Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samuel García y "El Bronco" chocan por las finanzas del Metro en Monterrey

García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, dijo que Metrorrey cuenta con un rezago aproximado de 12,500 millones de pesos en mantenimiento.
jue 23 septiembre 2021 01:23 PM
Samuel García y Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León
El gobiernor electo Samuel García Sepúlveda adelantó que ordenará una auditoría para conocer la situación del Metro en Nuevo León.

Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, advirtió que cuando entre en funciones (lo que hará el próximo 4 de octubre) ordenará una auditoría detallada para conocer la situación del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey (Metro).

García Sepúlveda considera que, durante la reunión de transición con el equipo del gobernador Jaime Rodríguez, se le entregó información llena de “puras patrañas” que nada tiene que ver con la realidad económica del Metro ni con la situación de su infraestructura.

Publicidad

El gobernador electo indicó que ante el evidente deterioro y la falta de mantenimiento podría existir el riesgo de que suceda una tragedia, pero con la auditoría se pretende deslindar responsables en caso de que pase.

“En la transición nos dijeron puras patrañas, que era un Metro que estaba bien en orden y los sujetadores, pero uno cuando pasa por debajo de las Líneas, pasé por la (estación) de Guadalupe, y se ve que eso ya está caduco y obsoleto”, comentó el gobernador electo.

“Entonces, por un tema de seguridad, más que por un tema financiero, llegando el 3 de octubre voy a hacer una auditoría propia porque no le creo nada a Metrorrey (…) Es para decirle a Nuevo León: así están las cosas, así están los riesgos, el responsable es este administrador o este gobernador, y tenemos que hacer algo y sobre eso actuar”.

Samuel García detalló que se les informó que Metrorrey cuenta con un rezago aproximado a los 12 mil 500 millones de pesos en mantenimiento.

Además, sostuvo que realizar una auditoría propia a Metrorrey será una de sus prioridades, luego de que el periódico El Norte publicara un estudio realizado por la firma de contadores De la Paz, Costemalle DFK, donde se alerta de “un serio deterioro anual en sus finanzas (del Metro) que pegará en la falta de mantenimiento y en posibles accidentes, originando problemas a usuarios y trabajadores del organismo”.

“El no contar con recursos para contrarrestar el desgaste llevaría a una obsolescencia de la infraestructura del SCT Metrorrey y a un deterioro en la prestación del servicio”, indica el documento.

Ante los señalamientos en contra de su Administración, el gobernador actual sostuvo que el servicio Metrorrey es seguro y no existe el riesgo de ningún tipo de accidente.

“No tiene problemas de mantenimiento. Es totalmente seguro, hicimos dictámenes técnicos cuando sucedió lo de la Ciudad de México, y tenemos los datos periciales. Revisamos columna por columna, riel por riel, sujetador por sujetador, y no hay ningún riesgo”, dijo Rodríguez.

Publicidad

No obstante, organismos de la iniciativa privada de esta entidad enviaron al Estado una misiva solicitando que se convoque de manera urgente al Consejo de Administración de Metrorrey para discutir y atender a la brevedad los señalamientos en contra de las instalaciones de dicho transporte.

Los representantes de Caintra, Canaco y Consejo Cívico firmaron una carta que fue dirigida al gobernador para que en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Metrorrey convoque a una sesión extraordinaria.

“El dictamen advierte que los recursos insuficientes repercutirán en un riesgo de accidentes que afectarán a los usuarios, trabajadores, instalaciones y equipo. Esperando comparta con nosotros la urgencia para convocar a una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de SCT Metrorrey”, indica el documento.

La carta está firmada por Javier Luis Navarro, presidente del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León; Guillermo Dillon Montaña, director de Caintra y consejero propietario del Consejo de Administración de Metrorrey, y Sergio Anguiano Ayala, director general de Canaco Monterrey y consejero suplente del Consejo de Administración de Metrorrey.

En el Congreso de Nuevo León, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, se sumó a las exigencias para que el departamento de Protección Civil estatal revise las columnas del Metro y se descarte cualquier riesgo de accidente.

“Yo hago un llamado a Protección Civil para hacer una valoración y ver si en realidad es cierto o mentira, no podemos dejar el tema después de lo que pasó en la Ciudad de México, no podemos poner en riesgo la vida de los ciudadanos, y si hay una manifestación pública de que hay deterioro en una de las columnas, hay que darle toda la atención”, comentó el legislador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad