Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sargazo se extiende por las costas de Quintana Roo y amenaza al turismo

Los destinos turísticos de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, padecen el arribo de toneladas de sargazo y se prevé que sea en mayores cantidades que en 2019.
jue 24 junio 2021 07:18 PM
sargazo caribe
Miles de toneladas del sargazo llegan a los centros turísticos del Caribe mexicano en la víspera del verano.

Desde abril pasado, el sargazo comenzó a llegar a las costas del Caribe mexicano y se ha ido extendiendo por diversas playas del estado de Quintana Roo, que además enfrenta un repunte de contagios de COVID-19.

Estos dos factores podrían ahuyentar a los turistas de Quintana Roo, mientras el gobierno federal tiene en marcha su estrategia para la gestión integral del sargazo.

Publicidad

¿Dónde está afectando el sargazo?

Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron a mediados de este mes los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para coordinar acciones de gestión del sargazo.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, la macroalga tiene mayor presencia en la zona sur del estado. Hasta este 24 de junio, 25 playas tienen presencia excesiva de sargazo, en su mayoría ubicadas en esos tres municipios.

Cancún, Cozumel e Isla Mujeres se mantienen con niveles de "muy bajo" a "moderado". Mientras que 18 playas están libres de sargazo, entre las que destacan:

  • Holbox.
  • Isla Contoy.
  • Isla Mujeres.
  • Costa y Playa Mujeres.
  • Isla Cozumel.
  • Bacalar.

¿Hasta cuándo habrá sargazo?

El sargazo comienza a afectar al Caribe mexicano desde el mes abril, con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre. Esto ocurre año con año desde 2014, según los registros de la Semarnat.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida informaron a medios internacionales, como EFE, AP y El País, que durante mayo el sargazo en el Caribe alcanzó nivel histórico y advirtieron que 2021 podría ser uno de los años en los que más cantidad de algas lleguen.

En 2019 se registraron los mayores niveles de sargazo: solo de mayo a julio se recogieron 38,892 toneladas de algas, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar). Mientras que en 2020 se acumularon 19,054 toneladas.

Hasta el 23 de mayo de este año, la Semar ya había recolectado 10,462 toneladas de esta alga en altamar y en las playas de Quintana Roo.

Publicidad

¿Cuál es el plan del gobierno?

Para la temporada de sargazo de este año, el gobierno de México actualizó los Lineamientos Técnicos para la Gestión del Sargazo en el Caribe y el Golfo.

Una de las principales aportaciones de esta actualización es la incorporación del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), que se encargará de sistematizar la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado, lo que permitirá realizar mejoras en las estrategias de su manejo y aprovechamiento.

"La información obtenida estará disponibles para consulta del público en general, conforme el sistema vaya recabando los datos. De esta manera se tendrá un panorama más amplio de este fenómeno", destacó la Semarnat en un comunicado .

Además, las autoridades visitan accesos a playa, puntos de desembarque, puntos de acopio y sitios de disposición final para identificar las zonas a las que se dará atención prioritaria, como playas con anidación de tortugas.

También existen diferentes iniciativas empresariales que buscan aprovechar el sargazo, algunas orientadas al aprovechamiento del sargazo como bio-estimulante para las actividades agrícolas, así como para materia prima para la producción de materiales para la construcción.

Los lineamientos técnicos señalan que los posibles usos del sargazo estarán ligados al avance de la agenda de investigación, de desarrollo tecnológico y aprovechamiento para el sector energético.

Publicidad

¿Por qué el sargazo es un golpe al turismo?

El sargazo, derivado de un fenómeno natural que viene desde los mares de África, es una macroalga color marrón que flota en la superficie del océano y genera gases que huelen mal al entrar en descomposición en las playas.

En su equilibrio ecológico, sirve como hábitat para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas, pero también disminuye el pH o potencial de hidrógeno del agua, haciéndola más más ácida, por lo que cuando las personas entren al mar con presencia de sargazo pueden sufrir irritación en piel y ojos.

Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), hoteleros de Quintana Roo solicitaron apoyo para retirar el sargazo de las costas, para lo cual se requiere equipo especial. Esa administración reportó una inversión de 800 millones de pesos para este fin, pero en 2019 se reveló que no había rastros de materiales o equipos con los que supuestamente se combatió el problema.

Desde entonces, los hoteleros, según sus propias denuncias, son quienes se encargaron de limpiar las playas para conservar el turismo.

En 2019, ya en el actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se instruyó a la Semar recolectar el sargazo, para lo cual se desplegaron 289 elementos, 12 barcos sargaceros y 4.2 kilómetros de barreras para impedir que el sargazo se extendiera.

Esta estrategia tuvo presupuesto de 52 millones de pesos, de los cuales 45 millones fueron aportados por la Secretaría de Hacienda, según reportó en ese momento el gobierno mexicano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad