Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro enfrentamiento en Tamaulipas deja 9 personas muertas

Los cuerpos de las personas fallecidas, identificadas como posibles integrantes de grupos delictivos, quedaron tendidos en un tramo carretero del municipio de Miguel Alemán.
mar 29 junio 2021 03:30 PM
Crimen en Tamaulipas
El 19 de junio, hombres armados realizaron ataques directos contra ciudadanos en el municipio de Reynosa.

Un enfrentamiento entre grupos criminales en Tamaulipas dejó como saldo nueve personas muertas, cuyos cuerpos quedaron sobre un tramo carretero de la localidad de Los Guerra, en el municipio de Miguel Alemán.

El enfrentamiento se realizó con armas de grueso calibre y ocurrió entre supuestos integrantes del Cártel del Noreste y del Cártel del Golfo, que se disputan el control del trasiego de droga, de migrantes y de contrabando en esta zona, confirmaron este martes a la agencia EFE fuentes cercanas a organismos de seguridad.

Publicidad

Los cuerpos quedaron tendidos en el tramo carretero, según se observa en imágenes difundidas en redes sociales.

Desde la noche del lunes y la madrugada de este martes, los ciudadanos del poblado Los Guerra reportaron disparos.

En el lugar ya se encuentran elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Desde 2010, el municipio de Miguel Alemán ha sido motivo de disputa entre ambos cárteles. Se estima que el Cártel del Noreste poco a poco va ganando terreno y controla los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Mier.

Tamaulipas, en rojo

Este nuevo enfrentamiento se suma a los registrados desde el 19 de junio en la entidad, donde ha habido tanto tiroteos como ataques a la ciudadanía.

El 22 de junio, el fiscal estatal, Irving Barrios, aseguró que este hecho se debió a una lucha entre células criminales para controlar territorios.

"Entraron disparando a diestra y siniestra. Se metieron a algunas tiendas, (le) robaron a algunas personas; ingresaron a un taller mecánico, les quitaron los teléfonos y robaron algunos vehículos; todo con la intención de causar terror en la sociedad y desestabilizar la paz en Reynosa", dijo entonces a la emisora Radio Fórmula.

Barrios reconoció que en Tamaulipas operan diferentes grupos criminales. De acuerdo con el fiscal, el Cártel del Golfo está dividido en tres diferentes fracciones: 'Los Metros', que operan en Reynosa; 'Los Escorpiones', que operan en Río Bravo, y 'Los Ciclones', que operan en Matamoros.

Publicidad

El 28 de junio, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, lanzó un llamado al gobierno federal a cooperar para combatir a la delincuencia en el estado, y negó que hayan arribado elementos de la Federación para reforzar la seguridad tras la masacre registrada en Reynosa el 19 de junio.

En conferencia de prensa, García Cabeza de Vaca atribuyó los ataques perpetrados a la disputa del crimen organizado por el narcotráfico, así como al tráfico de migrantes, armas e hidrocarburos de Estados Unidos hacia México.

Hasta este lunes, suman 13 detenidos relacionados a los homicidios cometidos en Reynosa; este domingo, se informó que fueron detenidas otras ocho personas con probable participación intelectual y/o material en los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad