Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Con el estado de Veracruz, son cuatro las entidades del país donde el aborto ya fue despenalizado.
mar 20 julio 2021 01:05 PM
aborto legal veracruz
Feministas de Veracruz han demandado desde años atrás la interrupción legal del embarazo en el estado.

El Congreso del estado de Veracruz aprobó este martes la Interrupción Legal de Embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con votos 25 a favor, 13 en contra y una abstención, los legisladores locales, en su mayoría de Morena, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.

Publicidad

Los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas. El dictamen establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta el tercer mes de gestación.

El aborto –según la iniciativa– solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

El dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales del delito de aborto en casos específicos. Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

#QuéPasóCon el aborto en México

Publicidad

Durante la discusión del dictamen, la legisladora morenista Mónica Robles resaltó que el grupo parlamentario está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislacion como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero ademas lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvense ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, resaltó.

Robles insistió en que en que el aborto clandestino sí es un problema de salud pública y que el dictamen que ella presentó es justo en atención a esta problemática, ademas pidió a los diputados no caer en la confusión de que despenalizar no es lo mismo que obligar.

Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país en avalar la despenalización del aborto, luego de que Hidalgo la aprobara el pasado 30 de junio.

La primera entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) fue la Ciudad de México en 2007, de ahí siguió Oaxaca en 2019.

Organizaciones feministas que promueven y trabajan por la justicia reproductiva, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, han celebrado la despenalización del aborto en la entidad veraruzana.

Publicidad

¿En qué estados de México es legal abortar?

En México, el aborto está regulado a nivel estatal, en los Códigos Penales de cada entidad federativa, y bajo ciertas situaciones llamadas causales, que liberan o excluyen de responsabilidad penal a la mujer y a quien o quienes proveen o acompañan en el procedimiento de aborto, dependiendo de la entidad donde se encuentren.

Actualmente, las únicas cuatro entidades en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz

Mientras que los estados que permiten el aborto solo bajo ciertas situaciones o causales son:

  • Cuando el embarazo el producto de violencia sexual. Se permite en todas las entidades del país.
  • Imprudencial o culposo. En todas las entidades con excepción de Nuevo León y Tabasco.
  • Cuando la vida de la mujer corre peligro: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  • Por malformaciones graves del producto: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán.
  • Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Causas económicas graves: Michoacán y Yucatán.
  • Inseminación artificial no consentida: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad