Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de Oaxaca liberan diputada del PRI retenida en demanda de recursos

La diputada local del PRI, Yarith Tannos, cumple tres días retenida por habitantes de San Juan Mazatlán Mixtle que exigen la entrega de recursos para obra pública.
lun 02 agosto 2021 02:46 PM
diputada pri retenida oaxaca
La diputada Yarith Tannos Cruz fue retenida el pasado viernes por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, en Oaxaca.

La diputada local del PRI, Yarith Tannos, fue liberada la tarde de este lunes, luego de permanecer tres días retenida por pobladores de Oaxaca que exigen entrega de recursos para obra pública.

Yarith Tannos fue retenida el pasado viernes, cuando circulaba a bordo de se vehículo en un tramo carretero del municipio San Juan de Mazatlán Mixe, que los pobladores tenían bloqueado desde hace una semana.

Publicidad

La secretaría de Gobierno de Oaxaca dio a conocer en su cuenta de Twitter que la legisladora había sido liberada y que los pobladores retirarían el bloqueo carretero.

"El secretario general del gobierno de Oaxaca, Franciso García, informa que ha sido liberada la legisladora Yarith Tannos y se retira totalmente el bloqueo en la carrera federal 185 Transístmica", señaló.

El reportero Miguel Ángel Schultz indicó que los familiares de la legisladora aguardaban la llegada de una ambulancia para hacer el traslado y monitorear su estado de salud.

En la cuenta de Twitter de Yarith Tannos se había denunciado que los pobladores que la retuvieron la despojaron de su teléfono móvil, le restringieron el acceso al sanitario y amenazaron con amarrarla.

"Este domingo le permitieron el uso de su teléfono; al comunicarse con sus familiares, la diputada comentó que los habitantes amenazan con amarrarla", se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Tannos Cruz.

En el escrito se detalla que, en la misma noche de su retención, la legisladora fue esposada y posteriormente, cuando estaba en espera de que las autoridades municipales colaboraran para su liberación, le fue retirado el celular.

Asimismo, se acusa que el bloqueo que mantienen los pobladores ya cobró la vida de un conductor de un tractocamión que sigue varado en una gasolinería.

También se menciona que una mujer tuvo que parir en la fila de automóviles retenidos, pues no pudo dar la cuota de 500 pesos que supuestamente le exigían los habitantes para dejarla cruzar hacia el hospital.

"Ante ello, exigimos al gobierno del estado su inmediata intervención para solucionar el conflicto que impera en esta comunidad desde hace una semana, y se procesa a la liberación inmediata de las vías de comunicación y de la legisladora", señala el comunicado.

Publicidad

En un video difundido este domingo por otros usuarios de Twitter, aparece Yarith Tannos desde dicha comunidad enviando un mensaje con el que busca hacer reflexionar a los pobladores el riesgo de contagios de COVID-19 que conlleva mantener el retén.

"Hoy, el COVID está cada vez con mayor crecimiento y lo único que estamos generando es que la gente cuando regrese a sus comunidades contagie. Ojalá podamos resolverlo y hacer una tregua (porque) la gente se está enfermando cada día más", expresó la legisladora.

Los usuarios también compartieron fotos del escrito que las autoridades comunitarias enviaron a la presidencia municipal, en la que confirman explican por qué tomaron estas acciones y afirman que la legisladora Yarith Tannos se encuentra con buen estado de salud.

Este un extracto de lo que los pobladores compartieron:

"Después de agotar todos los medios pacíficos y legales nos vimos obligados a emprender esta medida drástica para ser escuchados. El motivo de nuestra lucha es a falta de realización de obras en nuestras comunidades a pesar de que existen contratos y acuerdos firmados por parte del presidente municipal.

"El 31 de julio recibimos una carta donde Macario Eleutrio Jiménez se compromete a realizar el pago restante de los contratos firmados para la realización de obras.

El bloque que se mantenía sobre la carretera del tramo Matías Romero-Palomares ya se liberó. Los que bloquean la carretera en la población de Sarabia y Mogoñe son grupos de choque que utiliza el gobierno priista.

La legisladora Yarith Tannos se encuentra retenida por nuestros habitantes y goza de buena salud, se le da trato humano y cuidando su integridad física".

Publicidad

En el acuerdo que el presidente municipal de San Juan Mazatlán firmó para lograr la liberación del tramo carretero y de la diputada, se accede a realizar este lunes el pago restante que exigen los pobladores, el cual asciende a 9 millones 900,000 pesos.

Sin embargo, hasta la mañana de este lunes Yarith Tannos permanecía retenida por los pobladores, de acuerdo con reporteros locales.

Diputados y exlegisladores de Oaxaca condenaron la retención de Tannos Cruz y urgieron a las autoridades correspondientes a intervenir en la solución del conflicto.

Aunque el llamado también se dirigió al gobernador Alejandro Murat, este no se ha pronunciado directamente sobre el asunto, a pesar de que este lunes tuvo una reunión con las mesas de Seguridad y de Salud.

El pasado viernes, cuando se supo de la retención de la diputada, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca solicitó al Congreso del estado investigar posibles omisiones por parte del alcalde de San Juan Mazatlán en el reparto de recursos, lo cual, señaló, ha generado una "problemática social".

"El presidente municipal se ha negado a participar en las mesas de diálogo que el gobierno del estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona", indicó la Secretaría en un comunicado.

Además, a nombre del gobernador, exhortó a los pobladores a privilegiar el dialogo en la solución de conflictos y no afectar más a la ciudadanía y a la economía de la región con este bloqueo.

En julio pasado, el gobernador Murat Hinojosa se vio obligado a acudir a Santiago Textitlán para negociar la liberación de 44 personas, entre ellas 20 elementos de la Guardia Nacional que se encontraban retenidos por pobladores, esto con motivo de una disputa agraria en la zona y para exigir la liberación de fondos municipales para localidades de bajos ingresos.

La liberación se logró tras una mesa de diálogo y negociaciones con los habitatnes del lugar, a quienes se les prometió el acompañamiento legal en el conflicto agrario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad