Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Habrá "ley seca" por la consulta popular? En 5 estados se aplicará la medida

Durante la jornada del próximo domingo 1 de agosto, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y algunos municipios de Guanajuato prohibirán la venta de bebidas alcohólicas.
vie 30 julio 2021 03:50 PM
Conoce si habrá ley seca en Semana Santa 2022 en CDMX. (Pasillo de bebidas alcohólicas en tienda de autoservicio con sellos que impiden su venta).
La "ley seca" suele aplicarse en jornadas de elecciones.

De cara al domingo 1 de agosto, día en el que se llevará a cabo la primera consulta popular, las autoridades en diversas entidades y municipios del país decidieron aplicar la "ley seca", como sucede cuando se realizan elecciones.

Aquí te decimos cuáles son los estados y municipios donde quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios en el contexto de este ejercicio democrático.

Publicidad

Nuevo León

El gobierno estatal confirmó este viernes, a través de un comunicado, que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas durante este fin de semana, para que los ciudadanos participen en pleno uso de sus facultades en la consulta popular.

Esta medida se aplicará a partir de las 00:00 horas de este 31 de julio y hasta las 23:59 del 1 de agosto.

Tamaulipas

Este jueves, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que se establece "ley seca" con motivo de la consulta popular.

El acuerdo establece que la venta de bebidas alcohólicas será limitada a partir de las 00:00 horas del 31 de julio y hasta las 23:59 horas del día 1 de agosto. Los establecimientos que incumplan se harán acreedores a las sanciones que correspondan.

Puebla

Este miércoles, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, informó que el gobierno del estado determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana. No será posible adquirirlas en ningún establecimiento.

Este jueves, en el Periódico Oficial del Estado fue publicado el decreto correspondiente. La prohibición estará vigente de las 00:00 horas del domingo 1 de agosto a las 00:00 horas del lunes 2.

El decreto establece que las unidades administrativas y dependencias municipales vigilarán el cumplimento de estas disposiciones.

La medida se aplicará en misceláneas o ultramarinos con venta de cerveza y bebidas refrescantes, depósitos de cerveza, bodegas de abarrotes y bebidas alcohólicas, así como baños públicos con venta de cerveza en botella abierta. Igualmente, en billares, pulquerías, vinaterías, boliches, centros botaneros, restaurantes bar, hoteles, moteles, hostales, clubes de servicio, sociales o deportivos, tiendas de autoservicio o departamentales, salones de espectáculos y centros de entretenimiento.

Veracruz

Este jueves, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que "exhorta a limitar la venta de bebidas alcohólicas" a partir del viernes 30 de julio.

Además, desde las 00:00 horas del 31 de julio hasta las 23:59 horas del 1 de agosto, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y se ordena el cierre temporal de establecimientos cuyo giro principal sea su venta.

Publicidad

Todo sobre la consulta popular 2021, minuto a minuto:

Guanajuato

En el estado, la venta de alcohol quedará prohibida en los siguientes municipios:

León. El ayuntamiento informó que los puestos de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados. Esto será del sábado 31 de julio a partir de las 10:00 de la noche hasta la medianoche del domingo 1 de agosto.

Celaya. La presidenta municipal, Elvira Paniagua, estableció que la venta de bebidas alcohólicas se suspende a partir del sábado 31 de julio a las 11:30 de la noche. Esto durará todo el domingo 1 de agosto y finalizará hasta la apertura de los comercios en horario permitido para el lunes 2.

Salamanca. La "ley seca" comenzará el domingo a las 00:00 horas y finalizará a las 23:59, jornada en la que se realizarán recorridos y se atenderán los reportes ciudadanos para mantener el orden.

Silao. La venta de bebidas alcohólicas se suspenderá de las 00:00 a las 23:59 horas del domingo 1 de agosto. Bares, centros nocturnos y giros similares deberán permanecer cerrados durante todo el domingo.

Dolores Hidalgo: La "ley seca" se aplicará el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto.

¿Y CDMX y Edomex?

En la Ciudad de México, las autoridades capitalinas no han informado sobre la posible limitación a la venta de bebidas alcohólicas. Esto tampoco ha sucedido en el Estado de México.

Los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco ya han anunciado que no aplicarán la "ley seca" durante este 1 de agosto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad