El Pico de Orizaba deja de ser jarocho, ahora pertenece a Puebla

De acuerdo con una nueva recategorización que realizó el Inegi, el volcán Citlaltépetl, dejó de pertenecer al estado de Veracruz.
Vista del "Citlaltépetl" o Pico de Orizaba desde la carretera Xalapa-Coatepec en Veracruz.

El Volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, ya no pertenece al estado de Veracruz, ahora es parte de la demografía de la entidad de Puebla.

La precisión acerca de la ubicación en el estado de Puebla, la realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien determinó que la extensión abarca más del territorio poblano que de Veracruz, de acuerdo con una recategorización en el Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y de las Formas del Relieve Submarino.

El Inegi detalló que el registro geográfico se realizó con “fines estadísticos y busca generar una plataforma nacional para resguardar, actualizar y consultar”, los nombres estandarizados de “los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve”, ubicados en México.

A través de un comunicado, el Inegi detalló que en términos territoriales, el volcán inactivo tiene más superficio en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, en Puebla, que en las demarcaciones de Calcahualco y La Perla, en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), al Volcán Citlaltépetl lo bautizaron los aztecas como “cerro estrella”, ya que en las noches de luna llena, la cima nevada refleja la luz de la Luna y crea un efecto de ser una estrella.

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, ya que mide 5,636 metros sobre el nivel del mar.