Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 mujeres son asesinadas en Chimalhuacán

El municipio exigió que las fiscalías estatal y General de la República investiguen el crimen, que reúne las características para ser considerado un triple feminicidio.
jue 04 noviembre 2021 07:00 PM
Tres mujeres asesinadas en Chimalhuacán, Edomex
A nivel nacional, el Estado de México es una de las entidades con más registros de casos de violencia de género.

El caso de un posible triple feminicidio reportado este jueves ha encendido las alertas en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

De acuerdo con el ayuntamiento de Chimalhuacán, alrededor de las 4:00 de la madrugada los cuerpos de tres mujeres fueron localizados en la calle de José María Vilaseca, en el barrio de Santa María Nativitas.

Publicidad

Las víctimas estaban sobre el asfalto, desnudas, con varias lesiones por quemaduras y con heridas por arma de fuego, según las primeras diligencias, aunque no se especificó la causa de la muerte.

Hasta este momento se desconocen la identidad y las edades de las tres mujeres, y tampoco se reporta ningún detenido por el crimen.

Si bien las autoridades han considerado el caso como un triple homicidio, por las condiciones en las que se encontró a las víctimas podría tratase de feminicidios.

Por ello, el gobierno de Chimalhuacán demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) su colaboración para investigar el crimen. Además, exigió a la Federación combatir el fenómeno nacional de violencia y delincuencia organizada.

"El gobierno de Chimalhuacán exige a las fiscalías que investiguen el homicidio de tres mujeres y abandono de sus cuerpos en calles de este municipio (...) los gobiernos federal y estatal tienen que sumar esfuerzos para combatir el fenómeno nacional de violencia que vulnera al país", sostuvo el ayuntamiento en un comunicado.

Publicidad

Las autoridades locales indicaron que colaboran en las indagatorias para esclarecer los hechos.

Asimismo, destacaron que de 2019 a la fecha la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, a través de su Policía de Género, atendió a más de 4,000 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, y ofreció pláticas y talleres con perspectiva de género, asesoría psicológica y orientación jurídica.

También puntualizó que sus áreas preventivas realizaron talleres de instrucción, oficio y manualidades para el empoderamiento y autoempleo de más de 600 mujeres, así como 1,508 acciones de la Campaña Permanente contra la Violencia con la participación de 24,038 personas.

Sin embargo, se está a la espera de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, órgano para fortalecer el combate a la violencia de género y cuya obra es responsabilidad de las autoridades estatales y federales.

En 2015, en Chimalhuacán se emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) por feminicidios; en 2019 se decretó la segunda alerta, esta vez por desaparición forzada de mujeres y niñas, pero los recursos para hacer frente a estas dos problemáticas habían sido destinados únicamente para comprar camiones y equipo de cómputo, de acuerdo con el medio Cimac Noticias .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad