Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voto por voto: así será el recuento de la elección en Campeche

El recuento de la elección por la gubernatura iniciará este miércoles a las 9:00 horas y se realizará de forma ininterrumpida. Los paquetes se abrirán en el Centro de Convenciones Campeche XXI.
mar 24 agosto 2021 01:31 PM
Elección en Campeche
En la elección para gobernador en Campeche hubo una diferencia de menos de 6,000 votos entre la ganadora, Layda Sansores, y el candidato en segundo lugar, Eliseo Fernández.

Este miércoles iniciará el recuento de votos de la elección por la gubernatura de Campeche. Deberá comenzar a las 9:00 horas y realizarse de manera ininterrumpida hasta finalizar, con lo que se busca dar certeza a los resultados de la jornada del pasado domingo 6 de junio.

Los cómputos ordenados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se efectúan luego de que se detectó una diferencia de 107,000 votos en la contienda por la gubernatura respecto de los recibidos en la contienda por el Congreso local.

Publicidad

Además, el TEPJF tomó la decisión por la posible existencia de boletas apócrifas y porque los votos nulos (8,387) fueron más que la diferencia entre primero y segundo lugar (5,984), es decir, entre Layda Sansores, de Morena-PT, y Eliseo Fernández, de MC.

El recuento se aprobó en votación dividida a propuesta de la magistrada Janine Otálora. Una mayoría de magistrados consideró necesaria esta medida para despejar cualquier duda sobre los resultados al revisar en forma ordenada y sistemática el contenido de los paquetes electorales.

"Durará lo que tenga que durar"

El proceso estará a cargo de la Sala Regional Especializada del propio TEPJF y se vinculó a la Sala Regional Xalapa.

Rubén Lara, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, señaló este martes que el recuento "durará lo que tenga que durar". En breve entrevista con medios locales al llegar al aeropuerto, dijo que no se puede estimar un plazo de término porque primero se debe analizar bien la situación antes de emitir el resultado final.

La impugnación

El 13 de junio, tras concluir los cómputos distritales, el Instituto Electoral del Estado de Campeche informó que Sansores obtuvo 139,883 votos, 5,984 más que Fernández, quien contabilizó 133,899.

El 18 de agosto, la candidata morenista-petista recibió del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa.

Publicidad

Inconforme, Fernández impugnó ante la Sala Superior del TEPJF la decisión del TEEC que confirmó por unanimidad el triunfo de Sansores.

En su resolución, el tribunal local declaró infundados los agravios presentados por MC y por la alianza Va por Campeche, formada por PRI, PAN y PRD, que postuló como su abanderado a Christian Castro Bello.

El recuento total

El cómputo oficial de una elección es conocido como cómputo distrital. Estos conteos por ley inician el día siguiente al día de la votación. En el caso de Campeche, terminaron el domingo 13 de junio para tener un resultado definitivo.

Los cómputos distritales consisten en sumar las cifras de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de un distrito electoral, pues el cómputo de votos fue realizado previamente en las casillas.

Sin embargo, esta vez la Sala Superior ordenó el recuento total de votos de la elección campechana, por lo cual se deberán abrir todos los paquetes electorales resguardados en los 21 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dichos paquetes, que están custodiados por la Guardia Nacional y el Ejército, serán trasladados este martes al Centro de Convenciones Campeche XXI, donde tendrá lugar el conteo "voto por voto, casilla por casilla".

Desde este lunes, llegaron al Centro de Convenciones militantes y simpatizantes de Morena para "proteger" los paquetes electorales que dieron el triunfo a Sansores. De confirmarse, será la primera mujer en ocupar ese cargo y seguir los pasos de su padre, el exgobernador Carlos Sansores Pérez.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

El artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando "El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación", o bien, "Cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en el distrito y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual".

Para ello, al inicio de la sesión deberá existir una petición expresa del representante del partido que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar.

En busca de certeza

Javier Santiago, exconsejero electoral del INE, dijo a Expansión Política que el recuento de votos es un mecanismo que busca dar certeza plena al resultado de la elección.

Señaló que nadie debe sorprenderse de que se presenten errores humanos a la hora de los cómputos, aunque la experiencia histórica es que generalmente las diferencias se mantienen.

"Se anulan votos para unos y otros candidatos. No solo se corrigen errores respecto a un solo candidato, sino para ambos aspirantes. Entonces, la experiencia es esa. ¿Pudiera darse el caso de que se revirtiera el triunfo? La posibilidad existe, pero no ha sucedido hasta el momento", dijo.

"A mí me parece que, en aras de garantizar esa voluntad popular, pues el que se realice un recuento a mí no me parece nada extraordinario, porque además abona a la demanda de algunos partidos en otro momento en la oposición y ahora en el poder (Morena), fue una demanda insistente de que se estableciera el recuento", expuso.

Todo este proceso estará a cargo del TEPJF, sin intervención de los institutos electorales nacional y local. Incluso, de ser necesario, el TEPJF podría pedir el apoyo de las fuerzas de seguridad para el resguardo del inmueble y de los paquetes o su traslado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad