Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua: el socavón en Puebla no se formó por la sobreexplotación del acuífero

El gobernador Miguel Barbosa no acepta el dictamen de la Conagua, pues asegura que el personal de este organismo solo estuvo al principio del problema en el lugar y "nunca más regresaron".
lun 05 julio 2021 12:31 PM
Socavon Puebla Conagua
Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec el cual ha incrementado su tamaño aproximadamente a 80 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

El origen del socavón que se formó el 29 de mayo pasado en terrenos de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, no se debe a la sobreexplotación de agua de los mantos acuíferos sino a un "proceso natural de disolución de rocas calcáreas".

Lo anterior forma parte de un dictamen que emitió este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), documento que fue entregado al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien no acepta esta opinión técnica al asegurar que el personal de este organismo solo estuvo al principio del problema en el lugar, y después, "nunca más regresaron".

Publicidad
¿Qué provocó el socavón de Puebla? Conagua asegura que no fue sobreexplotación

"Claro, deben de decir que nada tiene que ver la extracción de agua, porque todos los permisos siendo ahí explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos (Conagua) saben de qué se trata, o ellos otorgaron el permiso, o permiten que sea sin documentos, sin nada", dijo Barbosa Huerta este lunes al ser cuestionado sobre el tema.

El dictamen que pone en duda el gobernador fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica de la Conagua.

En el comunicado, enviado este domingo por el organismo federal, se explica que con base en los estudios, se puede asegurar que el acuífero del valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, es decir, no es verdad –señala– que el agua se esté secando como han asegurado activistas de la zona.

Desde antes de la formación del socavón, que en su eje mayor mide 126 metros de diámetro y 56 de profundidad, un grupo de pobladores de Juan C. Bonilla, alertaron sobre una sobreexplotación de los mantos acuíferos por empresas instaladas en el lugar, principalmente Bonafont.

En otras ocasiones, el gobernador Barbosa ha advertido que si en los resultados de los estudios que realizan especialistas del Instituto Político Nacional (IPN) se emite que sí tiene que ver la sobreexplotación de agua, ya no permitirá más la operación de Bonafont.

Publicidad

“Ya lo dije que si por la simple duda, por la suposición de esto (sobreexplotación de agua) queda acreditado que puede ser uno de sus orígenes (de la formación del socavón) pues hay que cancelar la extracción, hay que cuidar a la gente”, reiteró este lunes.

El documento que fue enviado por la Conagua señala: "se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón".

Alertan sobre la formación de más cavernas

En el documento también se alerta sobre la formación de más cavernas, el cual –detalla– obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

"En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior", aclara Conagua entorno a las olas que se han observado en el socavón.

Con este dictamen, la Conagua sugirió que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales se enfoquen principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad