Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al estilo AMLO, Jalisco va a consulta popular para revisar el Pacto Fiscal

Al presentar la consulta, el gobernador Enrique Alfaro argumentó que la entidad aporta 8% a la economía nacional, pero solo se le regresa solo el 2%.
mié 06 octubre 2021 12:42 PM
El gobernador, Enrique Alfaro, habla parado en un podio donde a su lado derecho está la bandera de México y la Jalisco, a su espalda hay una pantalla  grande donde de lee: "Exijamos trato justo para Jalisco".
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sigue consejo de AMLO para hacer una consulta pública sobre el pacto fiscal.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le tomó la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, los ciudadanos del estado podrán participar en la consulta para saber si está de acuerdo o no en la manera como la Federación distribuye los recursos a los estados.

Al presentar los detalles de la consulta ciudadana ante los diferentes sectores y poderes de los estados, Alfaro señaló que la entidad, aporta ocho de cada 100 pesos de la economía nacional, pero solo recibe dos pesos.

Publicidad

El mandatario estatal afirmó que la entidad no busca salir del Pacto fiscal sino generar un acuerdo justo y equitativo derivado de las grandes aportaciones económicas de recaudación que genera Jalisco a México.

Y puso de ejemplo que mientras Jalisco recibe en promedio 13,000 pesos mensuales por estudiante, hay entidades como Baja California Sur, la Ciudad de México y Oaxaca, que obtienen poco más de 30,000 pesos.

El gobernador comentó que no lo hacen en un ánimo de confrontación ni con la Federación ni con otros estados, pues no quieren “quitarle ni un peso a ningún estado del país”, sino que deje de haber la “concentración excesiva de los recursos”.

“No queremos salir del pacto fiscal, mucho menos queremos lastimar la unidad de la nación, lo que estamos diciendo (...) es que con el actual acuerdo no hay futuro, con el actual arreglo llevaremos al país al fracaso, colapsaremos a los gobiernos locales y fracturaremos al país. Llegó el momento de actuar con mucha determinación”, aseguró el mandatario este martes en un acto realizado en el Teatro Degollado.

Publicidad

¿Cómo será la consulta ciudadana?

El Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza en el Estado de Jalisco (CPCPG) será el encargado de la realización que tendrá un costo de 22 millones 546,230 pesos, habrá 970 centros de votación con 3,273 urnas.

Se realizará en ocho jornadas, en cuatro fines de semana, del 20 de noviembre al 12 de diciembre.

  • 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste
  • 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles
  • 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur
  • 11 y 12 de diciembre, Región Centro

La pregunta que se aprobó fue la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal, y la manera en la que la federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto fiscal?

La secretaria de Planeación, Margarita Sierra, consideró que la consulta no es un gasto sino que es una inversión y una oportunidad al ser la primera consulta ciudadana en la entidad. Y detalló que la consulta solo será vinculante para los ciudadanos mayores de 18 años.

Publicidad

¿Qué es el Pacto Fiscal?

El Pacto fiscal es el acuerdo establecido en la Constitución en el que se planean las competencias de gasto y de ingreso de cada orden de gobierno (federal, estatal y municipal).

En 1980, con la Ley de Coordinación Fiscal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), los estados adheridos declinaron algunas de sus facultades tributarias para que la Federación cobrara impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a cambio de ello, la Federación se comprometió a devolver parte de las participaciones de la recaudación federal.

No obstante, la forma en la que se distribuyen los recursos ha causado inconformidad entre algunos gobernadores, quienes sostienen aportan más de lo que reciben, como lo señaló el mandatario jalisciense.

Desde el año pasado, los 10 gobernadores que integraban la Alianza Federalista querían que se revisara el Pacto, lo que causó roces con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les dijo que están en la posibilidad de dejar el Pacto fiscal, pero les recomendó consultar a sus ciudadanos si realmente estarían de acuerdo.

El gobernador Alfaro le tomó la palabra al presidente López Obrador, quien ante el reclamo de cgo que solicitó la realización de una Consulta Ciudadana, prevista en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, para saber si la ciudadanía quiere que se revise la manera como la federación distribuye actualmente las Participaciones y Aportaciones Federales y, en su caso, negociar nuevas condiciones.

Durante la polémica del año pasado sobre la postura de los gobernadores para salirse del Pacto, el economista y especialista en política pública del Tec de Monterrey, Mario Campa, expuso que no a todos los estados les alcanzarían los recursos.

En el caso de Jalisco, planteó que la entidad saldría perdiendo porque nueve de cada 10 pesos de lo que gasta vienen de la Federación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad