Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Cabeza de Vaca pide apoyo federal en la lucha antinarco en Tamaulipas

El gobernador negó que tras la masacre en Reynosa, registrada el pasado 19 de junio, el gobierno federal haya enviado más elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad en el estado.
lun 28 junio 2021 03:35 PM
Tamaulipas pide apoyo federal en lucha antinarco
El gobernador informó sobre la captura de 8 personas más, presuntamente relacionadas con los hechos delictivos del 19 de junio

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, lanzó un llamado al gobierno federal a cooperar para combatir a la delincuencia en el estado, y negó que hayan arribado elementos de la Federación para reforzar la seguridad tras la masacre registrada en Reynosa el pasado 19 de junio.

En conferencia de prensa, García Cabeza de Vaca atribuyó los ataques perpetrados a la disputa del crimen organizado por el botín del trasiego de droga, así como al tráfico de migrantes, armas e hidrocarburos de Estados Unidos hacia México.

Publicidad

“Requerimos de una mayor colaboración por parte del gobierno federal para perseguir delincuentes del orden federal. A toda costa debemos evitar que se politice un tema tan sensible para los mexicanos, en especial, para las familias que han sufrido de esta violencia extrema.

"Yo invito al gobierno federal a que juntos mandemos una señal clara de no impunidad, a que los criminales sepan de antemano que este tipo de conductas arteras no recibirá titubeos por parte de la autoridad y que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias", dijo el mandatario.

García Cabeza de Vaca recalcó que estos son delitos del orden federal, que deben ser atendidos por ese nivel de gobierno, junto con entidades y municipios.

Apuntó que a la fecha, el gobierno del estado ha enviado a todos los alcaldes un documento exhortando a que los gobiernos municipales, en el ámbito de sus competencias, denuncien los delitos que se registran en sus demarcaciones.

"Es importante entender el fenómeno criminal. Éstos no se están disputando la honra, ni el honor y se habla mucho de territorios, se están disputando un botín, y casualmente este botín son delitos federales. ¿Qué se están disputando?, sí, el trasiego de droga, de sur a norte, obviamente utilizan los cruces fronterizos, como también se están disputando el tráfico de armas de norte a sur que es uno de los instrumentos que utilizan, que es un delito federal", declaró.

"Algo que es sumamente lucrativo y lo hemos señalado y es de competencia exclusiva de la Federación, a pesar de que la policía estatal ha actuado en diferentes ocasiones y tiene que ver con el tráfico de migrantes, que es sumamente lucrativo", añadió García Cabeza de Vaca.

Publicidad

El mandatario estatal sostuvo que pese a la falta de apoyo del gobierno federal, se ordenó un importante despliegue de la fuerza del Estado para perseguir a los responsables de la masacre registrada en Reynosa, donde 15 víctimas inocentes perdieron la vida.

"De ahí mi llamado a que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad y cerremos la pinza federación, estados y municipios por la seguridad, con el objetivo de que hechos criminales como el 19 de junio no se repitan ni en Reynosa, ni en otras comunidades del país", agregó.

Se ha mencionado que ha llegado refuerzos por parte de la Guardia Nacional. No es el caso, no han llegado elementos adicionales a los que ya se tenían aquí en el estado de Tamaulipas"
Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Detalló que el día de los ataques, vía telefónica se comunicó con Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para plantear que ante situaciones de este tipo debían enviar un mensaje contundente al crimen organizado.

"Se tenía que mandar un claro mensaje a estos grupos criminales, utilizar todos los instrumentos que tuviera el Estado Mexicano para combatir a estos delincuentes", mencionó.

Además afirmó que a Tamaulipas no han arribado elementos de la Federación, tras los hechos del pasado 19 de junio, como lo afirmó la titular de Seguridad Pública la semana pasada.

"Al margen de contar o no con la colaboración del gobierno federal, en mi gobierno no hay ni habrá espacios para la delincuencia, no habrá tregua contra los violentos", subrayó.

A este lunes, suman 13 detenidos relacionados a los homicidios cometidos en Reynosa; este domingo se informó que fueron detenidas otras 8 personas con probable participación intelectual y/o material en los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad