Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La candidata del PAN-PRI-PRD en Valle de Bravo es amenazada

El periodista Raymundo Riva Palacio dio a conocer que Zudikey Rodríguez fue amenazada por un presunto líder criminal para que dejara la contienda libre a Morena; los morenistas niegan vínculo.
jue 20 mayo 2021 07:00 PM
La candidata Zudikey Rodríguez Núñez

Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, en el Estado de México, habría sido amenazada esta semana para retirarse de la contienda y dejar el camino libre a su rival de Morena, Michelle Núñez.

Así lo dio a conocer este jueves el periodista Raymundo Riva Palacio, quien publicó una columna en la que relata cómo el lunes pasado, la velocista olímpica y candidata de la coalición Va por Valle de Bravo fue amenazada por integrantes del crimen organizado.

Publicidad

De acuerdo con el relato, Zudikey Rodríguez estaba en pleno mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron y le dijeron: "Necesito que te pares ahí abajo". Aunque la candidata se negó, los sujetos se la llevaron a bordo de un vehículo rumbo a Tejupilco, en el sur del Estado de México.

Luego del trayecto, Rodríguez fue presentada ante un hombre identificado como Johnny Hurtado Olascoaga, 'el Pez', quien le confió: "Mira, Sudy; me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Solo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña".

Raymundo Riva Palacio indica en su columna que Olascoaga lidera una fracción sobreviviente de La Familia Michoacana y que actualmente tiene una alianza con el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG). También refiere que esta sería la primera vez que realiza una amenaza para favorecer a un candidato en específico, en este caso a Michelle Núñez, de Morena.

"'El Pez' pudo haber matado a Rodríguez sin ningún problema, pero es claro que no era su intención final. Querían intimidarla y que el abandono de la campaña electoral se diera sin violencia y sin atraer atención nacional (...) lo que hicieron los hermanos Olascoaga fue involucrarse directamente al proceso electoral vallesano para favorecer a la candidata de Morena, Michelle Núñez", se lee en la columna.

De acuerdo con el periodista, la amenaza ha logrado mantener a Zudikey Rodríguez fuera de los actos de campaña desde ese día, pues, dice, después de que los criminales la levantaron en Velo de Novia y la regresaron a Avándaro, la candidata se escondió.

"La candidata aliancista está aterrada por la amenaza de muerte y su campaña se paralizó", indica.

Riva Palacio también menciona a Horacio Duarte Olivares, director General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cercano a Michelle Núñez, como partícipe de la jugada política de Morena en Valle de Bravo.

Publicidad

Según el columnista, mientras Zudikey Rodríguez era presentada ante el supuesto líder criminal, Horacio Duarte acudió sin previa cita a la oficina del actual alcalde Mauricio Osorio (PRI) para amenazarlo. "O dejaba de respaldar a la candidata de la alianza opositora, que está aventajando a Núñez en algunas encuestas, o le iba a echar encima al SAT", señala el texto.

Hasta este momento, la alianza PAN-PRI-PRD ni Zudikey Rodríguez han confirmado los hechos o el retiro de su candidatura.

Mientras tanto, Horacio Duarte y Michelle Núñez ya emitieron una postura al respecto, deslindándose de los señalamientos que hace el periodista en su columna.

"Se ha vuelto costumbre de Riva Palacio escudarse en género de opinión para escribir relatos de ciencia ficción: miente y acusa sin pruebas. Difama por afición y pone en riesgo la seguridad y dignidad de otros. Su obsesión contra la 4T raya en la demencia, pero no me intimida", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la candidata de Morena criticó que el PRI se diga víctima de amenazas en el Estado de México y defendió que su campaña ha sido pacífica.

"Ahora resulta que en el Estado de México el PRI es la víctima de los candidatos de Morena. Mi campaña ha sido desde el inicio respetuosa, llena de propuestas, sin descalificaciones personales. No voy a cambiar mi estrategia, pero tampoco voy a permitir que me quieran calumniar", expresó Michelle Núñez en un video publicado en sus redes sociales.

Sobre este tema también se pronunció el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en su cuenta de Twitter condenó la supuesta amenaza contra Zudikey Rodríguez y exigió investigar u sancionar a los "delincuentes" que, dijo, operan en favor de Morena.

"¡Es gravísimo! Secuestran, amenazan a la candidata de PAN-PRI-PRD en Valle de Bravo y desaparece. Todo el peso del Estado debería ir sobre esos delincuentes que apoyan a Morena. Pero no: las dependencias encargadas de seguridad y justicia andan muy ocupadas persiguiendo opositores", acusó Calderón Hinojosa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad