Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso UDLAP queda en un juez, Ríos Piter y Derbez se mantienen como rectores

La decisión se toma luego de que el viernes pasado se ordenó al restitución de Luis Ernesto Derbez como rector y permitía a la familia Jenkins para recuperar la administración del inmueble.
dom 18 julio 2021 05:18 PM
UDLAP_protestas.jpeg
Las protestas empezaron por la ocupación policiaca del campus.

PUEBLA, Puebla.— El pleito por el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quedó en manos de un juez, debido a que el nuevo patronato de la institución impugnó ante un Tribunal Colegiado de Circuito la suspensión provisional que se otorgó el viernes pasado a la familia Jenkins para recuperar la administración del inmueble.

Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de la Fundación de la Universidad de las Américas, explicó que esta resolución se dio de manera ilegal debido a que debía ser un juez quien emitiera el fallo, no un secretario encargado del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con sede en Cholula, Puebla, José Carlos Ibáñez Méndez, como ocurrió.

Publicidad

Además, explicó que el promovente –por parte del viejo patronato– Félix Edmundo Bautista Salazar, carece de poderes para iniciar acciones legales, pues esa capacidad le fue revocada desde mayo de este 2021 debido a que es investigado por autoridades federales y locales “por haber tratado de encubrir los delitos por los cuales tienen órdenes de aprehensión” los integrantes de la familia Jenkins.

El 4 de junio pasado fue cuando se libró una nueva orden de aprehensión contra integrantes de la familia Jenkins y sus abogados por un presunto fraude por al menos 14,000 millones de pesos en agravio de la Fundación Mary Stree Jenkins.

Días antes, el 24 de mayo, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el gobierno estatal, designó a cinco nuevos patronos, desplazando a los Jenkins por los procesos penales que existen en su contra y para el 29 de junio pasado, el nuevo patrono tomó con la fuerza pública el control de la UDLAP.

Mientras la disputa legal por la administración de la universidad avanza, Gurza Cárdenas, aseguró que el político, abogado y economista, Armando Ríos Piter se mantiene como rector de la UDLAP, debido a que la suspensión provisional no permite la restitución de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector como se informó el viernes.

Publicidad

Además, el abogado aseguró que la suspensión provisional “tiene como propósito distraer la atención del hecho de que justamente el viernes quedó sin efectos la suspensión con la que el abogado y socio de Derbez, Virgilio Rincón, había evitado su detención por las órdenes de aprehensión tanto federal como local que existen en su contra”, lo anterior por delitos como administración fraudulenta, lavado de dinero y delincuencia organizada que existen en su contra.

Para este domingo 18 de julio, se había convocado un bloqueo de ambos sentidos de la Recta a Cholula donde se ubica la universidad para exigir la renuncia de Ríos Piter pero la convocatoria fue desairada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad