Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores retienen a candidata en Chiapas y la liberan tras 24 horas

Alejandra Aranda y parte de su equipo fueron retenidos la noche del viernes en la comunidad de Canaán; sus captores exigían hasta 2 millones de pesos por su liberación.
dom 23 mayo 2021 10:46 AM
Alejandra-Aranda
La candidata realizaba un recorrido por la zona noroeste de Chiapas cuando en la comunidad de Canaán fue retenida por varias personas.

Después de 24 horas retenidos, Alejandra Aranda, candidata del partido Chiapas Unido a la alcaldía de Cintalapa, y más de 20 personas de su equipo de campaña, fueron liberados la noche de este sábado.

Con las consignas "Se ve, se siente, Alejandra está presente" y "Bienvenido, equipo", militantes del partido celebraron la liberación de la candidata.

Publicidad

Aranda Nieto fue retenida el pasado viernes junto con integrantes de su equipo de campaña cuando se dirigían hacia las comunidades de la zona noroeste del estado.

"Sin embargo, en la comunidad de Canaán fueron sorprendidos por un gran número de personas, quienes con lujo de violencia interceptaron a la candidata, al equipo de campaña y al comisario ejidal, violando sus derechos y privándolos de cualquier forma la comunicación", informó el partido en su cuenta de Facebook al dar a conocer la privación de la libertad.

De acuerdo con el instituto político, los captores también bloquearon con árboles y piedras el paso que conecta con la comunidad, y habían exigido la intervención inmediata de las autoridades para liberar a las personas y las vías terrestres.

Aunque en medios de comunicación locales se reportó que la retención fue por parte de pobladores de la comunidad que, por usos y costumbres, están en contra de la postulación de candidatos, el Partido Chiapas Unido indicó que los responsables no eran habitantes, sino "operadores políticos contrarios".

Incluso, dio a conocer que los captores exigían "una fuerte suma de dinero" a cambio de la libertad de la candidata y de su equipo. Posteriormente, trascendió que la cifra ascendía a 2 millones de pesos.

Publicidad

Después de publicar mensajes de apoyo hacia Alejandra Aranda, el partido transmitió en Facebook la llegada de la candidata, expresando que "estamos más unidos, más fuertes".

Al momento de su liberación, Aranda Nieto indicó que presentaría la denuncia correspondiente "contra quien resulte responsable, y acusó:

"Si algo puedo decir es que hay gente detrás de ese problema que se suscitó, tengo los datos y voy a proceder legalmente, lo voy a hacer con toda la legalidad”, dijo durante una transmisión en vivo del partido Chiapas Unido.

Andrés Pérez, delegado de gobierno de Cintalapa, fue quien encabezó las negociaciones con los pobladores de Canaán, que calificó como "positivas", sin precisar bajo qué condiciones o si se les entregó la cantidad exigida.

Medios locales reportaron que momento de ser retenida, Aranda Nieto viajaba en compañía de su hermana y de su hijo de cuatro años de edad.

Alejandra Aranda Nieto es esposa del actual alcalde de Cintalapa, Francisco Nava Clemente, que en 2018 ganó la elección abanderado por el Partido Verde PVEM.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad