Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los motivos que ameritan corralón en el Estado de México

Para que no te agarren desprevenido, conoce cuáles son los motivos por lo que podrían llevar tu auto al corralón en el Estado de México y las multas correspondientes.
jue 18 noviembre 2021 06:35 PM
licencias de conducir edomex
Personal de Tránsito Municipal de Toluca.

Los automovilstas que circulan por el Estado de México deben de cumplir con diversas dispocisiones establecidas en el Reglamento de Tránsito de la entidad, y en caso de incumplir alguna de estas normas serán acreedores a multas además de la remisión del auto al corralón.

Sin embargo, los agentes de tránsito estatales no pueden remitir el vehículo a un corralón sin antes especificar al conductor la falta que se cometió.

Publicidad

¿Qué amerita corralón en el Estado de México?

De acuerdo con el artículo 118 del Reglamento de Tránsito Vigente , solo procederá la retención de cualquier vehículo, remitiéndolo de inmediato al depósito más cercano, en los siguientes casos:

  • Cuando al vehículo le falten ambas placas, o el documento que justifique la omisión.
  • Cuando las placas del vehículo no coincidan en números y letras con la calcomanía o la tarjeta de circulación.
  • Por invadir o estacionarse en los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad, (como por ejemplo, el Mexíbus).
  • Por conducir en estado de ebriedad o por el influjo de drogas enervantes o psicotrópicos.
  • Por participar en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar delito.
  • Por prestar el servicio público sin la debida autorización.
  • Por incumplimiento o violación reiterada de las condiciones fijadas para la prestación del servicio público de transporte, en apoyo a las autoridades el ramo.
  • En los casos específicos que determinen otras disposiciones legales.
  • Por no cumplir con la verificación vehicular obligatoria, ser ostensiblemente contaminante o por circular cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.

Una vez remitido el vehículo al depósito correspondiente, los agentes deberán informar de inmediato a las autoridades, procediendo a sellar el vehículo para garantizar su conservación y la guarda de los objetos que en éste se encuentren.

Publicidad

¿Cuánto cobra el corralón por día en el Edomex?

De acuerdo con el tabulador de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el banderazo para las grúas tipo A con capacidad máxima de 3,500 kilos es de 282 pesos.

A partir de los 10 kilómetros, se suman 110 pesos y cada kilómetro adicional cuesta 11 pesos. En caso de brindar el servicio de abanderamiento, las grúas tipo A cobran 22 pesos por hora y en maniobras de salvamiento, el precio es de 267 pesos por hora.

Las grúas tipo B, con capacidad de 3,500 a 6,000 kilos, el banderazo es de 311 pesos. El arrastre mínimo de 10 kilómetros cuesta 130 pesos más, así como 13 pesos por cada kilómetro adicional.

El abanderamiento tiene un costo de 249 pesos por hora, las maniobras de salvamiento cuestan 299 pesos por el mismo tiempo.

Las grúas tipo C, con capacidad de 6,000 a 12,000 kilos, el banderazo está en 429 pesos, más el arrastre de los primeros 10 kilómetros a 150 pesos, con un costo de 15 pesos por kilómetro adicional.

El abanderamiento tiene un precio de 301 pesos por hora y las maniobras de salvamiento cuestan 261 pesos por hora.

Las grúas tipo D, con capacidad mayor a los 12,000 kilos, el banderazo es de 788 pesos, a este precio se suma el arrastre mínimo de 10 kilómetros por 230 pesos, más un pago de 23 pesos por cada km adicional.

El abanderamiento cuesta 471 pesos por hora y las maniobras de salvamiento cuestan 541 pesos.

TIP: Desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas, en domingos o días festivos, el servicio de grúas tiene un cargo extra de 10%.

Publicidad

Así puedes saber a qué corralón se llevan tu carro

El Reglamento establece que antes de iniciar el arrastre del auto, éste se debe sellar para “grantizar la guarda y la custodia de los objetos que en él se encuentren”.

“Los agentes que hubieren ordenado llevar a cabo la remisión al depósito deben informar, de inmediato, a través de los medios electrónicos de que dispongan, al centro de control correspondiente los datos del depósito al cual se remitió, el tipo de vehículo y la matrícula, así como el lugar del que fue retirado”, detalla el documento.

La Secretaría de Movilidad tiene habilitado el apartado "depósitos de vehículos" , donde podrás encontrar el listado que hay en la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad