Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Chihuahua y la Segob firman acuerdo por conflicto en La Boquilla

Maru Campos, mandataria estatal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informaron que acordaron acciones para extraer el agua de la presa sin incumplir con la legislación.
vie 22 octubre 2021 07:04 PM
Maru Campos y Adán Augusto López firman acuerdo
En el Palacio de Cobián, la mandataria de Chihuahua y el secretario de Gobernación alcanzaron un acuerdo con el que se dirime el conflicto de la La Boquilla, que tuvo un punto crítico en el pasado gobierno de Javier Corral.

A más de un año del enfrentamiento entre agricultores y la Guardia Nacional por la extracción de agua de la presa La Boquilla, el gobierno federal y la nueva gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lograron un acuerdo.

Maru Campos y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunieron este viernes y resaltaron que, como resultado de un "proceso de diálogo y trabajo interinstitucional", acordaron acciones para dirimir conflictos en torno a la extracción en La Boquilla, sin incumplir los conflictos internacionales ni la legislación nacional.

Publicidad

"El titular de Gobernación y la gobernadora se comprometen a cooperar para atender las demandas sobre la extracción de agua de la presa La Boquilla, así como evitar a toda costa, la violación de derechos humanos", informó la Segob en un comunicado.

En este sentido, detalló que Gobernación se encargará de vincular a la entidad con las dependencias o instituciones federales que tengan a su cargo programas de apoyo en materia educativa y tecnificación de riego, mientras que las autoridades competentes revisarán los expedientes de las personas sujetas a prisión preventiva por dicho conflicto.

Por su parte, Maru Campos se comprometió a brindar apoyo a los productores de los diferentes distritos de riego que han sido afectados por la extracción de agua para que puedan ser beneficiarios de los programas del gobierno.

Como "testigos de honor", firmaron el acuerdo los presidentes municipales de Camargo, Jorge Aldana Aguilar; de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García; y de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, así como los representantes de los módulos de Riego 005 y productores de la zona, los cuales han hecho público su compromiso de trabajar de la mano con ambos gobiernos.

En su cuenta de Twitter, Maru Campos expresó que con este acuerdo se pone fin al conflicto de agua que persiste desde hace más de un año.

Publicidad

"Con este convenio concluye un episodio muy complejo en la historia de Chihuahua (...) Se establecen compromisos del gobierno federal, entre los que destaca trabajar en la preliberación de los reos, derivados de este conflicto y recursos para el sector agrícola", agregó la gobernadora en un comunicado.

Este convenio se da a solo un mes de la llegada de Maru Campos al gobierno de Chihuahua y a un año y cuatro meses desde que estalló el conflicto con agricultores en Chihuahua.

En julio de 2020, los pobladores de los municipios de Rosales y Delicias comenzaron las protestas en contra de la extracción de agua de las presas, pues a México le tocaba saldar su deuda de un nuevo ciclo con el gobierno de Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas que data de 1944; cada ciclo es de cinco años.

Los agricultores realizaron protestas en contra de la extracción del agua —en total se le debía entregar a EEUU, 2,158 millones de litros cúbicos— con el señalamiento de que el proceso se hacía antes de tiempo y en plena sequía. Las manifestaciones se extendieron hasta septiembre y derivaron en enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional; en uno de ellos murieron dos personas.

El conflicto escaló entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Mientras el mandatario federal acusaba que las protestas eran motivadas por intereses político-electorales, el panista sostuvo que el Ejecutivo federal ignoró sus propuestas para solucionar el problema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad