Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La candidata de MC en Moroleón, Guanajuato, es asesinada

Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, fue asesinada en pleno acto de campaña. Su partido exigió esclarecer el crimen.
mar 25 mayo 2021 08:13 PM
Alma Barragán
El asesinato de Alma Rosa Barragán ocurre días después de que MC acusara agresiones contra sus candidatos en el occidente del país.

Movimiento Ciudadano (MC) confirmó este martes el asesinato de Alma Rosa Barragán, su candidata a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato.

Barragán fue asesinada con arma de fuego la tarde de este martes en pleno acto de campaña. Poco antes del ataque, la candidata subió a sus redes sociales un video en el que invitaba a los ciudadanos a asistir a la colonia La Manguita para conocer sus propuestas.

Publicidad

Este crimen se da a solo dos semanas del asesinato de Abel Murrieta, también candidato de MC, en su caso a la alcaldía de Cajeme, en Sonora, y cuando falta poco más de una semana para que concluyan las campañas electorales.

En diversas ocasiones, MC ha denunciado agresiones y actos de intimidación en contra de sus candidatos. Incluso, el pasado fin de semana alertó acerca de que en los estados del occidente se vivía un clima de aún mayor violencia.

Alma Rosa Barragán
El crimen contra Alma Rosa Barragán ocurre en uno de los estados con más homicidios dolosos en el país.

A través de un comunicado, MC condenó el crimen contra Barragán y señaló que otras personas, sin precisar si formaban parte del equipo de la candidata, resultaron heridas.

"Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso. La dirigencia nacional y estatal de Movimiento Ciudadano daremos seguimiento a las indagatorias que desarrollen las autoridades correspondientes: no permitiremos que su muerte quede en la impunidad", señaló el partido.

MC hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a frenar la violencia política en este proceso electoral.

Publicidad
#QuéPasóCon... la violencia en elecciones?

En su cuenta de Twitter, Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, también condenó los hechos y exigió a las autoridades investigar el crimen.

"Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas (...) Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque", escribió Castañeda.

En este proceso electoral, en Guanajuato se renovarán 46 presidencias municipales, el Congreso local, sindicaturas y regidurías.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), Guanajuato, bastión del PAN, es la entidad con mayor número de homicidios dolosos: 1,263 tan solo de enero a abril de este año.

Según Etellekt Consultores, con el asesinato de Barragán suman 88 los políticos asesinados en lo que va del proceso electoral; 34 de las víctimas eran aspirantes y candidatos.

De ese total, 29 pretendían competir por puestos en el ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), y 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban ganar.

La consultora agrega que los tres candidatos asesinados en mayo pertenecían a MC.

Publicidad

Las reacciones de los legisladores

Diputados y senadores reprobaron el atentado y ofrecieron solidaridad a los deudos de Alma Barragán.

“Vivimos un cuento de terror en este país y el gobierno ha sido incapaz de hacer algo al respecto”, escribió en Twitter la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

La coordinadora de los diputados de MC, Fabiola Loya, exclamó: “Esta violencia tiene que parar. Las autoridades deben investigar y garantizar justicia pronta por este ataque”.

En tanto, la legisladora del mismo partido, Martha Tagle, pidió que el crimen no quede impune. Además, exigió coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar elecciones libres de violencia.

El presidente de la Junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, reprobó el asesinato de la candidata y expresó que la violencia es condenable en cualquiera de sus formas.

#QuéPasóCon las candidaturas independientes

Tags

Elecciones 2021 municipios2021 Partidos políticos Movimiento Ciudadano Violencia Guanajuato

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad