Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021: Encuesta perfila empates en Chihuahua y Campeche

De acuerdo con las encuestas de Reforma en Chihuahua la contienda se disputa entre Maru Campos y Juan Carlos Loera; en Campeche hay un triple empate; y en Sinaloa, Rubén Rocha (Moren) lidera.
vie 21 mayo 2021 10:42 AM
elecciones sinaloa, chihuahua y campeche
El próximo 6 de junio, 15 estados del país tendrán elecciones a gobernador, entre ellos Sinaloa, Campeche y Chihuahua.

A dos semanas de las elecciones del próximo 6 de junio y de acuerdo con las encuesta elaboradas por Reforma, en Campeche hay un triple empate en las preferencias electorales; mientras en Chihuahua la contienda se disputa entre Maru Campos, candidata de la alianza PAN y PRD, y Juan Carlos Loera, postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia. En tanto que en Sinaloa, sí hay una ventaja de Rubén Rocha Moya, de Morena.

Los resultados de estas encuestas fueron dadas a conocer este viernes y perfilan así el camino rumbo a la renovación de gubernaturas en estos tres estados.

Publicidad

PAN y Morena se disputan Chihuahua

La encuesta de Reforma revela que en Chihuahua, Maru Campos está en empate con Juan Carlos Loera. La candidata panista cuenta con 38% de apoyo, mientras que el morenista con 37%. En un tercer lugar se ubica Graciela Loera, candidata del PRI, con 13%.

El estudio reveló además que aunque Campos y Loera llegan empatados, la panista destaca ligeramente más en algunos atributos positivos, pues 45% de los entrevistados considera que si Campos gana la elección haría más por las mujeres; 39% considera que es la que conoce mejor los problemas del estado y el 33% que gobernaría mejor.

Sobre las acusaciones por soborno que presuntamente vinculan a Maru Campos con la “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, los entrevistados no tienen una postura claramente definida. El 33% considera que son ciertas, el 33% que son mentiras y el 34% respondieron que no sabe.

Finalmente en esta entidad el 73% manifestó su rechazo a la labor de Javier Corral como gobernador, además de que 7 de cada 10 ciudadanos consideran que las diferencias de Corral con el presidente Andrés Manuel López Obrador han perjudicado a Chihuahua.

Publicidad

Triple empate en Campeche

En esta entidad, la disputa por la gubernatura se encuentra cerrada entre tres contendientes. La morenista Layda Sansores cuenta con 34% de las preferencias electorales, mientras que Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano, tiene 32 puntos y Christian Mishel Castro, de la alianza PAN, PRI y PRD, 29 puntos.

La encuesta reveló que los tres candidatos son conocidos por más del 80% del electorado, pero Eliseo Fernández y Layda Sansones tienen una mejor imagen. El 36% dijo que la imagen de la morenista es muy buena/ buena y 40% opinó lo mismo pero del candidato emecista.

Y aunque Layda Sansores cuenta con una buena imagen, las opiniones de los campechanos se divide entre apoyar o no sus aspiraciones políticas luego de que estuvo al frente de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. El 38% dijo estar a favor; 38% que está en contra y 21 que le es indiferente.

Mientras que el trabajo de Eliseo Fernández como alcalde de Campeche fue evaluado entre bueno (38% y regular (29%). En tanto que Christian Mishel lleva en contra el ser sobrino del exgobernador de Campeche y actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, pues el 54% está en contra de que sea candidato.

Publicidad

Morena aventaja en Sinaloa

Los resultados de la encuesta aplicada en Sinaloa revelan que Rubén Rocha, de Morena, aventaja a Mario Zamora, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, por 10 puntos en la intención de voto para gobernador. Rocha registra 53% de apoyo efectivo, mientras que Zamora tiene el 43%.

Los sinaloenses se perfilan así hacia la alternancia política en la entidad que actualmente es gobernada por el priista Quirino Ordaz Coppel. El estudio apunta que el 64% de los ciudadanos considera que lo mejor para el estado es que haya un cambio de partido en el gobierno y 21% que siga gobernando el PRI. 54% considera además que tener un gobernador del mismo partido que el presidente de la República sería una ventaja.

Y aunque la balanza se inclina hacia la alternancia en el gobierno del estado, el actual gobernador de Sinaloa cuenta con una aprobación del 55%, mientras que la aprobación a López Obrador es del 65%. El 51% de los sinaloenses perfila también que el principal reto para el próximo gobernador será, sin duda, la inseguridad pública; el 12% la economía y el desempleo; 12% la corrupción y el 8% los servicios públicos.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad