Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Grace’ causa la muerte de 8 personas e inundaciones en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García dio a conocer el saldo del paso del fenómeno meteorológico, que ya se degradó de huracán a tormenta tropical. Pidió mantener la alerta por las lluvias.
sáb 21 agosto 2021 02:55 PM
Grace en Veracruz
Fuerzas federales realizan operativos para apoyar en la atención a las afectaciones de 'Grace'.

XALAPA, Veracruz.— El fenómeno meteorológico ‘Grace’, que de madrugada llegó como huracán a Veracruz y después se degradó a tormenta tropical conforme avanzó al centro del país, causó la muerte de ocho personas en territorio veracruzano, así como inundaciones severas y daños en al menos 25 de los 212 municipios del estado, que se mantiene en alerta hasta el domingo, informó este sábado el gobernador Cuitláhuac García.

“Lamentablemente tenemos decesos, uno reportado en Poza Rica en la noche de ayer: a una persona de la tercera edad que transitaba por la calle en el momento crítico se le vino un domo encima. También tenemos el deceso de seis personas (en Xalapa, la capital): la madre y los menores. También en la (colonia de Xalapa) 21 de Marzo tenemos el deceso de una menor de edad”, reportó.

Publicidad

Ocho horas después de que ‘Grace’ tocó tierra, el gobernador reiteró el llamado a la población de todo el estado a evitar salir de casa si no es necesario y pidió especial atención a la población asentada a las orillas de los ríos Actopan, Tecolutla y Cazones.

“Tenemos situaciones de alarma, el río Actopan estaba cerca del máximo antes del desbordamiento, estaba a 20 centímetros de ese punto. También el río Tecolutla tendrá un incremento considerable y estará llegando a sus puntos críticos en las zonas bajas. El río Cazones está en la misma situación”, detalló García.

Hasta la tarde de este sábado, las lluvias asociadas al meteoro causaron inundaciones severas en varios municipios, dejaron a 330,000 personas sin energía eléctrica y provocaron el cierre de varias carreteras estatales.

En la capital del estado y otros municipios, varias avenidas se convirtieron en ríos. El estacionamiento subterráneo de la plaza comercial Ánimas, en la zona residencial del mismo nombre, quedó totalmente inundado.

En la esquina de avenida México y calle Atenas, el agua rompió las puertas de una funeraria e incluso arrastró varios ataúdes sobre las corrientes de agua.

Publicidad

La zona de Poza Rica, al norte de la entidad, y Martínez de la Torre, en el centro-norte, también reportaron daños severos al momento de la entrada del huracán.

‘Grace’ llegó a las costas de Veracruz como un huracán con categoría 3 y, al avanzar sobre Hidalgo con dirección a la Ciudad de México, transitaba con categoría dos.

Ya por la mañana de este sábado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó en Twitter que ‘Grace’ se degradó a tormenta tropical en su paso por el centro del país. Entonces se encontraba en el Estado de México y causaba lluvias y vientos en la CDMX, Hidalgo y Puebla.

Publicidad

En Veracruz, la alerta se mantiene debido a que las lluvias continúan y alimentan el caudal de los ríos que nacen en las zonas montañosas y atraviesan la entidad hasta desembocar en el Golfo de México.

“A la población en las orillas de las zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, le reiteramos la alerta, el crecimiento y desbordamiento de estos caudales se darán en las próximas horas”, insistió el gobernador.

Por la noche del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantenía en contacto con el gobernador y llamó a las personas en zonas de riesgo a protegerse en los refugios habilitados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad