Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así votan en los estados

En estas elecciones se eligen 15 gobernaturas. Te contamos lo más destacado de esta jornada del domingo.
dom 06 junio 2021 11:33 AM
Estados
Estados

Las elecciones intermedias comenzaron con el reto de generar una gran participación ciudadana. En juego no solo están los colores que ocuparán las curules en la Cámara de Diputados, sino los rostros de quienes gobernarán 15 de los 32 estados de la República Mexicana.

Los estados que eligen nuevo gobernador son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Publicidad

Bajo los rayos del sol y con cubrebocas, los votantes en los estados han hecho largas filas para poder emitir su voto. Según los usuarios de Twitter, desde que abrieron las casillas electorales, el proceso se ha tornado lento, debido a las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus y a la falta de funcionarios, que a su vez generó la apertura tardía en varias casillas electorales.

Para poder emitir el voto, los ciudadanos han tenido que esperar más de una hora. Algunos llevaron su propio bolígrafo, mientras cuidaban su turno para recibir gel antibacterial y concluir con el proceso de votación al interior de la casilla correspondiente.

A las 3:30 horas del domingo, ya se tenía un avance de 156,940 casillas instaladas, de las 162,570 que había previstas al inicio de la jornada electoral, según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

No se habilitaron todas las casillas previstas por temas de inseguridad. De hecho, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó la suspensión definitiva de la votación en cinco puntos, por destrucción de materiales electorales, tres en el estado de Chiapas, uno en San Luis Potosí y el otro en Hidalgo.

Sin embargo, el saqueo de boletas electorales también se vivó en otros puntos de los estados. En Oaxaca, fue sustraído el material electoral de nueve casillas. Y el INE dio a conocer que en al menos siete comunidades de la entidad no se instalaron casillas por conflictos sociales y políticos, entre ellas San Pedro Ozumacin, Santa Catarina Yetzelalag, San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo, San Mateo del Mar, San Juan Elotepec y Río Manteca.

En un inicio, se instalarían 5,706 casillas electorales en el estado para un listado nominal de 3 millones de ciudadanos. Pese a ello, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, invitó a los oaxaqueños a que salgan a votar.

Mientras tanto, en Baja California, en Tecate, funcionarios de la casilla sección 708 suspendieron la votación, pues identificaron que las boletas para votar eran de Tijuana y no de ese municipio.

Pese al escenario, los ciudadanos no han dejado de llegar a las casillas habilitadas para poder ejercer su derecho al voto.

Más políticos votan

El candidato a la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara, de la alianza 'Va por Sonora', conformada por el PRI, PAN y PRD, se sumó a la lista de candidatos que emitieron su voto este domingo.

Gándara acudió a la casilla 510, de la colonia Centenario, en Hermosillo. “Me atengo al veredicto de los sonorenses”, dijo. Al tiempo, su contrincante Alfonso Durazo, de la coalición de Morena, PT y PVEM, se presentó en la casilla 413, en la colonia Loma Linda.

El exsecretario de Seguridad Pública aseguró sentirse muy bien con las elecciones. “Creo que los resultados serán hoy en la noche excelentes. Me siento sumamente optimista y confío plenamente en las autoridades electorales”, externó.

Mauricio Kuri del PAN y Celia Maya García de Morena igual acudieron a las casillas para votar. Ambos contendientes por la gubernatura de Querétaro confían en que estas elecciones intermedias destacarán por su participación ciudadana.

El empresario y licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México refirió que no ha recibido ninguna anomalía en la jornada electoral, salvo los retrasos en la apertura de las casillas de la mañana. Pero no cree que eso pueda influir en el ánimo de los votantes, en el transcurso de la tarde.

En tanto, la abogada y contadora aseguró que hay reportes de compra de votos en algunas zonas del estado. "Yo estoy muy contenta que la Guardia Nacional haga rondines. Le pediría a la Guardia Nacional que lo siga haciendo", mencionó.

Indira Vizcaíno emite su voto

La candidata de la coalición Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, ya emitió su voto. La contendiente que busca la gubernatura de Colima, arribó con su familia a la casilla 80, en la colonia El Porvenir.

Durante su estancia en el lugar, pidió a los demás candidatos a la gubernatura del estado que se mantenga la calma y la cordura para que el proceso electoral se lleve a cabo con éxito.

Sobre los retrasos de apertura en algunas de las casillas del país, Vizcaíno comentó que son situaciones que siempre suceden en las jornadas electorales. Aún así, invitó a la población a que acuda a las casillas para que su voto sea tomado en cuenta.

Por otro lado, en Guerrero, la candidata de Morena a la gubernatura estatal, Evelyn Salgado, arribó a la casilla electoral 256 del INE, en la colonia Marroquín, en Acapulco, donde tuvo que hacer fila para poder emitir su voto, ya que la casilla tuvo un retraso de apertura.

Antes de emitir su voto, Salgado dijo que confiaba en los órganos electorales y que veía que la gente sí estaba saliendo a votar. “Eso se verá reflejado en las urnas”, opinó.

Jornada en Monterrey

Clara Luz Flores Carrales, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de Nuevo León, acudió a emitir su voto en una casilla de la colonia Centro, en el municipio de Escobedo.

La licenciada en derecho dijo que hasta el momento su equipo de trabajo no ha reportado irregularidades durante la jornada electoral, y que confía en que las elecciones intermedias sigan realizándose con tranquilidad en el estado.

Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD a la misma gubernatura estatal, votó en una casilla en la colonia Mitras Norte, en Monterrey. El político también espera que la jornada electoral se mantenga "tranquila en términos generales".

Hasta las 10:00 horas de hoy, solo se habían reportado casillas que tardaron en abrir. Lo que De la Garza calificó como "algo muy normal" en las contiendas electorales. "Espero que todo transcurra con tranquilidad y que la gente piense muy bien su voto", mencionó.

Samuel García, el primero en votar

El primer candidato que acudió a emitir su voto fue Samuel García. El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León asistió a una casilla que está en la colonia Paseo de las Fuentes, en su localidad.

A su llegada, dijo que espera una votación en paz y con alta participación ciudadana. “Entre más votación se diluyen las trampas de la vieja política”, mencionó. El aspirante también informó que cerca de las 18:00 horas convocará una rueda de prensa para dar a conocer la tendencia de los resultados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad