Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores electos reciben constancia de mayoría

Con Nuevo León, MC suma su segundo gobierno estatal; en Guerrero, Tlaxcala y Campeche, Morena logró transición. También recibieron constancia los ganadores en Sonora, Michoacán y Querétaro.
dom 13 junio 2021 05:27 PM
constancias de mayoria.png
Los candidatos se convirtieron en gobernadores electos.

El emecista Samuel García Sepúlveda recibió este domingo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) su constancia como gobernador electo de Nuevo León para el periodo 2021-2027, tras determinarse que obtuvo 786,808 votos (36.71%), con lo que se declaró la validez de la elección.

García será el mandatario estatal más joven, con 33 años, y gobernará la segunda entidad ganada por Movimiento Ciudadano, que en 2018 triunfó en Jalisco, con Enrique Alfaro.

Publicidad

El ahora gobernador electo agradeció a sus seguidores en un discurso con el que pidió unidad e informó que con ese fin ya se ha reunido con los virtuales alcaldes de todos los partidos.

Tras García quedaron el priista Adrián de la Garza Santos, de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León (VFNL) (PRI-PRD), con 598,052 votos ( 27.90%); el panista Fernando Larrazábal, con 392,901 votos (18.33%) y en cuarto sitio la morenista Clara Luz Flores, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena PVEM-PT) con 300,588 votos (14.02%).

Tras recibir su constancia, García fue a misa a la Catedral del estado, con su esposa Mariana Rodríguez y sus familiares.

Pide “GobernaTora” de Guerrero cerrar heridas

En Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó a la morenista Evelyn Salgado Pineda la constancia como gobernadora electa para el periodo 2021-2026, tras cerrarse el cómputo que le dio 643,814 votos en los comicios del domingo pasado.

Salgado, quien contendió por la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), dijo a sus contrincantes que es momento de dejar atrás las disputas políticas: “hago este llamado a la conciliación y a la unidad, a trabajar todos y todas de la mano”.

Publicidad

El mensaje emitido en el Consejo Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC) estuvo dirigido particularmente a Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, y quien ha anunciado que buscará en tribunales “limpiar” la elección; él obtuvo 580 mil 971 sufragios.

La morenista festejó su triunfo en redes sociales, en donde se dijo “GobernaTora”, en alusión a su padre, Félix Salgado, conocido como el “toro” y cuya candidatura al gobierno fue retirada por autoridades electorales, mismas que lo sancionaron así por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

Arrebatan estado al PRI

Tras concluir los cómputos distritales que le dieron 305 mil 468 votos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó hoy a Lorena Cuéllar Cisneros la constancia de mayoría como gobernadora electa de Tlaxcala para el periodo 2021–2027.

Cuéllar ganó la elección postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, formada por Morena, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala, y venció a Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición opositora que unió a PRI, PAN, PRD, PAC y PS, pero se quedó con 231 mil 424 votos.

En su mensaje, la expriísta, experredista y exdelegada de programas del bienestar en el actual gobierno federal, dijo que enfrentó a una política local rancia, “liberamos a Tlaxcala del dolor, del olvido, de llevarse todo y no voltear a ver al prójimo. De gobiernos represores”.

Publicidad

Sonora

Alfonso Durazo Montaño, candidato común postulado por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Sonora al gobierno de esa entidad, recibió este domingo su constancia de mayoría como gobernador para el periodo 2021-2027, en el que, ofreció, no caerá en un “ejercicio cínico del poder”.

El Consejo General del Instituto Estatal de Sonora realizó la noche del sábado sesión permanente, en la que se confirmó el triunfo del exsecretario de Seguridad Pública federal, con 496,651 votos, 51.81% de la votación total recibida en la entidad, con lo que se declaró la validez de la elección.

Tras recibir la documentación Durazo se dijo hijo del pueblo y por eso no gobernará “desde un ladrillo”; ofreció un relevo generacional y no eliminar lo que otros gobiernos hicieron y sirva.

Además aclaró a los trabajadores estatales “están al servicio de un estado y no de un partido”. El exfuncionario federal pidió a sus ex adversarios electorales : “es momento de dar vuelta a la página y dejar atrás las confrontaciones propias del proceso electoral”.

Campeche

Layda Sansores, la candidata de Morena en Campeche, la exalcaldesa de Álvaro Obregón, también recibió su constancia este domingo. En su caso, la morenista celebró bajo una ligera llovizna.

Querétaro

En uno de los dos estados ganador por el PAN, el abanderado Mauricio Kuri celebró el reconocimiento oficial de su triunfo electoral e hizo un compromiso.

"Es un honor recibir esta constancia porque da fe de la confianza que depositaron en mí las y los queretanos, pero también es muestra del compromiso y el honor que tengo con cada uno. No tengan duda: Vamos a llevar a #Querétaro más alto", escribió en su cuenta en Twitter.

Michoacán

En el estado de Michoacán, el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó la Constancia de Mayoría a Alfredo Ramírez Bedolla, al candidato a la gubernatura por la alianza Morena- PT.

El conteo con el que se avaló su triunfo fue de 730,836 votos de Bedolla y 680,952 para el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD.

Tags

estados 2021 Elecciones 2021 Movimiento Ciudadano Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad