Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuestas perfilan triunfo de Morena en BC, pero Ávila ‘pinta raya’ con Bonilla

Por las polémicas y confrontaciones que encabezó Jaime Bonilla, analistas políticos aseguran que la morenista Marina del Pilar Ávila ha optado por desmarcarse del todavía gobernador.
mié 26 mayo 2021 06:00 AM
Marina-del-pilar
La candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, puntea las encuestas rumbo al 6 de junio con 43% de la preferencia ciudadana.

A 11 días de la jornada electoral del 6 de junio, las encuestas perfilan que Morena logrará retener la gubernatura de Baja California. Su candidata, Marina del Pilar Ávila aventaja por más de 15 puntos porcentuales a la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD, Lupita Jones, sin embargo, a pesar de ser morenista, ha optado por poner distancia con Jaime Bonilla, un polémico gobernador.

Por la gubernatura de este estado fronterizo compiten ocho candidatos, sin embargo, tres se colocan entre las preferencias ciudadanas: la candidata de Morena-PT-PVEM, Marina del Pilar Ávila, la abanderada del PRI-PAN-PRD, Lupita Jones y el aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon.

Publicidad

Encuestas como la de El Financiero colocan como la puntera a Marina del Pilar con 43% de las preferencias, a Lupita Jones con 28% y a Hank Rhon con 14%.

Politólogos consultados por Expansión Política explican que a menos que suceda algún evento extraordinario, la gubernatura de Baja California será para Morena, pero advierten que Marina de Pilar no ofrecerá continuidad al gobierno de Jaime Bonilla, porque aunque breve, se trató de una administración muy polémica.

“Es natural que la candidata Marina del Pilar trate de desmarcarse un poco, aunque la marca del partido los asocia indiscutiblemente. Ella se ha asociado en la figura de su propio trabajo como alcaldesa de Mexicali y en la figura del presidente López Obrador”, asegura en entrevista Feliciano Castro Loya, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California.

De ocurrencias, confrontación y por el impulso de leyes polémicas es como los politólogos consultados resumen el gobierno de Jaime Bonilla que hasta ahora suma 18 meses.

El también exdelegado de programas federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será recordado no solo como el primer mandatario de izquierda, también por intentar ampliar su periodo de gobierno de dos a cinco años, por aprobar una deuda de 3,000 millones de pesos, por el intento de expropiar el Club Campestre, y por la confrontación con el gobierno del presidente de la República.

“Hay dos cosas por las que se recordará su gubernatura: una, es que logró quitarle al PAN uno de sus bastiones que gobernó por 30 años y dos, por sus múltiples intentos de ampliar su mandato”, afirmó Arturo Espinosa, analista político.

Una de las principales polémicas de Bonilla fue su intento de ampliar de dos a cinco años su periodo como gobernador. El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que declaró inconstitucional la llamada "Ley Bonilla" por lo que el periodo de Jaime terminará en noviembre de 2021.

Publicidad

A pesar de ser del mismo partido, Jaime Bonilla se confrontó con el gobierno de López Obrador por la cancelación de la construcción de la cervecera Constallation Brands en Mexicali. El mandatario federal anunció una consulta ciudadana para que fueran los bajacalifornianos quienes decidieran si se realizaba o no esa obra, en la que ganó el no.

El gobernador lamentó la decisión y aseguró que ello traería repercusiones a la economía de la entidad. Esa no fue la única confrontación entre López Obrador y el gobernador de Baja California, también mostraron diferencias por el manejo de la pandemia de coronavirus.

“Ahora estamos viendo que están cayendo como moscas porque no se les dio la protección a los médicos”, criticó el gobernador en abril de 2020.

Recientemente causó polémica la publicación el Diario Oficial del Estado de Baja California el anuncio de expropiar un club de golf de 80 hectáreas en Tijuana para construir el Complejo Interactivo Campestre.

#QuéPasóCon las candidaturas independientes

Víctor Alejandro Espinoza, profesor de El Colegio de la Frontera Norte, asegura que no todo fue negativo para los ciudadanos, pues en su adminsitración, Jaime Bonilla optó por cobrar los adeudos de servicios, para ocupar esos recursos a sectores con mayor pobreza.

“Fue bien visto por sectores de la población. En muy poco tiempo en el que era muy notoria su actividad instrumentó mañaneras para informar sobre la pandemia, se confrontó con la federación”, destaca.

Publicidad

Continuidad pero con sana distancia

Para sucederlo en el cargo, el gobernador veía el alcalde de Ensenada a Armando Ayala, sin embargo, Morena se decantó por Marina del Pilar Ávila, una mujer cuya trayectoria ha sido principalmente en la academia, aunque también fue alcaldesa de Mexicali.

“Si Marina es electa va a deslindarse de muchas de las decisiones del gobernador, no va a querer ser relacionada con Jaime Bonilla”, advierte Víctor Alejandro Espinoza.

En su campaña, Marina del Pilar no habla de continuidad, sino de llevar la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Feliciano Castro asegura que Marina del Pilar Ávila ha optado por mostrarse más cercana a López Obrador que al gobernador saliente, porque sabe que puede cargar con los negativos del gobernador saliente.

"En su discurso si bien no está manejando una crítica al gobierno estatal, pero tampoco está recogiendo nada de lo que se ha hecho en el gobierno estatal y más bien está conectando con el anhelo de la 4T a nivel nacional", asegura.

De los siete gobernadores emanados de Morena, Jaime Bonilla es el segundo mejor evaluado, pero a nivel nacional el número 11. De acuerdo con Consulta Mitofsky , el morenista goza del 54% de aprobación ciudadana, 17% menos que el mejor evaluado, el priista Quirino Ordaz.

Además de sus "ocurrencias" y "polémicas", Jaime Bonilla heredará un problema de inseguridad. En homicidios dolosos, es la segunda entidad del país, solo debajo de Guanajuato.

En el primer debate organizado por el Instituto Electoral Estatal (IEE) la atacaron por la falta de resultados en materia de seguridad pública, por "las ocurrencias" y "falta de experiencia para gobernar" de Bonilla y por gobernar con "la ley del garrote".

Marina del Pilar Ávila no defendió lo hecho por Jaime Bonilla y prefirió asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ama a Baja California” y que de ganar, ella ayudará a consolidar la "cuarta transformación" en el estado. La Morenista ya no acudió ni al segundo ni al tercer debate.

¿Y qué pasará con el gobernador actual? Con 71 años de edad, Jaime Bonilla dejará la gubernatura de Baja California, y aunque tiene un espacio en la Cámara de Senadores, analistas políticos refieren que su futuro podría estar en el gabinete federal.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad