Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: El gobernador de QRoo alerta de "inminente" regreso a rojo

Carlos Joaquín informó que pese a que del 17 al 23 de mayo la entidad se mantendrá en color naranja, "el riesgo es alto", por lo que alertó se podría volver al confinamiento.
vie 14 mayo 2021 11:12 AM
El gobernador de QRoo alerta de inminente paso a rojo por Covid
"Estamos en riesgo inminente de regresar al confinamiento", alertó este jueves Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ante el aumento de casos de COVID-19 en la entidad.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó este jueves que aunque para la semana del 17 al 23 de mayo la entidad se mantendrá en color naranja en el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, "hay un riesgo inminente de regresar al confinamiento".

Al dar a conocer la actualización del semáforo en la entidad, el mandatario resaltó que van cinco semanas en que los casos de COVID-19 han ido en aumento, por lo que advirtió que "la entidad podría regresar la próxima semana a rojo".

Publicidad

"Si llegamos al color rojo el siguiente paso es detener la movilidad, cerrar negocios y regresar al confinamiento", dijo al reconocer que las cifras en el municipio de Benito Juárez son las más altas en lo que va de la pandemia.

Carlos Joaquín González hizo un llamado a la población a triplicar esfuerzos en los hábitos para salvar vidas y no relajar las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19. “No podemos dejar pasar esta situación” expresó.

Recalcó que hay varios programas de prevención, medidas sanitarias y protocolos que están activos, pero dijo, "de nada sirven si no se cuenta con el apoyo y la voluntad de las y los quintanarroenses".

"Somos el único estado del país con tiene un incremento tan pronunciado como éste...", resaltó. Tras varias semanas en semáforo amarillo, la entidad pasó a naranja el 9 de mayo pasado.

Desde entonces el gobernador alertaba del incremento en la actividad epidémica. "El relajamiento traerá mayor número de contagios y defunciones, poniendo un alto a la reactivación económica”, publicó en redes sociales, pero a una semana, las cifras siguen subiendo.

De acuerdo con Datos Abiertos Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportados a través del portal https://datos.covid-19.conacyt.mx/ a este 13 de mayo, Quintana Roo registra un acumulado de 24,626 casos confirmados, 2,677 defunciones y 945 casos activos.

Publicidad

En cuanto a las gráficas de contagio por municipio, el gobernador informó que estas reflejan poca disminución y mucho aumento en contagios. Tulum, disminuyó 77% y Solidaridad lo hizo en un 22%.

Los aumentos se registran en Felipe Carrillo Puerto con un 3%, José María Morelos, el 8%; Othón P. Blanco, el 12%; Puerto Morelos, el 15%; Isla Mujeres, el 20%; Cozumel, el 41%; Bacalar, el 50%; Lázaro Cárdenas, el 50% y Benito Juárez, el 71%.

"Benito Juárez tiene el mayor número de casos positivos desde que empezó la pandemia en Quintana Roo. Esto es preocupante", publicó Carlos Joaquín Gonz´alez este viernes en Twitter.

El mandatario estatal destacó que hay un descontrol en fiestas particulares, albercadas y reuniones familiares en fraccionamientos privados, pese a que el semáforo establece que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas.

"Si la gente, los padres de familia, en el caso de fiestas de jóvenes, no pueden controlar fiestas en sus casas, condominios, es necesario que sepan que hay mecanismos legales para hacer responsable a quien las organice y se van a aplicar sanciones económicas", expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad