Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorena Cuéllar, gobernadora electa de Tlaxcala, inaugurará las transiciones

Tras las elecciones del 6 de junio, viene el proceso de transición de los 15 gobernadores que fueron electos. Las tomas de protesta inician el 31 de agosto y concluyen en noviembre.
mié 16 junio 2021 03:40 PM
elecciones sinaloa, chihuahua y campeche
La temporada de transición 2021 empezará con Lorena Cuellar (Morena), la futura gobernadora de Tlaxcala, y los últimos son Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Indira Vizcaíno, de Colima, y Rubén Rocha, de Sinaloa, todos de Morena.

Del 31 de agosto al 1 de noviembre, los 15 gobernadores que fueron electos en las urnas el pasado 6 de junio tomarán protesta en sus nuevos cargos. La temporada empezará con Lorena Cuéllar, la futura gobernadora de Tlaxcala, y los últimos son los de Baja California, Colima y Sinaloa, todos de Morena.

Las fechas de cambio de poder están establecidas en las Constituciones locales de cada entidad. Aquí te contamos cuándo asumirán los 15 gobernadores electos.

Publicidad

Baja California

Marina del Pilar Ávila, quien entrará a sustituir a su copartidario Jaime Bonilla, será de los últimos en rendir protesta como gobernador, pues la fecha establecida es el 1 de noviembre de 2021, de acuerdo con su Constitución local.

Baja California Sur

En este caso la transición no solo será de gobernador, también de partido, ya que Víctor Castro, Morena, venció en las urnas al panista Carlos Mendoza Davis. La fecha de cambio de gobierno según el artículo 70 de la Constitución local es el 10 de septiembre y tendrá que recitar la siguiente frase.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado de Baja California Sur y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del estado de Baja California Sur, si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

Campeche

La entidad que hasta el 6 de junio era bastión del PRI cambiará a gobernadora y de partido. Layda Sansores (Morena) tomaría protesta el 16 de septiembre (el día de la Independencia), según el artículo 63 de la Constitución local, de no haber interrupciones debido a que los partidos de la Alianza Va por México, entre ellos el tricolor, impugnaron la elección.

Publicidad

Chihuahua

La panista María Eugenia Campos tomará protesta el próximo 8 de septiembre como gobernadora, lugar que actualmente ocupa su copartidario Javier Corral, con quien ha tenido algunos roces. Al respecto, el actual mandatario reconoció la victoria de Maru Campos y anunció que se conformará un equipo de transición para que este proceso sea menos áspero de lo que a él le tocó, cuando tomó el poder de César Duarte (PRI).

Colima

La morenista Indira Vizcaíno, quien también quitó uno de los dos últimos bastiones al PRI, hasta entonces gobernado por este partido de la mano de José Ignacio Peralta, tomará protesta el 1 de noviembre. El artículo 52 de la Constitución local señala: “El gobernador será elegido popular y directamente y entrará en ejercicio de sus funciones el día primero de noviembre del año de su elección; durará en su encargo seis años y no podrá volver a ser electo”.

Guerrero

Evelyn Salgado Pineda, conocida como la ‘Torita’ por el apodo de su padre Félix Salgado Macedonio, tomará protesta el 15 de octubre. De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución de Guerrero, el gobernador iniciará el ejercicio de su cargo el 15 de octubre del año de renovación del periodo constitucional. En este apartado también se establece que el Poder Ejecutivo residirá en la capital, pero por acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso puede cambiar su sede provisionalmente.

Michoacán

La toma de protesta para el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) está establecida en el artículo 51 de la Constitución local para el 1 de octubre del año de la elección, es decir 2021.

Nayarit

El artículo 63 de la Constitución señala que el gobernador será electo popular y directamente cada seis años, empezará a ejercer sus funciones el 19 de septiembre posterior a la elección, protestando ante el Congreso del Estado y en ningún caso, ni por motivo alguno, podrá ser reelecto. Premisa que aplicará para el mandatario electo Miguel Ángel Navarro (Morena).

Publicidad

Nuevo León

En este caso, aunque la toma de protesta de Samuel García (MC), quien quedó en lugar de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ será el 3 de octubre, como lo señala el artículo 55 de la Constitución, él entrará en funciones hasta un día después, de acuerdo con lo estipulado. “En el año de la elección del Titular del Poder Ejecutivo, el Congreso celebrará, el día 3 de octubre, sesión solemne en la cual se atenderá primordialmente la toma de protesta de Ley al Gobernador que resulte electo. Éste tomará posesión de su cargo el día que para ese efecto establece esta Constitución”, que es el 4 de octubre.

“El Gobernador del Estado será electo cada seis años y tomará posesión de su cargo el día 4 de octubre del año en que se celebre la elección”, señala el artículo 84.

Querétaro

Mauricio Kuri, del PAN, entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre del año de la elección, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución de Querétaro. En este caso no se prevén problemas en la transición pues la entidad está actualmente gobernada por su copartidario Francisco Domínguez.

San Luis Potosí

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM), tomará protesta el 26 de septiembre de 2021. “El Gobernador del Estado no podrá durar en su encargo más de seis años e iniciará su ejercicio el veintiséis de septiembre del año de su elección”, dice el artículo 74 de la Constitución local.

Sinaloa

Rubén Rocha (Morena) será de los últimos en rendir protesta como gobernador junto con las gobernadoras de Baja California y Colima, también de Morena. “El Gobernador del Estado entrará a ejercer su cargo el día primero de noviembre del año de su elección, durará seis años en su ejercicio y no será reelecto”, señala el artículo 57 de la Constitución local.

Sonora

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tomará protesta el 13 de septiembre, previa formal protesta ante el Congreso de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local, así como las leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente las obligaciones de su encargo, de acuerdo con al artículo 72.

Tlaxcala

La morenista Lorena Cuellar será la primera de los 15 gobernadores electos el pasado 6 de junio en tomar protesta, debido a que el artículo 59 de la Constitución de Tlaxcala señala que el Ejecutivo local “entrará a ejercer su encargo el día 31 de agosto inmediato posterior a su elección, rendirá protesta ante el Congreso el mismo día y durará en él seis años”.

Zacatecas

David Monreal (Morena) tomará posesión del cargo el 12 de septiembre, según el artículo 72 de la Constitución local que también establece que durará en su cargo seis años y nunca podrá ser reelecto.

Para estas transiciones generalmente el gobernador entrante y el saliente forman equipos de trabajo para ceder la estafeta en las semanas después de la elección.

Tags

estados 2021 Elecciones 2021 Gobernadores

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad