Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maru Campos: Javier Corral se niega a trabajar en la transición de gobierno

La gobernadora electa de Chihuahua declaró este miércoles que el gobernador Javier Corral no quiere trabajar con ella en la transición; el mandatario estatal desmiente y acusa "prisas" de Campos.
mié 07 julio 2021 12:33 PM
Maru Campos transición gobierno Chihuahua
De acuerdo con Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua, el actual mandatario estatal Javier Corral ha rechazado sentarse a trabajar con ella en la transición del gobierno estatal.

María Eugenia Campos Galván, gobernadora electa de Chihuahua, acusó este miércoles a Javier Corral, actual gobernador del estado, por presuntamente negarse a iniciar los trabajos de transición del gobierno estatal.

“De verdad que no quiere, no quiere, no quiere trabajar conmigo...pero aunque no quiera estamos tratando de trabajar con sus funcionarios, pero es una obligación constitucional.

“En Chihuahua existe una ley de entrega-recepción, tienen, no es de que quieran, hay una exigencia por parte de la ley y por parte de los Chihuahuenses para que entreguen la información y poder conocer el estatus real del estado y de ahí poder generar una política pública”, dijo Maru Campos en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Publicidad

En días pasados, Maru Campos ya había exigido a Corral que realizara una entrega recepción de la administración pública estatal, con todas las formalidades que se estipulan en la ley. En este sentido, la gobernadora electa denunció que el mandatario estatal no ha entablado comunicación con ella para iniciar con los trabajos de transición.

Aunque Corral no ha sostenido un encuentro formal con la gobernadora electa, el equipo de transición de Maru Campos, encabezado por Luis Gerardo Serrato, ya ha sostenido reuniones con el secretario de gobierno, Luis Fernando Mesta, la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, y el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice.

El pasado lunes, Corral aseguró en conferencia de prensa en Ciudad Juárez que las acusaciones lanzadas por Maru Campos son una “caja china” para desviar la atención del proceso judicial que se sigue en contra de la gobernadora electa, vinculada a proceso por presunto delito de cohecho.

“Es una declaración de mala fe, también hay ignorancia, el proceso de entrega-recepción, incluso yo fui el que lo impulse, el que lo detoné al día siguiente de la elección, inmediatamente dijimos que podría llevar a cabo incluso informal antes de que iniciaran los plazos legales y así ha sido, hemos estado en la mejor disposición, estamos cumpliendo con la ley”, declaró Corral en días pasados.

El gobernador sostuvo que para transparentar los trabajos de entrega-recepción ordenó a sus funcionarios a que graben en video y audio, y se publiquen todas las actas de las reuniones y acuerdos que se llevan a cabo con el equipo de Maru Campos, para despegar las dudas.

Publicidad

La gobernadora electa, quien este martes se reunió en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró además que durante este encuentro Javier Corral no fue un tema de conversación, pues consideró que para el mandatario federal y ella el gobernador es cosa del pasado.

“No hablamos del gobernador Javier Corral, es cosa del pasado. Por lo que sentí del presidente, él ya no se mete en cosas del pasado, él está en el presente, futuro. El tema de Javier Corral, quiero entender para el presidente y una servidora, es cosa del pasado”, expresó.

En cambio, subrayó, algunos de los temas que abordó con López Obrador fueron la seguridad, el desarrollo social y la importancia de mantener una relación de comunicación y de confianza.

“La verdad es que no hemos tenido nunca ningún contacto, creo que fue una buena reunión para ser la primera reunión. Tratamos temas diversos, sobretodo la importancia de una relación de comunicación y confianza y creo que de ahí fluye todo lo demás”, detalló.

Gobierno de Corral la desmiente

Sin embargo, el gobierno de Chihuahua, actualmente a cargo de Javier Corral, negó las declaraciones hechos por la gobernadora electa, y afirmó que se ha tenido la disposición de trabajar en la entrega-percepción.

A través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua afirmó que la supuesta “prisa” de Maru Campos se debe a las fechas del proceso judicial que se le imputa a la excaldesa por presuntos actos de corrupción.

“No tenemos nada que esconder”, afirma el gobierno estatal y recordó que fue la actual administración quien detonó el proceso de entrega-recepción.

Recordó que para el 5 de julio ya se habían celebrado cuatro reuniones con dependencias públicas.

Asimismo, el gobernador panista instruyó a la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, para que se graben en audio y video las sesiones y se publiquen los acuerdos firmados, “incluso que se invite a testigos sociales”, sentencia el documento.

El próximo 8 de septiembre la panista María Eugenia Campos tomará protesta como gobernadora de Chihuahua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad