Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tráfico de drogas y migración: la violencia en Zacatecas explota

En las últimas semanas en el estado han repuntado los homicidios y se han registrado diversos actos de violencia.
jue 25 noviembre 2021 04:09 PM
Zacatecas
Zacatecas es la quinta entidad con más homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, solo debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato. En los últimos días, en esa entidad se han dejado cuerpos colgando en puentes.

Zacatecas se convirtió en el nuevo epicentro de la violencia en México. En las últimas semanas en la entidad no solo han repuntado los homicidios dolosos, también ha sido escenario de cuerpos colgados en puentes, todo en medio de una disputa entre grupos del crimen organizado.

Antes de la llegada de David Monreal al gobierno de Zacatecas, la entidad ya atravesaba por problemas de violencia. El entonces gobernador Alejandro Tello pidió a la federación que no los dejaran solos.

Publicidad

“Hago nuevamente un respetuoso llamado a usted señor presidente a que se nos respalde, a que no se nos deje solos en el estado de Zacatecas. A que se nos fortalezca en está incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad”, dijo en febrero pasado.

Por su ubicación geográfica, Zacatecas es un territorio disputado por al menos cuatro bandas del crimen organizado: el "Cartel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste" y uno local, "Los Talibán".

David Saucedo, experto en seguridad, señaló que Zacatecas se convirtió en territorio de disputa para el traslado de fentanilo, un fármaco opioide 50 veces más potente que la heroína.

“Es la ruta obligada de los cargamentos de fentanilo rumbo a los puntos de frontera. El CJNG ha estado importando tanto fentanilo como precursores químicos que llegan a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán. De ahí van por tierra y pasan forzosamente por Zacatecas”, dijo en una entrevista para Expansión Política.

Ese territorio –agrego– también es disputado por delincuentes, porque por sus caminos transportan migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Publicidad

En los últimos días, Zacatecas ha sido escenario de eventos violentos: nueve cuerpos sin vida fueron colgados en un puente vehicular el 18 de noviembre y en esta semana en otro puente se localizaron otros ocho cuerpos colgados.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, Zacatecas es la quinta entidad con más homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, solo debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

En Zacatecas, hasta octubre se han registrado 142 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional es de 72.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, informó que delitos como homicidio doloso y extorsión van a la alza, mientras que otros como secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación y robo en transporte a la baja.

Los municipios que mayor incidencia delictiva presentan son Fresnillo, Guadalupe y la capital, Zacatecas.

Para combatir la violencia, este miércoles se presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas, en el cual se reforzará la seguridad mediante el envío de 460 elementos (210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional), que se sumarán a los 3,848 que ya operan en el estado. Además se enviarán tres helicópteros artillados.

Publicidad

El secretario reconoció que la entidad es un punto clave para el tráfico de drogas por su ubicación.

“Son nueve estados en los cuales se comunica aquí Zacatecas y eso lo convierte en un centro importante y también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, dijo durante la presentación del plan .

Luis Cresencio Sandoval, explicó que Zacatecas tiene comunicación hacia Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Durango y Chihuahua.

La violencia en el estado ya ocasionó que David Monreal destituyera a Arturo López Bazán como secretario de seguridad y, al igual que en otros estados gobernados por Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad