Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los autos que deben verificar en diciembre en la CDMX y el Edomex

Antes de que termine 2021, algunos conductores tienen que realizar la verificación vehicular en la CDMX y el Edomex. Aquí te decimos cómo saber si te toca, en qué fecha y cuál es el costo.
lun 13 diciembre 2021 06:29 PM
Estos son los autos que deben verificar en diciembre en la CDMX y el Edomex (trabajador de verificentro registra un automóvil)
Diciembre es el último mes que tienen los automovilistas de la CDMX y el Edomex para realizar la verificación vehicular.

Los automovilistas de la Ciudad o el Estado de México están en la recta final para realizar la verificación de vehículos y evitarse multas.

El programa de verificación es de observancia obligatoria para los vehículos automotores de combustión interna y debe ser aplicado conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y a los lineamientos de cada entidad, en este caso la Ciudad y el Estado de México.

Publicidad

Aquí te decimos a qué vehículos les corresponde la verificación, cuáles son las fechas, cómo sacar citas y qué pasará si no realizas este trámite.

¿Qué autos verifican en diciembre en CDMX?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), los vehículos que deben verificar antes de que termine el mes de diciembre de este año son los que cuenten con engomado azul y terminación de placas 9 o 0.

¿Qué autos verifican en diciembre en Edomex?

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México recuerda que los autos que deben cumplir la verificación son los que tengan engomado azul y terminación de placas 9 o 0, igual que lo que corresponde a los de la Ciudad de México.

Vehículos exentos

En la Ciudad de México, los vehículos exentos a pasar por la verificación hasta por tres semestres —posteriores al semestre en que se obtuvo el registro— son aquellos que cuenten con holograma '00'. Este se otorga como reconocimiento a los automotores cuyo desempeño ambiental es superior al establecido en la regulación nacional vigente, de acuerdo con las condiciones establecidas por la NOM.

También están exentos los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minería, las motocicletas, los vehículos con peso bruto menor o igual a 400 kilogramos, los vehículos eléctricos, vehículos híbridos, vehículos con matrícula de auto antiguo, así como los automotores con matrícula de demostración y/o traslado y aquellos cuya tecnología o dimensiones impida la aplicación de la NOM.

En el Estado de México, la constancia de "Exento" se otorga de manera gratuita como incentivo al uso de vehículos eléctricos e híbridos debido a la reducción o incluso eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera propias de la tecnología de propulsión en vehículos que utilizan únicamente gasolina, gas o diésel, quedando exentos de las limitaciones a la circulación establecidas en el Acuerdo “Hoy no Circula”.

Publicidad

Costo de la verificación vehicular

En la Ciudad de México, el costo de la verificación corresponde a 5,625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que equivale a 585 pesos.

Mientras que en el Estado de México, los costos por holograma son:

  • '00': 896 pesos.
  • '0': 448 pesos.
  • '1' y '2': 358 pesos.

Requisitos para verificar

Para realizar la verificación vehicular en la Ciudad y el Estado de México, se solicitarán los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación (si fuera el caso).
  • Tarjeta de circulación.
  • Si el auto es nuevo, el propietario tendrá que presentar copia de la factura.

Además, en ambos estados se mantendrán las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio por COVID-19, tales como:

  • Mantener una sana distancia entre los usuarios y el personal del verificentro.
  • Uso de cubrebocas en todo momento-
  • Uso frecuente de gel antibacterial.
  • Solo podrá ingresar una persona para realizar el trámite.

Citas y horarios en verificentros

Para agilizar los trámites se recomienda hacer una cita previa mediante vía telefónica con el Centro de Verificación Vehicular o por internet en los sitios de la Ciudad de México o del Estado de México .

En la Ciudad de México, los verificentros atienen en un horario de lunes a sábado, de las 8:00 a las 20:00 horas. Y en el estado de México los horarios para verificar son de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas.

Multas por no verificar

Tanto en el Estado como en la Ciudad de México, la multa por verificación extemporánea corresponde a 20 veces la UMA vigente, es decir, de 1,792 pesos.

La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la realización del pago, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad