el pasado 1 de diciembre en el Zócalo, en ocasión del tercer año de gobierno.

Rosas, quien antes fue militante del PRI, ha impulsado con López Obrador el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que busca rescatar esa zona del país y por el cual unificaron fuerzas contra los opositores.

Alma Marina Vitela Rodríguez

Desde el 1 de septiembre de 2019 era la presidenta municipal de la capital, Gómez Palacio, pero el pasado 25 de noviembre se separó del cargo para buscar la candidatura al gobierno.

Según consignó el 23 de enero de 2020 el diario El Siglo, de Torreón, la hoy morenista reconoció que tres familiares trabajan en el ayuntamiento pero sostuvo que no es nepotismo pues todos cumplen el perfil profesional requerido. Los tres familiares “ya han estado en el proyecto”, declaró.

De profesión enfermera, ha sido integrante de la dirigencia sindical del ISSSTE. Su trayectoria la inició el PRI, del que fue consejera política a nivel nacional, estatal y municipal, encabezó el Organismo Nacional de Mujeres Priistas e incluso fue secretaria general de la dirigencia estatal.

Militando en el tricolor, fue dos veces diputada local y una vez diputada federal. Pero en 2018 se sumó a Morena y otra vez ganó la diputación federal hasta 2019 en que se fue a contender por la alcaldía.

Margarita Valdéz Martínez

Esta médico cirujano es senadora por el estado desde 2018, en que ganó el escaño por Morena.

Fue parte del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria y del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde estudió y también ha sido docente.

Saltó a la fama el pasado 5 de mayo, cuando en entrevista en su entidad se refirió al desplome de un vagón de la Línea Dorada del Metro de la ciudad de México y dejó entrever que pudo haber sido provocado por quien movió una ballena.

“No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay mucho aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga, ¿me explico? Yo tengo una mente muy de... ¿por qué pasan las cosas? Pues a veces pasan. ¿Por qué no habían pasado antes?”, se preguntó y al día siguiente dijo que las autoridades determinarán las causas del siniestro.

Maribel Aguilera Cháirez

Es actualmente diputada local por segunda ocasión, pues logró reelegirse y es de profesión licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango y con estudios de posgrado en Políticas Públicas.

Comenzó su carrera política en el PRI, del que fue delegada en el estado. Además, fue promotora de Asistencia Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Durango y directora del Instituto de la Mujer Duranguense, pero dejó el cargo en 2007 para postularse a diputada local.​

En 2018, ya en Morena, buscó la diputación federal por la coalición Juntos Haremos Historia y ganó la curul que hoy ocupa. En su ficha aparece como presidenta de Mujeres de México y el Mundo asociación civil.

Gonzalo Yáñez

Es el único aspirante externo a la candidatura de la coalición que encabeza Morena, pues es militante de Partido del Trabajo (PT), que ayudó a fundar hace 31 años. Es desde entonces miembro de su dirigencia nacional como integrante de la Comisión Coordinadora Nacional.

Es profesor, e inició en la izquierda desde joven: en 1979, fue uno de los fundadores del Comité de Defensa Popular de Durango.

Ha sido múltiples veces legislador: fue diputado local de 1989 a 1992, diputado federal de 1997 a 2000 y de nuevo de 2003 a 2006, en ambos casos coordinó a su bancada. Luego fue senador y coordinador parlamentario del PT, de 2006 a 2012. Sólo en una ocasión ha ocupado un cargo de gobierno, cuando fue presidente municipal de la ciudad de Durango, de 1992 a 1995.

Pese a ser aliado de Morena no se fía, y ha declarado que “las encuestas que no están arregladas me colocan como el favorito, por eso estamos seguro que lo vamos a lograr”.

José Ramón Enríquez

De profesión médico oftalmólogo actualmente ocupa un escaño en el Senado; ganó la elección en 2018, pero por Movimiento Ciudadano. Sólo que el 10 de junio de 2020 renunció y se pasó a Morena; es considerado cercano al líder de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal.

En 2013 y por MC peleó por la alcaldía del municipio de Durango, pero le ganó la coalición PRI, PVEM y Panal. Tres años después fue el candidato de PAN-PRD, y ahora si ganó la elección, por lo que gobernó el ayuntamiento de 2016 a 2019.

Antes de esa carrera política fue secretario de salud y director de los servicios de salud de Durango, de 2004 a 2006.

Hidalgo

Esta entidad es de las pocas que aún gobierna el PRI y nunca ha vivido una transición. Según el ranking de gobernadores de Mitofsky su mandatario, el priísta Omar Fayad, se encuentra en el lugar 17 con 50.7% del respaldo de sus gobernados.

Pero según las encuestas, Morena encabeza las preferencias de voto en la entidad. Eso según el sondeo de El Heraldo, que apunta a una derrota del PRI, que tendría 27.21% de intención del voto, por debajo del 38.76% de Morena.

Pero como en otras entidades, en Morena hay crisis e injerencia de viejos equipos políticos, lo que se refleja en una bancada de diputados locales que ha tenido cuatro coordinadores, acusaciones de corrupción, así como injerencia del llamado Grupo Universidad, o la “Sosa Nostra”, que encabeza Gerardo Sosa, expriista, hoy preso por presunta delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por 52.8 millones de pesos.

Ese grupo también influyó en cuadros del PRD y ahora en Morena, pues algunos de sus integrantes son diputados locales y federales. Ahora buscan llegar a la gubernatura, según acusaciones entre los mismos morenistas.

Además, la situación de Morena en la entidad se complica, pues apenas el lunes el excantante y ahora diputado local con licencia Francisco Xavier Berganza, quien llegó con las siglas de Morena, dejó la curul para buscar la candidatura independiente al gobierno del estado, pues fue excluido de los sondeos para definir abanderado guinda.

Sería esta su cuarta disputa por el cargo. Ha estado en el PAN, Nueva Alianza, Convergencia (ahora partido Movimiento Ciudadano) y en el PRI.

Lisset Marcelino Tovar

Es diputada local reelecta, y antes de dedicarse a la política era gerente de la empresa Propollo. En marzo pasado se vio inmersa en la disputa por la coordinación de la bancada de Morena, que encabezó temporalmente.

En abril el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa pues en 2019 realizó un evento en el Congreso local, lo que constituyó una aportación en especie hacia el partido. Este fue la presentación la Cartilla Ética Política de su partido, mismo que se realizó el 28 de mayo de ese año, en que se invitó a la sede legislativa a Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Organización de Morena en la entidad y Eder Guevara Martínez, capacitador del Instituto Nacional de Formación Política.

María Merced González González

Esta morenista es senadora debido a que la legisladora propietaria, la también morenista Angélica García Arrieta, falleció a semanas de llegar al Senado.

El pasado 20 de abril González cometió un error durante una reunión virtual, pues reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba interesado en las elecciones en Jalisco y Nuevo León: “Ricardo Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado, que al presidente le interesa mucho, en este caso comentó los estados de Jalisco y Nuevo León”, dijo.

Su compañera de partido Mónica Fernández le aclaró “yo creo que tu mensaje podrías transmitirlo en otro espacio” y horas más tarde aseguró que no reveló ninguna intencionalidad política del presidente y acusó que por el contrario quienes estaban actuando de forma irregular eran los de Movimiento Ciudadano.

Simey Olvera

Es diputada federal reelecta, inició su carrera política en el PRD y se hace llamar “La paloma”. Su formación es comunicóloga y ha sido reportera, conductora de noticias, locutora y operadora en medios de la entidad. Como egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se le ha atribuido ser parte del Grupo Universidad.

En la campaña pasada fue víctima de las críticas en redes sociales, pues grabó un video de campaña imitando a la cantante Gloria Trevi y la canción “escándala”. En vez de la frase “ábranse perras que ya llegó la buena”, la diputada dice “ábranse prianes que ya llegó Morena”

Abraham Mendoza Zenteno

Este morenista es superdelegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo. Ha sido señalado por haber operado electoralmente a favor de Morena y también ser cercano al Grupo Universidad. Además, enfrenta acusaciones de parcialidad en la entrega de apoyos, o negativa a entregarlos, a los damnificados de 10 ayuntamientos que el pasado 6 y 7 de septiembre sufrieron por el desbordamiento del Río Tula, al parecer porque se abrieron intencionalmente las compuertas del Túnel Emisor Oriente para impedir que se inundara la ciudad de México y el Estado de México

A los damnificados les habría dicho “yo nos les prometí nada”, según consignaron medios locales, por lo que los reclamos llegaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supuestamente lo habría vetado de estar presente durante la gira que realizó por la zona, dos meses después.

Cuauhtémoc Ochoa
Es un ingeniero civil de la Universidad Iberoamericana y ha sido dos veces diputado federal, en 2003 del PVEM, partido que lo volvió a postular en junio pasado, pero ganó la curul y al mes de iniciada la 65 Legislatura saltó a la bancada de Morena.

Fue funcionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en que los seis años ocupó una subsecretaría en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde 1999 hasta este año era líder del PVEM en su entidad, partido que se alió con el PRI en diversas ocasiones. Así ocupó de 2007 a 2011 dos secretarias del gobierno estatal: Turismo y de Obras Públicas, Comunicaciones, Transporte y Asentamientos durante todo el gobierno del priísta Miguel Angel Osorio Chong. Al igual que Osorio, apoyó a Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial de 2012 y ahí el ahora morenista fue “coordinador de energía”.

Julio Menchaca
Es senador de Morena, pero militó 35 años en el PRI, del que fue precandidato al gobierno del estado, en 2005. Se le atribuye cercanía con el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal y amistad añeja con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Fue diputado local y al año de dejar al tricolor fue aspirante independiente al gobierno municipal de Pachuca. Es fundador de Morena, al que se integró en 2017 antes de obtener el registro. De todos los aspirantes a la postulación morenista es el de carrera más larga; en 1976 la presidencia de la República lo nombró "Valor Juvenil Nacional", fue funcionario en el estado, Contralor General del Poder Judicial, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, etapa en la que coincidió con Sánchez Cordero siendo ministra de la Corte.

Navor Rojas Mancera
De formación politólogo, es diputado federal de Morena por primera vez y no ha ocupado otro cargo legislativo o de gobierno. Fue secretario general municipal de Tulancingo, Hidalgo, durante la administración municipal del PRD, de 2003 a 2006. De 2010 a 2015 gestor para “bajar recursos”. Además, fue coordinador de una campaña de Encuentro Social (PES) a una diputación federal.

Oaxaca

Gobernada siempre por el Partido Revolucionario Institucional, salvo en el sexenio de 2010 a 2016 donde ascendió al poder Gabino Cué Monteagudo postulado por el entonces partido Convergencia, Oaxaca podría tener una nueva alternancia en el gobierno del estado.

De acuerdo con algunas encuestas como la de El Heraldo, por partido político, Morena encabeza las preferencias con 51%, y en un lejano segundo lugar se ubica el PRI con 26.6% y el PAN con 11.5%.

Otra medición, de Consulta Mitofsky, proyecta que el 45.8% votaría por la coalición “Juntos hacemos historia” y el 20.6% por una posible coalición entre PRI, PAN y PRD.

Ésta será la segunda participación de Morena en unas elecciones por la gubernatura. En 2016 abanderó a Salomón Jara, quien quedó en tercer sitio.

Susana Harp Iturribarría
En noviembre de 2017, Susana Harp utilizó sus redes sociales para externar su molestia a Morena por haber incluido su nombre en una encuesta para conocer a los mejor posicionados a buscar una senaduría. Cuatro años después, es su nombre el que fue electo para ser consultado entre los ciudadanos para buscar al perfil más conocido y con mejor aprobación para contender por la gubernatura de Oaxaca.

Cantante y maestra en Programación Neurolingüística, Susana Harp actualmente es senadora de la República.

Irma Juan Carlos
La exdiputada federal es una de las dos mujeres que la Comisión Nacional de Elecciones avaló para ser incluida en la encuesta para elegir candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Es una de las fundadoras de Morena y antes de llegar a ese partido militó en el PRD, fuerza de la que fue delegada nacional.

Es maestra en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica.

Salomón Jara Cruz
De ser electo mediante encuesta, ésta sería la segunda ocasión en que el hoy senador de la República busque la candidatura al gobierno de Oaxaca. Hace cinco años fue postulado por Morena, sin embargo, se ubicó en el tercer sitio, 10 puntos porcentuales del ganador.

Jara Cruz es uno de los fundadores de Morena en Oaxaca, pero antes de conformarse ese partido político, formó parte del PRD de que fue presidente del Comité Ejecutivo estatal.

Benjamín Robles Montoya
En 2015, Benjamín Robles buscó la gubernatura del estado postulado por el Partido del Trabajo y PRD; seis años después forma parte de las seis propuestas de Morena para elegir a su candidato mediante una encuesta.

El hoy diputado federal también formó parte del PRD, de Convergencia y del PT. En 2006, fue coordinador del programa de promoción del voto en la campaña presidencial del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.

Es maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM).

Armando Contreras Castillo
Fue presidente municipal de Concepción Pápalo de Oaxaca. Actualmente forma parte de la Cámara de Diputados en donde es integrante de la secretaría de Educación.

En el gobierno de Oaxaca ocupó la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas en la administración del priista Ulises Ruiz.

Raúl Bolaños-Cacho Cué
El actual senador de la República fue uno de los perfies que se incluyeron como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, quienes contenderán juntas por las seis gubernaturas en disputa el próximo año.

Quintana Roo

En 2022, este estado del sur de México podría enfrentar su segunda alternancia en menos de seis años. En 2016, por primera vez el PRI perdió el gobierno y dio paso a la llegada de un gobernador aliancista, Carlos Joaquín González, un expriista que fue postulado por el PAN-PRD.

De acuerdo con algunas encuestas, como la de El Heraldo, Morena aventaja las preferencias para la gubernatura con 38%, seguido por el PAN con 29% y en un lejano tercer lugar el PRI con 8%.

El gobernador saliente, Carlos Joaquín González es uno de los tres mejor evaluados de acuerdo con un ranking de Consulta Mitofsky. El aliancista cuenta con una aprobación de 63%, solo debajo del panista Mauricio Vila que tiene 72% de respaldo y el priista Miguel Riquelme con 69%.

Marybel Villegas Canché
En este estado del sur, Morena incluirá a tres mujeres y dos hombres en la encuesta para elegir a su candidato.

Una de las tres mujeres es la senadora Marybel Villegas, quien ha advertido que sino es elegida, podría renunciar al partido.

En su paso por la política, la hoy morenista ha pasado por el PRD, por el PRI y por el PAN. En 2013 fue candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

Mara Lezama
Actualmente es la presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. En 2016 buscó ese cargo pero declinó por supuestas amenazas en su contra. Nació en la Ciudad de México un 29 de septiembre de 1969. Antes de incursionar en la política, trabajó en medios de comunicación.

Lezama es la segunda mujer en ocupar la presidencia municipal de Benito Juárez, la cual ganó en 2018 y en 2021 fue reelecta al cargo.

Laura Beristain
La expresidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, fue incluida en la ampliación de lista de candidatos a participar en la encuesta con la que la coalición “Juntos hacemos historia” elegirá a su abanderado.

Fue diputada en el Congreso de Quintana Roo, regidora en el ayuntamiento de Solidaridad y subdirectora de Turismo municipal.

José Luis Pech
En 2016, José Luich Pech buscó la gubernatura de Quintana Roo por Morena, sin embargo, quedó en el tercer sitio al obtener el 11% de la votación emitida.

El actual senador de la República, fue delegado y presidente de Morena en el estado entre 2016 y 2018.

En la administración pública tiene una amplia experiencia que incluye ser secretario de Turismo de Quintana Roo, secretario de Gobierno, secretario de Hacienda y secretario de Educación y Cultura.

Luis Alegre
Es uno de los dos hombres que la coalición “Juntos hacemos historia” incorporó a su lista de perfiles de los que saldrá su candidato. En la anterior legislatura, la LXIV fue diputado federal donde ocupó la presidencia de la Comisión de Turismo.

De su trayectoria política destaca haber sido en 2018 coordinador de representantes generales de Morena en Valladolid, Yucatán.

Tamaulipas

En junio de 2022, Tamaulipas podría ser otra de las entidades del norte en las que Morena podría gobernar y es que las encuestas proyectan que esa fuerza política aventaja en la intención de voto con 53%, seguido por el PAN, actual partido en el gobierno, con 20% y el PRI con 6%.

Hasta 2016, Tamaulipas fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, en las elecciones pasadas, la alternancia llegó vía la candidatura del panista Francisco García Cabeza de Vaca: el PAN ganó por primera vez el gobierno de ese estado.

Maki Ortiz
La exacaldesa de Reynosa es una de las dos mujeres que serán incluidas en la encuesta de Morena, junto a la exdiputada federal Olga Sosa. En julio de este año, la alcaldesa fue expulsada del partido que entonces militaba, Acción Nacional por acercamientos con otras fuerzas políticas debido a que felicitó a Carlos Peña Ortiz, 'Makito', elegido como nuevo alcalde por Morena.

En su paso por Acción Nacional fue consejera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y fue postulada a senadora de la República.

Olga Sosa
Con una amplia carrera en la docencia, Olga Sosa incursionó en el ámbito político a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que fue consejera nacional y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres.

En 2018 llegó a la Cámara de Diputados postulada por el Partido Encuentro Social por la vía plurinominal.

Américo Villarreal
El médico cirujano es actualmente senador de la República, donde preside la Comisión de Salud.

Su experiencia profesional la ha desarrollado principalmente en el sector salud. Fue director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, catedrático de salud pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y coordinador de médicos en Pemex.

Rodolfo González Valderrama
Aunque la designación se hará vía encuesta, varios exaspirantes a la candidatura a gobernador manifestaron su apoyo al delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama para que sea el candidato de la coalición “Juntos hacemos historia”.

En 2013 rindió protesta como jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ciudad de México y en 2019 fue nombrado como Director de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía del Estado Mexicano.

Héctor Garza
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía es uno de los cinco hombres anotados para participar en la encuesta.

Ha sido diputado en el Congreso de Tamaulipas, oficial mayor de la Secretaría de Educación y en la Secretaría de Gobernación.

Adrián Oseguera
El alcalde de Ciudad Madero, en Tamaulipas, es uno de los impulsores del movimiento de izquierda en esa región del país.

En 2018 fue electo como presidente municipal de Ciudad Madero y en 2021 buscó la reelección, la cual ganó.

José Ramón Gómez Leal
Es otro de los exdelegados de programas federales interesado en na candidatura a una gubernatura.

Es cuñado del todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Responsable de las estructuras de promoción y defensa del voto de la 4T.

Fue diputado en el Congreso del estado, al cual fue postulado por el Partido Acción Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad